Melconian: " Estamos en una economía que se paraliza"

Justiniano Posse 27 de octubre de 2020 Por Francisco Bianchi
El mediático economista Carlos Melconian fue el protagonista de la charla que invitó Cooperativa Unión junto a otro grupo de instituciones denominada: "La economía argentina post pandemia". Se mostró crítico de los últimos gobiernos en materia económica.
melconian5

Melconian comenzó la charla en el horario de 19:00 horas y empezó a detallar un devenir histórico dentro de la economía argentina que tuvo como disparador la gestión de Alberto Fernández, pero también hubo menciones a gestiones anteriores como Mauricio Macri, Cristina Fernández y hasta las decisiones de Martínez de Hoz. Siempre el gran protagonista fue el dólar, y de que manera las reservas influyen en la inflación y las reservas del Banco Central (del cual Melconian fue presidente en los primeros años de gestión macrista).

"Argentina es ese cliente no pagador que vuelve a tener problemas" dijo el economista al hablar de las deudas que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional, Según afirmó el disertante es la vez número 25 que los dirigentes nacionales van al FMI, desde 1958 a la fecha.

A su vez, Melconian aseguró que todos se cayeron en abril, ¿pero cómo salir del pozo de actividad? Ahí marca el problema, que "en el rebote empezó a apaciguarse PBI". Se preocupó particularmente por los sectores comerciales de indumentaria, hotelería y restaurant que son "los que están abajado del agua", pero que incluso unos cuatro millones de argentinos perdieron el trabajo informal que tenían hasta la pandemia y que viven del IFE.

Sobre esto, en el momento de preguntas, dijo que "con toda mi sinceridad intelectual" no había otra salida que la emisión monetaria para aquellos que quedaron desempleados en pandemia.

"La Argentina tiene estructuralmente un problema" agregó Melconian, "porque de la tasa de actividad hay ocupados como formales en blanco dentro del sector privado hay seis millones de veintiuno que pueden trabajar en el país". Y remarcó que es información que saca del INDEC y del Ministerio de Trabajo.

En otro punto, Melconian afirmó que "estamos en una economía que se paraliza" y "la respuesta del gobierno es política. Dicen que no a la devaluación porque significa más pobres, pero más pobres hubo con devaluación o sin devaluación".

Sin embargo, como mencionamos en la bajada, también hizo hincapié a gestiones anteriores dentro del gobierno. "Si no vas a la solución correcta es peor el remedio que la enfermedad" dijo el economista. Y apuntó a Cristina Fernández por comenzar a limitar el cepo cuando aún había activos en el país, y a Macri con su equipo económico (mencionó particularmente a Federico Sturzenegger) por querer "liberar todo como si fuese un país de Europa y se vino la inflación, la devaluación y todo. Los primeros dos años no hizo nada, después hizo un plan picapiedra que nos metió en un quilombo. Porque lo financió con deuda y así nos fue".

Por último, al cierre de las conclusiones, aseveró que la inflación será peor de la esperada para 2021 ("28% no es ni en pedo") y que la pandemia tuvo efecto sanitario, económico y político en nuestro país.

Sobre este panorama político se mostró en una clara postura para constituir una posición de derecha moderada, donde afirmó que las mayores complicaciones llegan por los extremos: "A una derecha moderada lo complican los extremos, como a la izquierda la complica el guevarismo. Tenemos más pobres que antes. Acá se pelean por la herencia que no hay, y esto no puedo quedar en manos de extremistas ultraliberales ni el guevarismo porque nos empiojan. Si no hay herencia hay que repartir la pobreza".

Mientras que consultado por uno de los temas del momento como es la toma de tierras, dijo que "la propiedad privada es sagrada. La gente va al dólar y se lo lleva porque es la única manera que garantiza su derecho de propiedad".

También fue consultado por el sistema bimonetario del cual hizo mención la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el último comunicado y no descartó la posibilidad de que llegue hasta un sistema trimonetario.

Te puede interesar