"Fue una medida acertada culminar la temporada"

DEPORTES 02 de noviembre de 2020 Por Francisco Bianchi
Fue una semana cargada de novedades para el fútbol: desde el regreso en la Primera División hasta la fecha de regreso en el 2021 para la Bellvillense. Hablamos con Luis Quinteros, possense presidente de la la Liga.
30712930_931164957060034_7762246573894926336_o
Luis Quinteros y los dirigentes de la Liga Bellvillense. Foto: Archivo.

La primera semana de marzo se jugó la primera fecha del Torneo Apertura 2020, y allí terminó. El 4 en horario nocturno jugó Complejo, y el 8 se estrenó Defensores en Bell Ville. Y basta por la pandemia, hasta que hace unas semanas atrás se determinó la finalización de la temporada 2020: “Fuimos evaluando la situación nuestra del coronavirus, sigue afectándonos en la región y en la provincia, por eso fuimos muy cautos al tomar medidas como una muy acertada de dar por culminado en su momento la temporada 2020 en todas las divisiones que componen la Liga Bellvillense de Fútbol” afirma su presidente Luis Quinteros.

Pero además fue agregando en lo que es el panorama actual, tras el regreso desde anoche del fútbol profesional al afirmar que “ha sido toda una incertidumbre. El regreso del fútbol, como persona del ambiente, me puso muy contento aunque hay muchas cosas que mejorar y muchos protocolos que giraron a raíz de distintas asociaciones. El que hemos trabajado en su momento con el COE regional y la Liga a través de la Federación como con la Agencia Córdoba Deportes; y en un momento llegó la bajada de línea que volvíamos todos en fase cuatro. Esto nos desorientó, después se fue cambiando todo y era obvio que el fútbol profesional tarde o temprano iba a regresar sin tener en cuenta la situación de la pandemia porque hay otros intereses como la televisión, los clubes con los sponsors... nosotros lo que tenemos que respetar desde torneos menores y ligas regionales es al Consejo Federal”.

Y dentro de las categorías menores del deporte más popular en el país ya se empieza a ver una luz al final del túnel. Este mes se retomó la inscripción de aquellos equipos que pasaron a la Segunda Fase del Torneo Regional Amateur, donde estaba Bell representando a esta Liga pero ya se dio de baja por el costo que conllevaba los testeos obligatorios que demandaba el protocolo de AFA y el Ministerio de Salud.

Mientras, en lo que refiere a la Liga, “fuimos evaluando y pensando ya en el 2021. Ya hablamos con los dirigentes y a la fecha la pusimos el 14 de febrero porque algunos querían a principios de ese mes, otros a mediados o finales y primera semana de marzo. Evaluando todas las opiniones decidimos del 14 de febrero”

Periódico Posdata: ¿Confias que se pueda dar?

“La situación es complicada, aunque yo soy optimista. Lo que está viviendo la zona, nuestra localidad, ciudades vecinas. Vemos que la situación es crítica. Pero nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados y tenemos que ir evaluando, por eso la mesa ejecutiva estuvo trabajando sobre un borrador para el torneo 2021 que ya fue derivado a los distintos dirigentes. Ellos lo evalúan, ven si es viable, si hay que modificarlo porque es otro formato”.

Y allí entra en juego otro factor clave para la realidad propia de este fútbol: la situación económica de clubes que viven del día a día. Lejos de esos grandes intereses que hay detrá de los clubes de Primera División que hacía mención Luis Quinteros, clubes como los de Justiniano Posse viven de la cuota social y deportiva, más lo que ingresa de entrada y buffet el día del partido. Es decir, muy afectado por la pandemia y la suspensión de disciplinas.

“La mesa ejecutiva consideró que la situación económica 2020 es muy complicada, y la 2021 también va a serlo para las instituciones ya que no hay mucho ingreso en las arcas de los clubes por temas de cuotas sociales, por las entradas de partidos y todo por el parate que hay. Entonces nosotros creemos conveniente que el torneo de la Divisional A y B se unifique, lo que nos permite a nosotros hacer cuatro zonas, con tres de seis clubes y una de siete” (ver el formato presentado en la página 6) introdujo Quinteros al ser consultado por la materia económica, aunque la Liga como institución tampoco queda afuera de esta realidad, ya que hay “empleados, gastos fijos que continúan. Trabajando entre todos hemos acordado con los clubes que se comprometan a pagar una mínima cuota de mantenimiento. Nosotros por enero, febrero y marzo a todos los clubes lo dejamos a consideración de no cobrarle esa cuota, pero desde enero a diciembre vamos a tener una pérdida económica entre $500.00 y $600.000” aseguró. El fútbol regional también da trabajo, y está todo en pausa hasta 2021.

Te puede interesar