El Ágora Político: NOS - La vuelta de los deportes

ÁGORA POLÍTICO 02 de noviembre de 2020 Por Marcelo Díaz y Hernán del Bianco.
Ágora Político del 31 de Octubre: La vuelta del deporte bajo protocolo. Espacio político del Movimiento NOS.
AGORA NOS
Columna del Ágora del Movimiento NOS.

Entre los siglos I y II, el filosofo romano Decimo Junio Juvenal, escribió la frase “MENS SANA IN CORPORE SANO” que traducido significa “UNA MENTE SANA EN UN CUERPO SANO”, los romanos y los griegos ya tenían muy claro que el deporte era necesario para una buena salud mental.

Quienes practican cualquier disciplina deportiva  saben que no solo mejora su parte física, sino su parte mental.

El practicar un deporte de manera regular quita tiempo de ocio con los peligros que eso representa, sobre todo en los niños y adolescentes.

De forma muy parecida a la asistencia a la escuela, el deporte forma niños y jóvenes desde otro lugar, con los mismos principios de educación, respeto, aprendizaje, conductas, responsabilidad y algo fundamental en la formación social de las futuras generaciones, el sentido de pertenencia: a un club, a un deporte, a un equipo.

Forma también caracteres, se aprende a competir, a ganar y a perder, sociabiliza con congéneres, da en estas épocas tan “tecnológicas” la libertad del aire libre.

Esta situación interminable de 8 meses de prohibiciones a sido un golpe muy duro para los clubes, especialmente para los de nuestra localidad, ya que en general se mantienen por el ingreso de las cuotas de socios, las cuotas deportivas, sponsors, buffet del las subcomisiones y entradas a las actividades federadas.

Nada de eso existe hoy.

Consideramos fundamental para la salud mental y física de los niños, adolescentes jóvenes y adultos y de los clubes y gimnasios la apertura total de todas las disciplinas.

En el club o en el gimnasio no te vas a contagiar, tienen y se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad
Vemos que los niños están por todo el pueblo, ¿no es mejor que estén en el club entrenando bajo las órdenes de un profe que fue instruido para aplicar los protocolos?

¿No es tiempo ya, de liberar los deportes, que comiencen las competencias con público cumpliendo todos los protocolos y distanciamientos?

Hay que oxigenar los clubes en la parte económica y eso no se logra con subsidios.

Tengamos también en cuenta que esta pérdida de ese compromiso con el deporte va a dejar a muchos niños y jóvenes en el camino, ya que al perder la costumbre de la práctica es difícil retomarla, y en muchos casos se suplanto por la play, redes sociales, videos, etc.

Ojala las autoridades entiendan la necesidad de una pronta vuelta a las clases presenciales y a las practicas deportivas en los clubes, por la salud educativa, mental y fisca de nuestros niños y jóvenes.

Te puede interesar