Fundación Colsecor: "La idea es armonizar este país poco federal"

Justiniano Posse 26 de octubre de 2020 Por Francisco Bianchi
Alberto Calvo, encargado de Relaciones Institucionales de COLSECOR, dialogó con Periódico Posdata sobre el trabajo que se lleva adelante dese la Fundación en la búsqueda de generar “condiciones para que haya un dinamismo sobre las dificultades y oportunidades para robustecer las economías locales”.

La Fundación Colsecor tuvo su comienzo de actividades en el año 2018 con el objetivo de valorizar los desarrollos locales, generar las condiciones necesarias para las pequeñas y medianas comunidades, pero fundamentalmente dar una voz institucional a las realidades del interior provincial por este problema que da cuenta el título: la poca federalización de realidades dentro de la agenda mediática y pública.

Así lo cuenta Alberto Calvo, en la entrevista telefónica que llevó adelante el pasado día jueves con Periódico Posdata: “Nosotros partimos desde un diagnóstico que es confirmatorio: hay un gran problema del estado-nación Argentina de los grandes centros urbanos. Donde ya no hablamos solamente de la zona metropolitana del conurbano bonaerense, sino también el Gran Córdoba, el Gran Rosario o el Gran Tucumán por ejemplo. Esto ha generado una complicación al desarrollo armónico de la Argentina”.

Esta nota, posibilitada gracias a la colaboración de autoridades de la Cooperativa Eléctrica local, resultó interesante ya en la previa, cuando uno investiga los trabajos que se llevan adelante desde la Fundación.
El Relevamiento Social Económico o el Reporte Mensual de Precios, citado en el informe anterior, son las banderas de estos trabajos de campo que se llevan adelante en realidades más similares a Justiniano Posse, con diferencia de lo que muestran los principales medios nacionales, con el foco  en las grandes urbes.
“La Fundación Colsecor nace del seno mismo de Colsecor. Nosotros, este año, cumplimos 25 años y en el 2018 decidimos abrir un ámbito institucional nuevo que pueda nacer y proyectarse a partir de la experiencia de la integración cooperativa y federal. Estamos en 270 comunidades brindando servicios y, de alguna manera, pensamos que era necesario crear un ámbito nuevo para desarrollar proyectos que impliquen la dinamización en el desarrollo comunitario en el cual están nuestros asociados” relata Calvo, quién afirma que el proyecto del cooperativismo en sí mismo es la valorización del espacio local donde se desarrolla.

“Esta Argentina habita a la ciudadanía que conforman las pequeñas localidades de manera poco federal, y en ese marco nos parece clave que podamos tener un espacio de organización de proyectos comunitarios, como un espacio nuevo y potente” agrega el protagonista, quién en este marco menciona que se han “diseñado distintos instrumentos y proyectos metodológicos, en un marco de conexión con la economía. El Relevamiento Social Comunitario fue la primera experiencia con doce cooperativas, obviamente con la Cooperativa de Justiniano Posse, en 2019. Lo enfocamos en el mundo de la infraestructura económica, todo aquello que se produce en la localidad. Hoy pasamos de doce a cincuenta y tres localidades”.
Esto surge del objetivo mismo para el que nació la fundación que es el trabajo de campo bien en lo local, entre las cooperativas asociadas a Colsecor que pueden brindar un cuerpo de información y conocimiento muy rico sobre estas realidades.
Y de allí surgen proyectos como los mencionados: el Relevamiento Social Comunitario (“Esto nos va a permitir trabajar de manera mucho más estratégica los proyectos de las tendencias en salud, educación e infraestructura económica cada tres años”) y el Reporte Mensual de Precios (“La economía social puede proveer condiciones para que haya un dinamismo sobre las dificultades y oportunidades para robustecer las economías locales”).
Pero también con las puertas abiertas hacia nuevos proyectos o consultas que surgen hacia dentro de la Fundación. Se estuvo trabajando en una encuesta de bienestar que dejó resultados alentadores para las pequeñas y medianas comunidades.

AlbertoCalvo-660x400"Hay una parte creciente del bienestar que sucede en los pequeños pueblos"

Según relata Calvo, el trabajo no pierde el sentido de lo cooperativo en el objetivo ni en la metodología de trabajo. Esto se debe a que la búsqueda está orientada a encontrar la valorización del espacio y la productividad local, pero también en el trabajo de campo hay una fuerte toma de decisiones por parte de las cooperativas que integran Colsecor. Es decir, todo se ve guiado por la decisión de la institución en sumarse a los proyectos que propone la Fundación, pero también la capacitación de una persona que se haga responsable de relevar esos datos. “Este es un trabajo institucional y cooperativo desde la creación del dispositivo de investigación. Requiere la decisión institucional de la cooperativa local para participar, la de formar una persona en esta habilidad u oficio de crear un rol de un relevador. No hay experiencia formativa en este campo, por lo que estamos creando un dispositivo de conocimiento que queda constituido en la localidad para generar información en el campo social” aporta Calvo en ese sentido.

En definitiva, son de gran interés para comunidades como la nuestra las conclusiones que llegan por parte de investigaciones realizadas a campo por la Fundación Colsecor. Los reportes de las mismas se pueden leer en su página web (fundacioncolsecor.org.ar). “Ese elemento, con una información organizada, nos va a permitir exponer una realidad que en muchos casos está invisibilizada en la agenda mediática y pública. Queremos promover las condiciones de desarrollo comunitario, por eso necesitamos un ámbito institucional activo y creativo como el de la Fundación Colsecor” comenta Calvo, como idea final de la entrevista.

Te puede interesar