El Ágora Político: UCR - Inflación en el sudeste cordobés

ÁGORA POLÍTICO 26 de octubre de 2020 Por Martín Ceirano.
Ágora Político del 24 de Octubre: Inflación. Espacio político de la Unión Cívica Radical.
multimedia.normal.bfffcd593fc23050.41474f5241207563725f6e6f726d616c2e706e67

El relevamiento de expectativas de Mercado es un informe que publica mes a mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en donde se contemplan las estimaciones de 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

Según el último informe publicado el 9 de octubre de 2020, a fines de septiembre de este año los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,9% interanual. Para los próximos 12 meses esta misma previsión se ubica en 50.5% y para el período 2021 se pronostica un 47.5%.

img35

Mientras tanto, el poder ejecutivo nacional presentó el proyecto de presupuesto para 2021 considerando una inflación anual aproximada del 29%, que dista en más de 18 puntos porcentuales de las estimaciones que el mismo BCRA publica.

El primer interrogante que surge es: ¿hay un error de diagnóstico? ¿o será que intencionalmente estamos comenzando el ya transcurrido camino, en el cual se confunde a la población con índices distorsionados, que terminan en la ausencia total de estadísticas oficiales confiables?

Para agregar información al contexto descripto, se puede citar el Reporte Mensual de Precios que difundió La Fundación COLSECOR, que compara el valor promedio de 15 productos de 51 localidades de nuestro país con el Programa Precios Cuidados. Este informe corresponde a los precios registrados en septiembre e incluye los valores tomados, en localidades de 8 provincias, de productos de consumo diario. De los elementos estudiados surge qué en el interior, productos como la manzana pueden costar más del doble que los precios de referencia, productos como la lechuga un 66% más y la leche un 43% por encima. Sólo se ubicaron por debajo de los precios de referencia la papa (-17%) y el pan (-18%).

El interior, parece más afectado. ¿Culparías al pequeño comerciante y vecino, que no forma parte de una gran cadena de comercialización, por tener precios mas altos que los precios de referencia? ¿Conoces la estructura de costos que lo llevó a marcar con esos precios? ¿Crees que es un gran especulador o que sólo intenta sobrevivir con su PyME ante esta situacion tan hostil, en donde no logra saber con exactitud si el precio de venta de cada producto permitirá si reponerlo? Lo cierto es que estamos inmersos en una economía que además tiene una gran distorsion de precios relativos, imposibilitando distinguir entre lo que está caro y lo que está barato, resultando aun más dificil diferenciar los grandes abusos que pueden existir, con situaciones inevitables de un problema estructural macroeconómico.

Lamentablemente, la inflación es un problema que afecta principalmente a los más vulnerables, a quienes están completamente desprotegidos por no contar con herramientas que le permitan mantener el poder adquisitivo de su salario ante el aumento generalizado de los precios, aquellos que no tienen la posibilidad de decidir si “consumir o no”, ya que todo su ingreso se desvanece en cubrir las necesidades básicas.

Es sabido que este no es un problema exclusivo del gobierno actual y que nos ha acompañado durante largos períodos de nuestra historia. Aun así, parece que no se está haciendo lo necesario o correcto para que de una vez por todas empiece a desaparecer, por el contrario, se aplican medidas cortoplacistas que históricamente no dieron un buen resultado. Y, si bien hoy en día no hay fundamentos técnicos para esperar que la situación termine en una hiperinflación, ¿necesitamos ese extremo para visualizar la gravedad del problema?

El contexto es único en la historia, pero con los problemas de siempre. El deseo, por el bien de todos, es que logremos encontrar el rumbo, con implementación de políticas que otorguen confianza y previsibilidad. Medidas que resuelvan el problema de raíz y pensando tanto en el corto como en el largo plazo, priorizando el bien común de la ciudadanía

Te puede interesar