El Ágora Político: PRO - Octubre Inclusivo.

ÁGORA POLÍTICO 19 de octubre de 2020 Por Gonzalo Vegas.
Ágora Político del 17 de Octubre: Políticas de inclusión real. Octubre, mes de la inclusión. Espacio político del Partido PRO.
AGORA pro

Octubre, mes de la inclusión.
Semos diferentes. Y sin embargo somos tan iguales…
Pero… ¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión? ¿Quiénes son los excluidos? ¿Quiénes somos los que excluimos? Asaz, se habla de inclusión, integración y moral en nuestra sociedad,  fundamentalmente iniciados los octubres de cada año.
La mirada de la moral, mira más allá de lo que que ella proscribe, porque que solo puede ver lo que es igual a sí misma y condena lo que no se le parece.
Hablamos de inclusión, pero ¿realmente estamos haciendo participes de nuestra sociedad a los excluidos? ¿Estamos realmente integrándolos a nuestra sociedad?
Inclusión e integración son nociones divergentes, pero que en este caso se abrazan.
Inclusión es más que una estampa bicolor autoadhesiva en un escaparate.
A modo personal, considero que las acciones abstractas que se pueden ver, pero no tocar, (como una calcomanía) son moralmente notorias, porque aminoran los efectos de injusticia y discriminación. La contrariedad es que en el fondo, las buenas “acciones” son excluyentes.
En vez de salvaguardar al marginal, al vulnerable, al discapacitado, o al socialmente “inferior”, lo alejamos, y lo situamos aún más a merced de la exclusión.
Entre la desigualdad social, política, y económica.
Moralmente, como sociedad, debemos dejar de ser condescendientes con los desiguales, simplemente con el afán de disminuir cualquier tipo de distancia social.
Y esto nada tiene que ver con la empatía (Palabra que se puso de moda últimamente).
La exclusión no solamente es necesariamente siempre cognitiva o física, a veces también es social.
El joven que se encuentra en la línea de pobreza y no concluye sus estudios y que rápidamente se dirige al empleo industrial también es un excluido socialmente a futuro.
Pero… ¿por qué? Porque simplemente carece de formación, y del impulso pedagógico que puede regalarnos el aprendizaje sin adoctrinamientos. 
A veces la política, en materia educacional procede a que la enseñanza pública de masas sea más vulnerable al fracaso, y por consiguiente nos encontremos con una generación de jóvenes excluidos del sistema.
Por otro lado, la tercera edad, ajena muchas veces a los nuevos avances tecnológicos también es excluida.
Resumiendo, los procesos de inclusión e integración, son sociales y no pueden resumirse a meros patrones sectorializados.
Son procesos en los que cada individuo debe involucrarse.
A modo general, y desde el PRO de Justiniano Posse, consideramos que la inclusión en todas sus formas, es un camino que debemos construir entre TODOS.
Con la finalidad de posibilitar el pleno ejercicio de cada uno de los derechos de quienes están excluidos. No antes haber respondido ante las necesidades y expectativas de cada una de las  personas encontradas en exclusión, para al fin poder hacer de la inclusión una realidad.
Comprometiéndonos a la construcción de una sociedad más incluyente, con más integración a la comunidad.
Capacitando, y capacitándonos con las diversas instituciones, entidades públicas, y privadas.
Contribuyendo a la garantía de los derechos y al cumplimiento de la política por la calidad de vida, informando de manera práctica, y sencilla a cada uno de los organismos.
Desde el PRO queremos PROMOVER, PREVENIR, y ATENDER cualquier tipo de exclusión que se esté llevando a cabo en nuestra sociedad.
MAKE JUSTINIANO POSSE GREAT AGAIN

Te puede interesar