El Ágora Político: PJ - Presupuesto

ÁGORA POLÍTICO 21 de septiembre de 2020 Por Francisco Bianchi
Ágora Político del 19 de Septiembre: Presupuesto 2021, ¿para donde deberían enfocarse las prioridades desde la postura de cada partido y porqué? Espacio político del Partido Justicialista, escrito por Pablo Torti.
AGORA PJ

Tras la última presentación de la ejecución presupuestaria de 2019 los números y los resultados hablan por sí solos; una administración ordenada y eficaz es lo que salta a primera vista.

Siempre considere que el presupuesto es el plan de gobierno que tiene una administración para llevar adelante su gestión, razón por la cual la bancada opositora no puede oponerse por oponerse; si podemos tener diferencia de criterios o partidas de cómo distribuir el gasto público.

Tras conocer los números municipales en cuanto a recaudación, el primer análisis que se puede hacer es la respuesta de los contribuyentes para con el Municipio; y , como segundo análisis, podemos decir que es muy importante que la Institución Madre de nuestra ciudad tenga superávit presupuestario e inversiones realizadas, porque no debemos olvidar que quien dirige los destinos de nuestro pueblo y lo hace crecer es el Municipio, quien dicta las pautas de ordenamiento y dirige el plan de gestión.

Lo que sí se puede observar tras un análisis de los últimos años, es un aumento paulatino en los impuestos y tasas, algo tan criticado por sectores vinculados al partido gobernante, y el mismo oficialismo, cuando no hay nuevas ideas de como recaudar, se toca el bolsillo del contribuyente, en vez de achicar o ajustar partidas innecesarias.

Cuando hablamos de crisis externas, y de cómo sortearlas, no debemos olvidar que estamos en Argentina, y que lamentablemente hace de los años 80 que venimos de crisis en crisis, y que las diferentes administraciones locales han sabido sortear las mismas con ingenio; no debemos olvidar que las crisis del 89,95,98,2001,2003, fueron más o igual de severas que las del 2019, y ahora por la Pandemia, pero hubo un periodo 99/2007 que no se aumentaron impuestos, al contrario, se rebajaron, tanto en nuestro Municipio como en la Provincia, cuando hablamos de números hay que hacerlo que los mismos arriba de la mesa.

Cuando me refiero a diferencias de criterio o de gastos innecesarios en tiempos de crisis, o no, es por ejemplo, que no se debería destinar cifras millonarias a eventos masivos y si cubrir necesidades básicas como vivienda, desagües y salud, previniendo de esta manera el tener que salir a buscar dinero o depender de “arriba” cuando surge algún problema como el de la crisis actual; pero esto es solamente un simple apreciación, es por esto que la gente tiene la posibilidad en cada acto eleccionario optar por alguna propuesta de gobierno, y sin lugar a dudas, la actual es la elegida…o no??

Te puede interesar