La docencia, sector de los trabajadores de la enseñanza olvidados?

COLUMNAS 20 de agosto de 2020 Por Eduardo Rodríguez
"Comenzamos el período escolar 2020 en febrero. A pesar de las deudas salariales que no cumpliera el Gobierno de Córdoba del 2019. Desde la conducción del gremio se dijo, 'nos encontramos negociando'".
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Pero lo que nunca imaginamos fue que a poco tiempo del comienzo de clases se produjera semejante pandemia: aparición en nuestro País, región y en el Mundo del Covid-19. Hecho que llevó al Gobierno Nacional dictar una cuarentena estricta por Decreto. Aislamiento social obligatorio con todos los medios de bioseguridad conocidos. 

La Docencia, como tantas veces, tuvo que salir a crear y generar estrategias pero sin imaginar aún lo que vendría: la Enseñanza desde la virtualidad. La famosa "Escuela en casa" y más aquí el Aula Web (bueno esos nombres que le encanta tanto a nuestro Ministerio poner). 

Y Ahi fueron las y los Docentes. Con incertidumbre, angustia, miedos, y al igual desde el otro lado de la pantalla en cada estudiante, cada familia. 

Pero se llevó y lleva a cabo. 

Hechos que pusieron de manifiesto la desigualdad e inequidad entre los sectores más vulnerables. Pero la Docencia se puso al frente. Aún cuando el Gobierno/Ministerio no fue capaz de dar un mensaje claro para abordar algo que en nuestro sistema no estábamos preparados. Sólo se pudo escuchar decir: "nuestras Escuelas son inmunes", hasta que descubrió que lo del Covid era verdad y su nivel de contagio. 

La cuestión es que la Docencia en una cuasi soledad comenzó a enseñar desde la virtualidad. El sistema educativo se mantuvo y mantiene gracias "a la voluntad de los y las Docentes", como dijo el Gobernador no hace mucho. 

Se trata sólo de voluntad? Así es como pondera a los Trabajadores, profesionales e intelectuales de la Educación? Nos resulta fastidioso. 

Pero recuperando a Santos Guerra: "Los docentes han trabajado con esfuerzo, creatividad y coraje desde sus domicilios, en una experiencia jamás imaginada: desplegar un proyecto educativo desde una institución virtual que se expande por el espacio y por el tiempo y adaptar nuevas metodologías y formas de evaluación. Están siendo héroes anónimos. Es hora de valorar la importancia de la educación y de la investigación. El impacto de la brecha digital va a agrandar las diferencias durante la crisis y se van a hacer más graves e injustas las diferencias. Habrá que ayudar a los más vulnerables a recuperar el espacio perdido". 

He aquí la verdad. 

ESTADO AUSENTE EN LOS MEDIOS DE TRABAJO. 

El ESTADO tanto Nacional como Provincial, no se han hecho cargo para otorgar los materiales tecnológicos a la Docencia ni mucho menos a los Estudiantes. 

Cuando las realidades son tan diversas como desiguales. 

Pero lo que si importa al Ministerio es que se cumpla con el envío de planillas de "avances", evaluaciones cualitativas, etc etc. Así pueden decir lo bien que se trabaja en Córdoba. 

El Estado es quien DEBE proveer de todo lo tecnológico, conectividad, etc para asi SÍ decir, estamos en un buen camino. Aún cuando sabemos que este estilo de educación virtual apareció para "quedarse". 

Asi es como dictaron la Ley de Educación a Distancia y de Teletrabajo. Y en cuanto a la Ley de Teletrabajo, donde "obligan" a empresas a proveer de los medios para que las y los Trabajadores puedan trabajar a distancia, por qué el Estado no lo hace para con sus empleados públicos? Específicamente la Docencia? 

FALTA DE NOMBRAMIENTO DE HORAS Y CARGOS VACANTES. 

Lo preocupante es la cantidad de vacancias que quedaron "suspendidas en la atmósfera". Docentes, que con justa razón han reclamado y hasta hecho marchas reclamando por obtener su trabajo, sin respuestas. 

Un Ministerio que se jacta de su sistema pero no es capaz de crear una plataforma o sistema que permita realizar convocatorias vía virtual. Cómo es posible que Suteba, junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ya la están implementando? 

Y se agrava cuando estos Docentes por haber trabajado hasta febrero, no han podido ingresar al IFE. O algunos que quedaron con muy pocas horas, otros pocos terminaron renunciando. 

Y para "palear" la situación Directivos se han tenido que hacer cargo de varios cursos. Creen que ésto es garantizar CALIDAD EDUCATIVA?  Otros con Docentes del mismo establecimiento haciéndose cargo de cursos sin docentes. La pregunta es: pagará el Estado la cantidad de horas extras? Y de aquellos que han tenido que salir a la calle (con sus cuidados) para acercar el material de estudio? 

Y nuestra dirigencia gremial sale con un documento/reclamo al respecto hace apenas unos días. Consideramos algo extemporáneo y tardío. Aún así les solicitamos que generen presión para lograr convocar virtualmente y que en el resto del año se cubra cada espacio vacante. 

Ahora sacan el Memo 02/20 donde nombran a Docentes en forma excepcional (como haciendo un favor, para quién?) y a término, para los últimos cursos del sistema. Nuestro Movimiento considera a ésto precarizar. No hay otra forma de verlo. 

De igual manera respeecto al Memo 01/20 donde habla de la toma de exámenes. Consideramos estos hechos de manera improvisada, sacada de la galera de un dia para otro. Sin medir consecuencia hacia dentro de cada Institución. 

MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL. 

El 6 de marzo del 2020, se reúne la Asamblea Departamental Provincial de UEPC, donde entre otros puntos se declara: "se decidió por amplia mayoría:

●     Declarar insuficiente la Propuesta Salarial del Ejecutivo Provincial. 

●     Instar al Gobierno Provincial a continuar negociando para mejorar la Propuesta. 

●     Exigir el cumplimiento de las Actas Laborales firmadas en 2019.

A todo esto la propuesta era: Las etapas de aumento que proponía la provincia fueron: febrero 6,8%; marzo 10,4 %; para mayo 15,2%; para Julio completa un 20,1 %. Sumando el FONID, el Maestro de Grado Inicial pasa de $ 31.095 a $ 37.345 en julio mientras que las 30 hs cátedra de media pasan de $ 40.670 a $ 48.860 en el mismo período. 

El Gobierno construyó esta propuesta con una baja de aportes personales al sistema previsional de 2% en el mes de Febrero y otro 0,5 % en el mes de Mayo. 

Nuestro Movimiento que no acordó con dicha oferta. De hecho, desde el Departamento Unión se llevó la NO ACEPTACIÓN.

Pero además pusimos atención y adelantamos que la quita de aportes personales, traería aparejada alguna "carta" que el Gobierno tenía guardada "bajo la manga". De hecho fue así. 

Con fecha 1 de abril de 2020, "la Comisión Negociadora de la UEPC firmó el acuerdo salarial y laboral con el Gobierno de la Provincia de Córdoba que regirá hasta julio de este año. Este hecho fue resuelto por Junta Ejecutiva conjuntamente con los y las Secretarios/as Generales de los Departamentos (a excepción de San Martín). Cuando la Asamblea Departamental había rechazado la oferta, se acepta la misma, con algún pequeño tópico. Claro, la excusa fue la pandemia y "dificultad" para convocar al menos a los delegados/as. Pero no fue así.

Quedando de la siguiente manera:

●     Los incrementos acordados con la Provincia se harán efectivos retroactivos con el pago de los haberes de los meses de Febrero ( 6,80 % ), Mayo ( alcanza 11,80 % ) y Julio ( llegando al 16,90 %) , a lo que hay que agregar el FONID desde el mes de Marzo.  Con los importes logrados en la Paritaria Nacional, el  porcentaje de incremento  en el mes de Marzo es del 10,4 %, en el mes de Mayo llega al 15,2 %  y en el mes de Julio totaliza un 20,1 % de aumento en relación a los salarios de enero.

Como verán, la misma que al inicio. 

Salvo que agrega "el blanqueo del 30% de la suma fija no remunerativa de $3250 desde julio de 2020, así como el incremento del 50% de aumento para las Asignaciones Familiares, dándole un idéntico tratamiento a las y los docentes que al resto de los empleados públicos.". 

La última cifra de incremento que hubiera correspondido a julio, pasó al 20 de agosto (supuestamente). 

Y que había una nueva negociación en la primer quincena de agosto. Frente a esta pandemia (muy beneficiosa) traslada el acuerdo a octubre/2020. 

Y del blanqueo 2019? Nada aún.  

En cuanto al FONID, se acordó a nivel Nacional una cifra igual desde marzo a julio. Y lo último es que se acordó de agosto a noviembre. Como un aliciente por el trabajo docente en la virtualidad: vaya aliciente. 

Ahora quedamos a la espera de octubre, que de hecho adelantamos por experiencias anteriores, el Gobierno jamás ha cumplido cuando se encuentra cercano a fin de año. 

LEY 10694. ATAQUE A JUBILADAS, JUBILADOS, PENSIONADAS Y PENSIONADOS, COMO A ACTIVOS. 

Como si todo esto fuera poco, la Docencia en aislamiento y trabajando en forma remota, y en un momento en que por los brotes de Covid originados en Mercado Norte, se regresa a fase 3, y oh! Casualidad? El dia 20 de mayo de 2020 el Gobierno eleva a la Unicameral una Ley nefasta, un golpe muy bajo de parte de la dirigencia política. Donde los Legisladores votaron a favor. Sin conocer siquiera el contenido de dicha Ley, ni hablar de la oposición. Como dijimos anteriormente, nuestro Movimiento había adelantado el cuidado que teníamos que tener. Evidentemente el Gobierno venía armando esta estrategia con tiempo. 

No había pasado 8 años desde la ley 10333, y aprueban la "trapera" Ley 10694, que vulnera los derechos de las y los Jubiladas/os. Como también a quienes se jubilaran a partir de dicha Ley. 

Ley que le llaman Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional. Realmente una burla para todos los Trabajadores en su conjunto. 

Hoy día a través del art 58 de dicha ley le descuentan a jubiladas y jubilados hasta un 20% de sus haberes. 

Quienes se esten por jubilar, se les toma los últimos 10 años y no los últimos 4 como venía hasta el momento, y que debido a la baja de aportes personales, que pasó del 13.5% al 11%, hoy día ya no se habla de jubilarse con el 73% anterior sino el 64%. Últimamente el Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que de acuerdo al fallo Bossio, no se puede perforar la base del 82%. Será que lo van a considerar? 

Desde la conducción gremial se ha hecho la presentación conjunta con los gremios de CGT y frente a la OIT. Pero sabemos que esto lleva años para lograr derogarla. Es una cuestión de voluntad política. Tenemos experiencia desde la 1777 hasta aquí, la 10694. 

El hecho es que no ha de asombrarnos los hechos perpetrados por el Estado Provincial contra los y las Trabajadores/as, en particular la Docencia, dado que estamos frente a un Gobierno de neto corte neoliberal. A Schiaretti sólo le importa cumplir con las deudas externas y sectores de mayores recursos que la Educación. Lo cual la consideran un gasto y no una inversión. 

De hecho si tuviéramos que volver hoy día a las Escuelas, nuestras Instituciones están llenas de falencias edilicias sin cumplir siquiera con los 12 puntos que plantea CTERA para que una Escuela pueda funcionar y ni hablar que el Estado tendría que brindar todos los medios de Biohigiene y Seguridad para contener a Docentes y Estudiantes frente al Covid. Sabemos ahora que no habrá regreso. 

QUÉ RESCATAMOS? 

Estas situaciones en época de aislamiento ha quedado por demás DEMOSTRADO que la ESCUELA es indispensable como lugar y espacio de circulación del conocimiento, interrelación personal, afectividad, etc. 

Como así también la importancia del Docente en la interacción con las y los Estudiantes. Es irremplazable. 

Las familias, que como nunca han participado y están siendo protagonistas de la enseñanza de sus hijas e hijos también reconocen esto. 

Nuestro Movimiento ve con mucha tristeza todo lo acontecido y el poco valor que desde el Estado se nos da. Mientras, a como de lugar, sostenemos el Sistema Educativo. 

Por otro lado consideramos poca acción de parte de la conducción de nuestro gremio. 

Defendemos la organización sindical, porque es la única forma de organizar a las y los Trabajadores/as. 

Nuestro Movimiento sin estructura, sin dinero, sin viáticos, sin licencias, hemos respondido y sostenido a muchos Docentes del Departamento. Solucionamos algunos problemas. Aconsejamos. Y hasta hemos dado estrategias para la devolución de DESCUENTOS a jubiladas por art 58, lo cual no correspondía. 

Como Movimiento Esmeralda, perteneciente a la UEPC, y al Consejo de Delegados Departamentales de Unión, y a través del mismo a la Junta Ejecutiva, que se generen canales para exigir al Gobierno Provincial que cumpla con lo pactado, Y QUE GENERE UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES PARA LO QUE RESTA DEL AÑO LECTIVO. 

EXIGIR TAMBIÉN AL GOBIERNO SE HAGA CARGO DE PROVEER DE HERRAMIENTAS DIGITALES E INTERNET, TANTO PARA DOCENTES COMO PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN ACCESO TOTAL A LOS MISMOS. 

De igual manera se vaya pensando cómo y de qué manera de irá abordando el regreso a las Escuelas cuando sea el momento de manera preventiva y no tan desprolija. Es necesario tener cierto plan que otorgue seguridad para dicho regreso. 

Hay demasiada alienación y eso es peligroso. 

Como tampoco queremos que se NATURALICE LAS SITUACIONES POR LA QUE ATRAVESAMOS. 

Por esta razón elaboramos este documento y solicitud. 

 

MOVIMIENTO ESMERALDA. 

AL LADO DE CADA DOCENTE. 

UEPC. DEPTO UNIÓN. 

PROV. DE CÓRDOBA.

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