El Ágora Político: UCR - Presupuesto

ÁGORA POLÍTICO 21 de septiembre de 2020 Por Francisco Bianchi
Ágora Político del 19 de Septiembre: Presupuesto 2021, ¿para donde deberían enfocarse las prioridades desde la postura de cada partido y porqué? Espacio político de la Unión Cívica Radical, escrito por Federico Rosso.
AGORA ucr

El año en curso, desde el mes de marzo, está marcado por la incertidumbre y en un contexto de incertidumbre toda planificación o previsión carece de base firme. A ello debe sumarse hechos extraordinarios como esta pandemia actual, cuyas consecuencias económicas y sociales aún no podemos dimensionar.

Ante este escenario, se dificulta la tarea de elaboración del presupuesto a ejecutar durante el 2021. Como punto de partida para la confección del mismo es necesario conocer el Presupuesto Nacional y Provincial. El primero de ellos recién en esta semana fue enviado al Congreso.

No obstante, el Municipio presentó un superávit de $ 19.297.367,- al cierre del 2019, que fue aprobado por unanimidad en el HCD. Ejercicio que se desarrolló en un año de alta inflación e inestabilidad económica
Resultado que a nueve meses transcurridos del corriente año, se mantiene sólido y con un endeudamiento mínimo, sumándole las inversiones en hormigón para futuras obras, y equipamiento, cómo los semáforos para la intersección de La Tablada y Avda. de Mayo; obras que se ejecutarán cuando el personal que controla los ingresos a la localidad pueda volver a sus tareas habituales.

Las prioridades en el presupuesto 2021 se centrarán en la atención en lo social, en la ampliación de infraestructura y elementos para la atención primaria de la salud y en la concreción de obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los habitantes, como la realización de cordón cuneta en los sitios que aún falta, las obras de desagües iniciadas y la relocalización de las viviendas del Barrio IPV.

Esta actualidad adversa no debe hacernos perder de vista los objetivos planteados, para ir concretándolos, aunque sea en menor proporción, o bien retomarlos, cuando las condiciones se normalicen, como por ejemplo la planificación urbana, tema de atención permanente, dado el crecimiento de Justiniano Posse.

Seguramente el próximo año será muy difícil desde lo social y económico y los recursos, que serán muy escasos, deberán utilizarse con mucha prudencia, como esta gestión municipal siempre lo ha hecho.

Las previsiones realizadas durante el 2019, con un constante orden administrativo permitieron el superávit mencionado, el que sumado al cuidado del gasto y el importante apoyo de los vecinos con sus impuestos, que no se resintió durante este atípico 2020, serán la base para afrontar un 2021 incierto.

Te puede interesar