El Ágora Político: NOS - Guarderías infantiles, ocho meses sin actividad permitida

ÁGORA POLÍTICO 16 de noviembre de 2020 Por Marcelo Díaz
Ágora Político del 14 de noviembre: Guarderías infantiles, ocho meses sin actividad permitida. Espacio político del Movimiento NOS.
AGORA NOS
AGORA NOS

Desde el NOS consideramos la educación como pilar fundamental del desarrollo y del progreso del un país. Una sociedad inculta o no adecuadamente preparada es propensa a ser manipulada por sus dirigentes y/o líderes y/o gobernantes. Ejemplos sobran a nivel mundial y lamentablemente en nuestro país también.

Desde hace muchos años la calidad educativa viene cayendo, vemos contenidos cada vez mas  pobres y exigencias  muy laxas. Eso se ve reflejado en las evaluaciones PISA y sin ir más lejos en la escritura y el desconocimiento de cultura general en nuestros estudiantes.

Literalmente no es culpa de los maestros y profesores.

Ministros de Educación que no son docentes sino políticos, Sindicalistas que tampoco estuvieron jamás al frente de un aula y contenidos politizados en los currículos nos han llevado a esta realidad.

La educación empieza desde casa pero necesita inexorablemente el acompañamiento de la escuela a partir de la niñez. Hay estudios en los que se demuestran que la socialización de los niños en la primera infancia dan resultados en el desarrollo de esa persona.

A nivel local entendemos pero no compartimos el cierre de los jardines maternales, cómo dijimos anteriormente, el niño necesita el encontrarse y juntarse con sus pares y su grupo etario. Aprender las reglas y experiencias de la vida en comunidad con extraños que solo brinda el aula o la salita.

Aprender a compartir, aprender a aceptar  al otro, aprender la responsabilidad de “ir” al jardín, donde jugando van desarrollando habilidades, conductas y personalidad.

Hoy tenemos la triste realidad de niños de Salita de 5 años que pasan a 1er grado sin haber tenido la experiencia de ese ultimo año de jardín encontrándose en la “escuela grande” sin más de haber pasado un año en casa.

Tomando las precauciones y cumpliendo los protocolos correspondientes es hora de abrir los jardines. No tiene mas sentido tenerlos cerrados cuando se ha habilitado “la noche” en Justiniano Posse. Vemos aglomeración de gente en bares y plazas, ¿porque no habilitar los jardines de infantes?

Todo esto sin hablar del perjuicio económico que han sufrido, Jardines que han tenido que cerrar sus puertas, docentes que perdieron su trabajo. Esto también debe ser considerado ¡¡

Como agrupación política creemos que ya es tiempo de despolitizar la pandemia y retomar las libertades individuales tanto tiempo cercenadas.

Te puede interesar