Disertaron sobre el Plan Provincial Agroforestal

LOCAL - Justiniano Posse 21 de octubre de 2020 Por Francisco Bianchi
Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la provincia, estuvo disertando sobre el Plan Provincial Agroforestal en una charla virtual de la que formaron parte las dos cooperativas agropecuarias de Justiniano Posse.
Ek27FPNWAAA1e-v?format=jpg&name=small

En el mes de agosto del 2017 se reglamentó en la provincia de Córdoba, Argentina la Ley N°10.467 “Plan Provincial Agroforestal” (PPA). La normativa se instrumentará mediante acciones, orientadas fundamentalmente a la forestación o reforestación de predios públicos y privados.

En la jornada de ayer, se realizó una conferencia virtual con el objetivo de subrayar el trabajo y los objetivos a los que apunta la provincia con esta legislación: "Hemos tenido una muy buena respuesta porque estamos hablando de un 82% de los propietarios de Córdoba que ya han realizado la declaración jurada" destacó Marcos Blanda, secretario de agricultura, en nombre del Gobierno de la Provincia.

De la charla participaron los ingenieros Carolina Daniele y Gabriel Pesaola, de Cooperativa Unión y Agrícola respectivamente. Además estuvo presente Constanza Bazán del equipo técnico de la Unión, y Bettiana Bertapelle como asesora forestal.

La charla se pudo seguir por la aplicación zoom entre quienes solicitaron la inscripción, y por el streaming en vivo de Facebook.

"Por suerte hemos tenido muy buena respuestas, tanto de productores como de municipios" aseguró Blanda, quién también dijo que "creo que es mucho más rico si se establecen intercambios, ya que no hay voluntad recaudatoria sino aspirar a una recomposición ambiental".

La Ley tiene como objeto el promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ecológica, paisajística y de producción de las diversas áreas de la Provincia. Promover y complementar la producción en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) (Ley N°10.663, 2019), ayudando a prevenir y evitar los procesos de erosión eólica o hídrica, favoreciendo la infiltración, reducción y consumo de excesos hídricos; incentivar la protección de los suelos; mejorar la calidad del aire y del agua; mejorar el entorno rural, urbano  y la calidad  de vida  de la población  cordobesa mediante la implantación o enriquecimiento con especies forestales que pueden ser aprovechadas con el concepto de uso múltiple, asegurando la persistencia del recurso con un criterio de conservación y manejo forestal sostenible, de acuerdo a las Buenas Prácticas Forestales (BPF).

Lee el informe completo del próximo sábado en la edición papel de Periódico Posdata.

Te puede interesar