La victoria de Biden por una possense

COLUMNAS 16 de noviembre de 2020 Por Georgina Robledo
Columnista invitada desde EEUU sobre el proceso electoral. Publicado en la edición papel de Periódico Posdata el último sábado 14/11/2020.
presidente-electo-eeuu-joe-biden-1605300702150
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Las elecciones en Estados Unidos son muy diferentes a las elecciones en Argentina. Una de las mayores diferencias es el sistema electoral, el cual se basa en un colegio electoral con 538 electores los cuales se reparten entre los 50 estados de acuerdo a la cantidad de senadores y cámara de representantes de cada uno. En un principio, cada estado recibe sí o sí 2 electores, los cuales corresponden a los 2 senadores que representan a cada estado. El resto de electores corresponden a la cámara de representantes, este número de electores se determina cada 10 años cuando se realiza el censo, ya que se asigna 1 elector por cada 710.000 habitantes en cada estado. Los estados que tienen menos cantidad de gente igualmente reciben 1 elector por la cámara de representantes. Por ejemplo, el estado de Wyoming tiene menos de 600.000 habitantes y recibe 3 electores (2 senadores y 1 cámara de representantes). Es decir, el voto popular no decide quien gana. En las elecciones pasadas el gobierno de Trump perdió por 3 millones de votos populares, pero sumó los  electores necesarios para superar al opositor. La otra gran diferencia es la votación, cada persona es responsable de registrarse para votar una vez cumplidos los 18 años, pero como no es obligatorio ir a votar, mucha gente no lo hace. En muchos estados se pueden registrar hasta un mes antes de las elecciones a través de internet o en persona. En el estado de Washington, en el que estoy viviendo, se puede votar por anticipado y por correo, llega un sobre por correo, se llena, se firma y se deposita en un buzón el cual emite un número de seguimiento para poder chequear y asegurarse de que el voto llegue a destino. A la hora de llenar el voto se requiere seguir muchos pasos y si el voto no cumple los requisitos solicitados o la firma del votante no es igual a la del documento se anula el voto.

5f2d2e79423cd_1004x565

En mi opinión creo que este año se le ha dado mucha más importancia a las elecciones, se ha hecho mucho énfasis en lo importante que es ir a votar, en lo importante que es involucrarse en elegir su propio líder. Y creo que el hecho de que hubo récord de votos se debe al año tan dificil que se esta viviendo, desde el COVID, seguido por el asesinato y represion de la gente de color, las protestas y disturbios a lo largo de todo el pais, el desastre económico, etc. Sin dejar de lado todo lo que sucedió desde que el gobierno de Trump entró al mando, el mal trato a los inmigrantes, las nuevas amistades con líderes como Putin, el desinterés en continuar con Obamacare, un plan de cuidado de la salud a un bajo precio, lo que es imprescindible para la población en Estados Unidos y que le llevó tiempo al gobierno de Obama lograr, el desinterés en creerle a los científicos al momento de discutir problemas como el COVID o el cambio climático. En mi opinión, estos años con un gobierno tan conservador Estados Unidos dejó de ser el país al que todos querían parecerse y ojalá eso cambie.

Te puede interesar