Justiniano Posse: entre las más caras del Reporte

Justiniano Posse 16 de noviembre de 2020 Por Francisco Bianchi
El Reporte Mensual de Precios que lleva adelante la Fundación Colsecor marcó por primera vez una mayor cantidad de localidades cordobesas entre las más caras de las 48 estudiadas.
RePre-OCTUBRE-2020_page-0002
Reporte Mensual de Precios de Fundación Colsecor: mes de octubre.

La Fundación Colsecor tiene como objetivo generar información y conocimiento de las realidades del interior provincial. En la última semana se dieron a conocer los números referidos al Reporte Mensual de Precios, correspondiente al mes de octubre. En el mismo se ve incluido Justiniano Posse gracias al trabajo que llevó adelante Cecilia Aimar en nuestra localidad; y los datos lo suman como uno de los protagonistas de la investigación.

“Participan del relevamiento 48 localidades de 6 provincias del país” comienza explicando el ranking de precios promedio el informe de la Fundación, que agrega y menciona a Justiniano Posse dentro de que “por primera vez encontramos un mayor número de localidades cordobesas entre las diez más ‘caras’. Estos son: Morteros, Las varas, Las Higueras y Justiniano Posse”.

RePre-OCTUBRE-2020_page-0005

La fórmula con la que se trabaja es la siguiente: compara el valor promedio de 15 productos en cada una de las 48 localidades mencionadas con el programa precios cuidados o hipermercados de CABA.  Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lenteja, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indica el valor del litro de nafta.

A nivel general, la mayor diferencia se observó en los valores de la lechuga (61%), el aceite (37%) y la leche (35%). Sólo el pan se ubicó por debajo del precio de referencia (-17%).

RePre-OCTUBRE-2020_page-0006

El ranking entre las localidades con una mayor diferencia promedio respecto a la referencia de precios cuidados quedó con los diez puestos reflejados en el gráfico 1, en el margen superior derecho.

Justiniano Posse se encuentra en la décima posición (están ordenados de menor a mayor diferencia) con un 29,4% de precios más caros en comparación a precios cuidados o de hiperemercados de CABA.

Desglosando ese número, podemos ver que en aceites (de girasol, 900 cc) se corrobaron cuatro marcas distintas con un precio promedio de $123,45 y marcando un aumento del 40,28% con el precio de referencia.

Con el kilo de yerba el aumento es de un 21,21% (se midieron cinco marcas, precio promedio de $277,94). En el caso del azúcar se constataron cuatro marcas diferentes en nuestra localidad, dando un costo promedio de $65,93. La diferencia respecto al precio de referencia de CABA es de 25,52% más caro en Posse.

Dentro del rubro verduras la excepción está en la lechuga, que  sale un 79,10% más caro. Después la docena de huevos sale un 15,18% más barato, así como la papa un 12,50% menos en Posse.

Como fruta sólo se tomó al kilo de manzana roja. La cotización de COTO de Capital es de $139,90. En Justiniano Posse se fijó en $130, lo cual da un 7,08% más barato.

En harinas, el kilo de 0000, Posse es la tercera localidad de mayor aumento de precio respecto a la referencia: 40,30% (4 marcas, promedio de $76,68). Por su parte, el kilo de pan común es más barato en nuestra localidad respecto a CABA: -15,86%. Se cotizó el $100,00 el precio promedio local.

Sin embargo, entre las carnes el número es distinto. Posse está primero como el pueblo de mayor aumento respecto al kg de vacío. Se tasó en $530, con una variación de precio mayor al de referencia de 26,22%. En nalga la diferencia es de 23,28% y en pollo del 36,36%.

Por último, el precio de referencia del litro de nafta en CABA es de $59,49. Justiniano Posse fue relevado en dos estaciones con un promedio de $65,47, haciendo una variación del precio de un 10,05% más caro.

Te puede interesar