Ágora Político: Columna de la UCR - Vuelta de clases presenciales

ÁGORA POLÍTICO 15 de agosto de 2020 Por Francisco Bianchi
Tema de la columna: Vuelta de clases presenciales. [Publicado en la edición impresa del día sábado 15 de Agosto].
AGORA ucr

"REPENSAR Y EVALUAR EL SISTEMA EDUCATIVO"
Por Adriana Fiordoliva

La posibilidad del retorno a clases presenciales en nuestra localidad está enmarcada en decisiones que oportunamente analizará y dispondrá el gobierno provincial. En tal sentido en los primeros días del mes de julio el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad un Protocolo Marco y Lineamientos Federales.

Imaginamos que los modelos de retorno que se apliquen estarán basados en el distanciamiento físico, el tiempo de permanencia de los alumnos y docentes en los espacios escolares, la ventilación de los mismos y la higiene personal. Además de realizarse progresivamente y con alternancia de los grupos.

Las clases virtuales es de esperar que continúen pero con una incidencia menor.
Igualmente implicará un replanteo pedagógico porque seguramente varios aspectos ya no serán iguales. Las motivaciones, los intereses, los modos de abordaje, las prioridades.

Consideramos que es imprescindible el retorno de las clases presenciales, aunque carecemos de poder de decisión para establecer cuándo y en qué condiciones, ya que, si bien la virtualidad proporciona herramientas muy interesantes para el aprendizaje, carece de la facultad para permitir el desarrollo de la subjetividad como lo hace el encuentro con el otro, con todas sus particularidades, que lo hacen único.

Seguramente esta contingencia que vivimos, en que las clases han pasado a ser 100 % virtuales será el disparador para repensar y evaluar el funcionamiento del sistema educativo. Además se supone que especialmente existirá un amplio debate entre función académica y función social, que si bien son convergentes en el ámbito escolar, cobrarán otros sentidos.

La tecnología ha pasado a ser una parte demasiado importante en la vida de las personas y con tanto potencial quizás hasta para modificar sustancialmente las formas de aprender. En este sentido será imprescindible asegurar el acceso a los recursos tecnológicos como necesidad básica de quien asiste a cualquiera de los niveles del sistema educativo, comenzando por asegurar que todos tengan conexión a internet.

Se debe establecer esa prioridad para lograr equidad.

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