¿Cuánto cuesta la canasta básica alimentaria nutricional en el sudeste?

Justiniano Posse 26 de octubre de 2020 Por Francisco Bianchi
¿Es el debate de la pandemia elegir entre la salud y la economía? Desde Posdata reflejamos en varias ediciones la situación sanitaria nacional y local, ¿pero la financiera? Compartimos datos de la región recolectados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Bell Ville y la Fundación Colsecor.

No es novedad plantear el escenario de recesión económica, que muchos pronosticaron por el contexto pandémico que vivimos. Sin embargo, es difícil saber donde estamos parados los vecinos de Justiniano Posse si tenemos que guiarnos únicamente con los parámetros a nivel nacional.

A partir de la búsqueda e investigación de Periódico Posdata por los datos regionales, llegamos a los números que pudieron recolectar el CPCE (Consejo Profesional de Ciencias Económicas) en su delegación Bell Ville, y la Fundación Colsecor con un proyecto que comienza a afianzarse como es el Reporte Mensual de Precios.
La primera de las instituciones mencionadas realizan este trabajo de campo de manera mensual, para la sede del CPCE en Córdoba. El mismo consiste en relevar el costo de la Canasta Alimentaria Nutricional en el interior de la provincia, enfocado en ciudades como Jesús María, Marcos Juárez, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Bell Ville como representante del sudeste cordobés.

“El trabajo tiene como objetivo monitorear cómo afecta el alza de los precios al gasto que realizan las familias de clase media de las ciudades seleccionadas, en la adquisición de una canasta de alimentos y bebidas. También se incorpora al análisis la canasta total (CT). Esta incluye la canasta alimentaria nutricional (CAN), más todos los demás bienes y servicios no alimentarios que consume un individuo. Por ejemplo: educación, vestimenta esparcimiento” relatan delegados de Bell Ville del Consejo Profesional.

img29

La CAN contempla como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia y fue elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la Ciudad de Córdoba. La misma contiene 80 productos, divididos en seis rubros, lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

La evolución se mide con idéntica metodología a la utilizada para el cálculo de la CAN y la CT en la ciudad de Córdoba, a partir del relevamiento de precios realizada en establecimientos minoristas de cada una de las localidades. Además se calcula el costo de la CAN y CT para una familia tipo, formada por cuatro miembros (jefe varón de 35 años, esposa de 31 años, un hijo de 5 años y una hija de 8 años).

Por último, es importante resaltar que para la realización de la investigación se cuenta con la valiosa colaboración de las correspondientes Delegaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en cada una de las ciudades según informaban a Posdata.

¿Qué datos arroja el último informe publicado en septiembre de este año? “La Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) en septiembre registró un valor de $10.483,69, lo cual implica un incremento de 2,98% respecto al mes de agosto” menciona el informe. La comparativa puede hacerse también en otros dos sentidos: la variación interanual (es decir, comparando precios de septiembre de 2019 con septiembre de 2020) dio un aumento de 41,83%; mientras que la acumulada anual (aumento de precios desde enero 2020 hasta septiembre 2020) es de 25,14%.

img30

El estudio sigue informando que “la variación registrada se debió principalmente al mayor valor de los rubros verduras y huevos (13,31%), almacén (2,98%), panadería (2,77%) y lácteos (2,01%), que  no fueron compensadas por las disminuciones registradas en bebidas (8,30%), carnes (1,78%)”, todos esos porcentajes son la variación de precios de agosto 2020 a septiembre 2020.

El detalle más puntual por rubro, en base a los aumentos registrados del mes de agosto a septiembre de este año se puede especificar de la siguiente manera:

El aumento registrado en el rubro verduras y huevos se explica por los mayores precios de pimiento rojo (65,26%), zapallito verde (64,10%), chauchas (47,00%), mandarina (44,10%), tomate (31,43%), calabacín (27,78%), manzana (21,22%) y naranja (20,47%). Por otro lado, se registró una disminución en zanahoria (32,54%), limón (21,16%), acelga (15,83%) lechuga (13,56%) y coliflor (2,67%).

El incremento del rubro almacén se debe a la variación positiva en el precio de maní (15,45%), polenta (13,80%), harina (12,59%), caldo para sopa (9,49%), aceituna (8,51%), azúcar (6,22%), choclo amarillo (5,81%), helado (5,53%) y durazno al natural (5,28%).

El resultado del rubro panadería se explica por el mayor costo de pan francés (13,38%), pan criollo (2,68%), mientras que pan salvado doble diet disminuyo (1,47%).

El mayor valor registrado en el rubro lácteos se debe al aumento de los precios de yogurt entero en sachet (10,30%), manteca (9,73%), leche fluida (9,35%) y queso de rallar (1,30%). Esto fue parcialmente compensado por el menor valor de yogurt entero en vasito (8,35%), queso cremoso (5,67%), yogurt descremado en vasito (2,21%) y leche en polvo (2,14%).

El menor costo del rubro bebidas estuvo explicado por la baja en el precio de jugo en sobre (21,73%), gaseosa (3,08).

La variación negativa en carnes fue ocasionada por disminuciones en los precios de carne picada (6,49%), bife de hígado (6,38%), costilla (3,68%), pollo (3,38%), costeletas (2,27%), vacio (1,06%) y bola de lomo (0,79%).

En definitiva, los montos quedan de la siguiente manera: “En septiembre la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) para un adulto equivalente fue de $10.483,69. Esto representa un incremento de 2,98% en relación al mes anterior. Para una familia de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores) el valor de la CAN es de $32.394,60; mientras que la Canasta Total (CT) para el adulto equivalente alcanzó un valor de $22.539,23 y para una familia tipo $69.648,382”.

Recordemos que la canasta total es el costo de alimentos y bebidas, más el gasto en otros tipos de bienes y servicios como por ejemplo: indumentaria, esparcimiento, servicios educativos, de salud, alquileres, etc.
En comparativa con las otras ciudades del interior cordobés, Río Cuarto registra suba de 6,21% en relación al mes anterior. La variación interanual de la CAN respecto a setiembre de 2019 fue de 45,80% y en nueve meses, 29,03%; Marcos Juárez tiene un alza de 3,91% en relación a agosto; en un año 29,88% y en nueve meses, 16,56%; en San Francisco aumentó 3,17% en relación al mes anterior. La variación interanual de la CAN respecto a setiembre de 2019, fue del 45,69% y hasta setiembre, 29,27%; y finalmente Villa María mostró una suba de 3,9% respecto a agosto.

img45

Por su parte, la Fundación Colsecor difundió el Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos de 51 localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de CABA.
El informe que se presenta en su página web sobre lo relevado en el último mes de septiembre habla que “la mayor diferencia se registró en los valores de la manzana que extendió su diferencia a más del doble (115%), la lechuga (66%) y la leche (43%). Sólo se ubicaron por debajo de los precios de referencia la papa (-17%) y el pan (-18%). La lenteja mostró un precio similar y la nafta registró un valor 6% superior”.

img46

Consultado sobre este proyecto Alberto Calvo, encargado de Relaciones Institucionales de COLSECOR (con quién tuvimos un interesante diálogo del trabajo de la Fundación en las próximas páginas), nos comentaba que “la idea es llevar adelante el Reporte Mensual de Precios de manera constante, mes a mes. Lo estamos desarrollando desde junio así que va muy bien. Está la comparativa producto por producto con documentación mes a mes”.
El informe elabora un ranking que incluye a las localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellos donde se encontraron precios más elevados. En la primera categoría, teniendo siempre en cuenta el mes de septiembre, cinco localidades se encuentran en la provincia de Córdoba (Villa de Soto, Villa Santa Rosa de Río Primero, Villa Huidobro, Bañado de Soto y Tuclame), tres en Buenos Aires (Darregueira, Tres Arroyos y Santa Trinidad), una de Santa Fe (San Guillermo) y otra de La Pampa (Unanué).

AlbertoCalvo-660x400"Hay una parte creciente del bienestar que sucede en los pequeños pueblos"

El enfoque no está tan detallado como el de CPCE, pero sirve para contextualizar la situación económica hacia el interior: con productos hasta 115% más caros que en CABA.

Te puede interesar