Regreso para el día de los enamorados

DEPORTES 02 de noviembre de 2020 Por Francisco Bianchi
En la última reunión virtual que se llevó adelante en la Liga Bellvillense, los dirigentes de los clubes regionales acordaron el regreso de la actividad para el domingo 14 de febrero. Esto se dará así en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan. Ya hay un posible torneo proyectado.

El comienzo de la semana estuvo marcado por una novedad en el ámbito de la Liga Bellvillense, que sorprendió tras el marco de incertidumbre que rodeaba a la actividad deportiva por motivos lógicos de la pandemia. La reunión entre los dirigentes de clubes que conforman la entidad madre del fútbol regional terminó dejando muchos indicios de cómo será el torneo futbolístico local para lo que se viene de futuro.

Lo más importante, en primer punto, es que hay fecha para el retorno de la actividad: será el 14 de febrero de 2021. Sí, justo el día de los enamorados.

Vale la aclaración en este punto, que el mismo comunicado que publicó la Liga en su página oficial dice que “siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita”.

No fue la única novedad, ya que también se dio a conocer un boceto de qué manera se disputaría el campeonato en sí.

“Ante la difícil situación que padeció y aún padece nuestro país a raíz de la pandemia que todavía no hemos superado, lo que ha afectado seriamente las economías de las instituciones deportivas a raíz de la actividad en la que se vio inmersa” comienza el comunicado que presentó el presidente Luis Quinteros, que además agrega que “esta crisis nos debería llevar a replantear la forma de competencia de los equipos de primera división, aunque sea de manera transitoria hasta que recuperemos la normalidad”.

Esta introducción da pie a lo que es la resolución, donde se detalla la manera de disputa de la próxima temporada:Suspender por 1 (un) año la competencia de las categorías A-B, en ese año unificar los torneos oficiales de la Liga donde compitan en él los 25 clubes que la conforman”.

Es decir que la Liga, tal como la conocemos ahora con las dos categorías, no va a jugar de esa manera durante el año 2021 pero sí va a retomar esta metodología en el año 2022.

Para el año que viene se predispuso armar un torneo que se divida en zonas geográficas, y que no haya diferenciación entre clubes de la Divisional A y la Divisional B. Todos integran una misma categoría en el año 2021. De todas maneras, para el año 2022 “cuando se restablezca la competencia de ambas categorías (A-B), estas estarán compuestas de acuerdo al desempeño deportivo que hoy poseen”.

Por ejemplo, en el caso de Justiniano Posse, los dos equipos locales integran una misma categoría en el año 2021, pero en el 2022 Complejo seguirá en la Divisional A y Defensores en la Divisional B, retomando el estado en el que se encontraban antes de la pandemia.

¿Cómo se va a jugar el torneo del año que viene? Tiene fecha de comienzo para el 14 de febrero, como ya dijimos, y los 25 clubes se van a dividir en cuatro zonas geográficas (como se jugaba hace tiempo atrás).
Las zonas tentativas son: la 1 conformada por Complejo y Defensores de nuestra localidad, San Martín y Matienzo de Monte Buey, Sportivo Unión de Ordóñez y un club de Bell Ville; la zona 2 don dos clubes de Bell Ville, Unión de Morrison, Talleres de Ballesteros, Luro y Defensores de San Antonio de Litín; la zona 3 con otros dos clubes de Bell Ville, Defensores de San Marcos, Firpo, Deportivo Leones y Sarmiento; finalmente la zona 4 con Progreso, San Carlos, San Martín de Marcos Juárez, Argentino, Villa Argentina, Tiro Federal y Centro Deportivo Roca.

Finalmente el punto 4 del comunicado está escrito para aclarar dudas en relación a los refuerzos y transferencias que pueden hacer los equipos.

Jugadores que puedan acreditar dos años o más en categorías formativas de un club (de cuarta división hasta la división  menor) no ocupa lugar en el cupo de refuerzos. Tampoco serán considerado de la misma manera aquellos jugadores que no posean antecedentes en cualquier otro club de la Liga ni los que estén en libertad de acción. La cantidad de refuerzos permitidos son los mismos que estipula el reglamento que se utilizaba hasta la fecha: cuatro. Quienes participan en una competencia de nivel superior podrán reforzarse sin límites, pero nunca podrán usar más de cuatro en partidos de la Liga Bellvillense.

Este formato es un borrador, pero un buen indicio para el 2021.

Te puede interesar