El Ágora Político: UCR - Octubre Inclusivo.

ÁGORA POLÍTICO 19 de octubre de 2020 Por Silvia Cerquetella.
Ágora Político del 17 de Octubre: Políticas de inclusión real. Octubre, mes de la inclusión. Espacio político de la Unión Cívica Radical.
AGORA ucr

Octubre es sinónimo de inclusión por la importante tarea que año tras año realiza la Modalidad Especial del IPDVS y toda la comunidad educativa del Instituto para visibilizar una realidad que es de TODOS LOS DÍAS. 
TODOS LOS DÍAS, porque además de mostrar el rojo y amarillo y la palabra INCLUSIÓN como ornamento público debemos canalizar esa palabra en acciones diarias.
Y esas acciones deben propender a la igualdad de derechos desde las capacidades y aptitudes de cada uno y no sectorizar a la discapacidad como grupos o personas distintas lo cual termina fomentando la discriminación y victimización.
 Desde el Estado, el tema discapacidad es transversal a todas las áreas de trabajo, porque lo realizado está dirigido a incluir, acompañar y contener personas o familias que tienen características disímiles, y también porque desde el personal estable, históricamente la municipalidad contó con empleados que tuvieron distintas discapacidades: intelectuales, físicas y emocionales.
Desde nuestro rol actual como parte del Gobierno Municipal, siempre se ha trabajado de manera sistemática en diferentes aspectos que terminan conformando una política de estado que abarca una mirada global, incluso atendiendo los cambios de paradigmas en relación al tratamiento de la Discapacidad. 
Por ello desde Acción Social se realiza constantemente.
• Asistencia económica en medicación, leches maternizadas especiales, alimentos, productos de limpieza y materiales de construcción.
• Asistencia habitacional con pago de hospedaje o Barrio de la Tercera Edad.
• Trámite de pensiones por invalidez.
• Trámite de internación en geriátricos de Pami o estatales.
• Asistencia profesional en psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, psiquiatría.
• Asistencia y acompañamiento en casos judicializados que incluyen personas con discapacidad.
• Trabajo en conjunto con Iglesias de nuestro pueblo a familias con discapacidad.
• Se brinda espacios acordes para la práctica laboral para alumnos del último año.
Debemos mencionar también que en el Hogar de Día, en la Unidad de Apoyo al Niño y la Familia y en el Hospital, se realiza un trabajo de inclusión permanente, donde la dinámica enriquece a todos los participantes. Este interactuar con realidades tan distintas abre un panorama que nutre a todos los que asisten a dichas instituciones, pero que también requiere de la guía de personal especializado, y es así que se recurre frecuentemente a los profesionales de Acción Social, para que asesoren desde su experiencia o en casos particulares para realizar gestiones administrativas a nivel Departamental, Provincial o Nacional.
En Obras Públicas es destacable que la mayoría de las esquinas de nuestro pueblo cuentan con rampas de acceso, además de la instalación de semáforos sonoros para no videntes y desde Diciembre de 2018 se reglamentó la realización de veredas podo táctiles a través de la Ordenanza 32/18.
Sumado a todo ello y no menos importante es el constante apoyo económico que se realiza a las instituciones que trabajan con la discapacidad, RENSO, Modalidad Especial del IPDVS, Deporte Adaptado de Complejo Deportivo, Bicicletas Especiales, etc. Además de la atención en casos individuales y especiales.
 Desde el Concejo Deliberante resolvimos declarar de Interés Municipal al evento Mes de la Inclusión organizado por la Modalidad Especial del IPDVS en cada octubre considerando que la permanencia en el tiempo de acciones que sumen positivamente a mejorar realidades difíciles siempre debe ser destacado, sin olvidar que INCLUSIÓN es HACER JUNTOS TODOS LOS DÍAS.

Te puede interesar