"Hay una parte creciente del bienestar que sucede en los pequeños pueblos"

Justiniano Posse 23 de octubre de 2020 Por Francisco Bianchi
Desde Posdata hablamos con Alberto Calvo, encargado de Relaciones Institucionales de COLSECOR, sobre el trabajo que realiza la Fundación y su objetivo de valorizar el desarrollo local.
AlbertoCalvo-660x400

El contacto con Calvo nace a partir de investigaciones de gran valor informativo que generaron las conclusiones de la Fundación Colsecor. Los principales proyectos son en relación al Relevamiento Social Comunitario y el Reporte Mensual de Precios, con mayor énfasis.

Pero primero había que conocer: ¿de qué se trata el trabajo de la Fundación?

"La Fundación Colsecor nace de como propiedad misma de Colsecor. Nosotros, este año, cumplimos 25 años y en el 2018 decidimos abrir un ámbito institucional nuevo que pueda nacer y proyectarse a partir de la experiencia de la integración cooperativa y federal. Estamos en 270 comunidades brindando servicios y, de alguna manera, pensamos que era necesario crear un ámbito nuevo para desarrollar proyectos que impliquen la dinamización en el desarrollo comunitario en el cual están nuestros asociados" nos comenta Calvo, que además afirma uno de los objetivos principales de esta institución, al decir que "el cooperativismo tiene un proyecto en sí mismo permanentemente de valorización".

También agregó que "nos encontramos con el ex presidente del Uruguay, José Pepe Mujica, que es presidente honorario de la Fundación Colsecor, y desarrollamos todo este proyecto siempre pensando en los desarrollos locales y de qué manera podíamos constituir una agenda de trabajo institucional".

Entre las investigaciones se destacaron las pequeñas y medianas comunidades como Justiniano Posse en relación a una encuesta de bienestar con conclusiones entre optimistas, esperanzadoras y alentadoras.

"Este año hicimos una encuesta del bienestar comunitario. Nos encontramos con una encuesta nacional sobre la percepción de personas que habitaban en pueblos de hasta diez mil habitantes, hasta treinta y cinco mil habitantes, hasta cien mil habitantes y más de cien mil. Fue un cuestionario de más de sesenta preguntas que nos dejó  un dato revelador: los niveles de satisfacción y bienestar crecían notablemente en el segmento hasta diez mil habitantes, se mantenía en el segmento hasta treinta y cinco mil habitantes, y comienza a bajar de treinta y cinco a cien; con una baja significativa en las grandes ciudades" dijo, al hacer mención de la ruptura en esta tendencia de que antes los jóvenes elegían la ciudad para vivir, y ahora retornan a las pequeñas comunidades.

Este sábado un artículo más extenso y detallado en la edición papel de Periódico Posdata. Pedí el tuyo haciendo click acá.

Te puede interesar