Ágora Político: Columna de TODOS - Vuelta de clases presenciales

ÁGORA POLÍTICO 15 de agosto de 2020 Por Francisco Bianchi
Tema de la columna: Vuelta de clases presenciales. [Publicado en la edición impresa del día sábado 15 de Agosto].
AGORA TODOS

"LA EDUCACIÓN REPENSADA"
Por referente Frente TODOS

El día domingo 15 de marzo, próximo pasado, se informa que los estudiantes de todo el país, docentes y personal de las instituciones educativas no debían presentarse, al día siguiente, al establecimiento donde trabajaban debido al Covid-19.

A partir de ese momento, la Educación es invadida por la incertidumbre como a otros ámbitos de la sociedad argentina. Pero, en este caso, los que tenían que entender que no podrían ver a sus compañeros y compañeras, que no tendrían el saludo de las seños y profes y se comenzaría a trabajar en casa eran niños, niñas y adolescentes, sumando a esto el aislamiento social.

Nuestro ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto con sus colaboradores comienzan a pensar en estrategias, recursos y modalidades para que los y las estudiantes puedan acceder a la educación obligatoria de manera equitativa, es por ello que se implementa “Seguimos Educando”, plataforma que tiene como objetivo colaborar con las condiciones  para la continuidad de la enseñanza, sumando más de 14 horas de programación en la TV pública, Radio Nacional y Paka Paka, a las que luego se anexa la impresión de cuadernillos con propuestas pedagógicas para garantizar aprendizajes prioritarios. Diseñando a través de diferentes políticas públicas y contemplando las diferentes realidades se generan herramientas para dar respuestas a las familias de mayor vulnerabilidad. Y, como acto reparador, se entregan netboock, que pertenecían al programa Conectar igualdad, generando así conectividad y trabajo argentino. Las tecnologías se volvieron el recurso por excelencia para el trabajo docente, como para la concreción del proceso de aprendizaje y encuentro. Aunque, no se puede dejar de mencionar que el acceso a dichos recursos no es igualitario, las conexiones no son iguales para todas y todas, y de esto también se ocuparon.

El tiempo fue transcurriendo y la sociedad empezó a valorar y a entender lo esencial del rol docente al igual que lo irremplazable de la escuela como espacio de aprendizaje, contención, y socialización. Es por esto que, además, se organizan los Paicor, para que los y las estudiantes reciban los desayunos y almuerzos en cada casa, entendiendo que la realidad mostraba que, por un tiempo prolongado, no se volvería a las instituciones educativas.

En este descubrir, es que se implementaron muchas videoconferencias y capacitaciones para poder reflexionar, construir y modificar esta nueva modalidad de enseñar a distancia. Se firman convenios con universidades y otros niveles de formación superiores.

Con el paso de los días, en el país, se intenta reanudar las actividades, esto es muy importante para comenzar la reactivación social y económica que la gente empezaba a pedir; pero, esto también genera inconvenientes en muchos hogares ya que los niños y niñas debían seguir sin asistir al colegio, entonces se implementan licencias para cuidadoras. A partir de esta primera apertura se comenzaron a proyectar protocolos de acuerdo con la realidad de cada lugar para dar respuesta a la vuelta a la escuela. Entendiendo que el regreso seguro a las aulas es un trabajo en conjunto, ya que se necesitará consensuar con las familias, docentes y estudiantes, además de readecuar las escuelas, según las realidades epidemiológicas de cada espacio geográfico. Atendiendo a esto, las escuelas rurales de San juan pudieron volver, 14 de 19 departamentos, de manera totalmente diferente a lo que estaban acostumbrados, priorizando siempre la salud.

Se acuerdan, en paritarias, la negociación sobre las condiciones de los y las profesionales de la educación.

Las escuelas deberán repensarse, el sistema educativo argentino tendrá cambios, algunos serán permanentes ya que, a partir de esta pandemia, no se puede pensar la escuela como lo veníamos haciendo.

Seguramente falta mucho para decir que tenemos una educación igualitaria en cada rincón del país, seguramente tenemos críticas para hacer a las medidas implementadas en esta excepcionalidad; ahora, lo que no se puede negar es que el Estado, a cargo del presidente Alberto Fernández, y el Ministerio de Educación se hicieron presentes en esta realidad, entendiendo que la educación es un DERECHO Para TODOS, TODAS y TODES.

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