Ágora Político: Columna del PJ - Demanda de trabajo entre jóvenes

ÁGORA POLÍTICO 13 de agosto de 2020 Por Pablo Torti
Tema de la columna: La demanda de trabajo entre jóvenes. [Publicado en la edición impresa del día sábado 8 de Agosto].
AGORA PJ

SIEMPRE LOS JÓVENES
Por Pablo Torti

Parecería algo cíclico que se repite en nuestra historia, siempre son los jóvenes quienes tienen dificultad para conseguir un trabajo, tanto sea su primer trabajo u otro porque lo desemplearon, en las crisis económicas o sociales; más aún cuando a este coctel explosivo le agregamos el Covid19.

El tema del empleo juvenil, tanto profesionalizado como de oficio, está sufriendo las consecuencias de la falta de políticas públicas orientadas hacia ellos, más cuando venimos de un gobierno nacional que se encargó de pulverizar puestos laborales, solo pido al lector que enumere una acción en ese sentido; el gobierno anterior se encargó de bastardear el presupuesto destinado a estas acciones con el fin de una salida laboral, cuando  tuvo que ajustar, se ajustó en educación, ciencia, salud  y empleo….también le pido al lector que reflexionemos juntos acerca de la política que encaro desde un primer momento el gobierno de Unión por Córdoba en ese sentido, un gobierno pionero en poner al empleo juvenil como modelo a escala nacional.

Desde el primer año de gobierno del Dr. De la Sota hasta el actual del Lic. Schiaretti, siempre se apostó a los jóvenes como pilares de la economía; brindado la posibilidad de contar con el primer empleo; brindado a los jóvenes profesionales insertarse en el mundo laboral; muchos de esos jóvenes que por el año 2000 tenían su primer trabajo, hoy siguen avanzando gracias a ese primer paso.

Comunidades como la nuestra deben poner en valor ese tipo de política pública, ya que el capital económico que hace que la rueda gire día a día, puesto a través de este tipo de programas en todos estos años debe ascender a sumas millonarias…es dinero que obtienen los jóvenes por su trabajo, que después es gastado en los comercios locales, es un flujo que se inyecta en la economía possense, dignificando a quien por su trabajo recibe un apoyo financiero.

En mi rol de ultimo candidato a intendente por el PJ local, después de un relevamiento en este sentido, el de la salida laboral de los jóvenes, notamos que no hay en nuestro Municipio acciones concretas que motiven o generen nuevos puestos laborales, es por eso que dentro de nuestra plataforma electoral, y como uno de los pilares básico de la economía local, propusimos la creación de una secretaria para los jóvenes emprendedores, una escuela municipal de oficios , y convenios con las diferentes empresas que están radicadas en nuestra localidad; siempre poniendo al JOVEN como un actor del presente…no del futuro.

Podemos  escribir sobre este tema litros de tinta…pero cuando no se lleva por parte del Estado Municipal una política pública en ese sentido, todo es en vano; los lamentos y las quejas de los gobernantes solo quedan en eso si no se trabaja en esa dirección, con algo serio y programado.

La excusa debe dejar de ser que de este tema se encarga la Provincia, y si no lo hace, la culpa siempre es del otro.

Te puede interesar