El Ágora Político: NOS - Octubre Inclusivo.

ÁGORA POLÍTICO 19 de octubre de 2020 Por H. Del Bianco y M. Díaz.
Ágora Político del 17 de Octubre: Políticas de inclusión real. Octubre, mes de la inclusión. Espacio político del Movimiento NOS.
AGORA NOS

Incluir es hacer participes a todas las personas que por una u otra razón están o quedaron fuera del sistema. A partir de esta premisa, vemos como determinadas situaciones o grupos etarios van quedando relegados socialmente.
Lamentablemente vemos como desde el gobierno nacional, solo se ocupan de incluir un determinado grupo en desmedro de otros. Se destinan miles de millones de pesos a propaganda y políticas de genero, lenguaje “inclusivo”, a la aberración que es la ESI, a movimientos pro aborto, a la defensa de asesinos y ladrones, a coartar la libertad de expresión (NODIO), etc. De hecho se han creado ministerios para tales fines (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) con un presupuesto de 6.205 millones de pesos para el año 2019 y 1,3 Billones de pesos para el presupuesto 2021 lo que representa el  15,2% del presupuesto total (8 Billones de pesos) y el 3,4% del PBI. El presupuesto para Nodio es de $400.000.000,-
Inclusión seria que esa masa de dinero se distribuyese equitativamente en programas para preparar docentes bilingües para escuelas donde se hablen idiomas originarios, docentes que aprendan lenguaje de señas, docentes que aprendan RCP. Tratamientos gratuitos y eficientes para Autismo, Síndrome de Asperger, enfermedades de las consideradas “raras” y si no se puede hacer en el país, que los tratamientos en el exterior sean pagos por el Estado.
A nivel local, creemos que hay un largo camino por recorrer. Tenemos mucho por hacer y muchas realidades por incluir. Hay en J. Posse una escuela especial  (I.P. D. Velez Sarsfield) ejemplar en la zona de la cual se gradúan  alumnos muy bien preparados para afrontar los desafíos de la vida. y como comunidad deberíamos darle oportunidades a esos jóvenes egresados.
La Municipalidad debería tener previsto cupos laborales para personas con capacidades diferentes, un vehículo especialmente adaptado para sillas de ruedas a fin de oficiar de transporte escolar en los casos donde deban concurrir a la escuela o a la práctica de algún deporte adaptado.
También debería existir una secretaria especializada en estos temas con asistentes sociales dedicadas solo a esto.
Como inclusivo proponemos que bares, restaurantes, hoteles, etc. tengan sus listas de precios en Braille, algún empleado que sepa lenguaje de señas, menues especiales para celiacos, cartas con pictogramas para  niños autistas. En los comercios también debería haber una persona que sepa RCP.
Promover y auspiciar charlas formativas de las distintas ONGs dedicadas a estas situaciones, incluidas las que tratan el tema de las adicciones.
Los cursos para implementar estas medidas  serian dados por la Municipalidad de forma gratuita.
Desde el NOS entendemos que esta es la verdadera inclusión.

Te puede interesar