Ágora Político: Columna del Frente TODOS - Relocalización de familias del IPV

ÁGORA POLÍTICO 06 de agosto de 2020 Por Referentes Frente TODOS
Tema de la columna: Plan de relocalización de familias del IPV - Postura sobre la medida municipal. [Publicado en la edición impresa del día sábado 1 de Agosto].
AGORA TODOS

A raíz de la firma del convenio suscripto entre la Municipalidad con una institución de nuestro pueblo, la Mutual de Asociados de Justiniano Posse, para la construcción de 10 viviendas destinadas a relocalizar 10 familias del barrio IPV que sufren las inundaciones, se nos plantean dos cuestiones para analizar. Por un lado, enorgullece a los possenses el compromiso social que demuestra la Mutual de Asociados de Justiniano Posse, quienes ya construyeron más de 350 viviendas. Además, de la alegría de los beneficiarios de contar con la vivienda propia en un lugar adecuado para su construcción, su realización agrega valor a la actividad económica del pueblo, ocupando mano de obra y mayor actividad de comercios locales, entre otras.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el fundamento de ese convenio se enmarca en los problemas de la inundación de nuestro pueblo, nos preguntamos si esto se trata de una posible solución o simplemente un parche para calmar la preocupación de los vecinos autoconvocados.

Justiniano Posse, y sobre todo las familias del barrio IPV, como las del barrio Hipotecario, sufren las consecuencias de las inundaciones desde el año 2010. El gobierno de turno es el mismo desde hace más de 10 años, y las excusas también son las mismas. Un “compromiso” de construcción de diez viviendas no es lo esperado para semejante problema. ¿Por qué? Es fácil y verificable la respuesta,  porque los vecinos autoconvocados realizaron diferentes propuestas para sacar el agua del pueblo. Propuestas que tienen que ver con buscar una solución integral, global al problema. Por eso, entendemos que los actos del municipio deben encaminarse en dicho sentido.

Nos alegramos por esas 10 familias que no sufrirán más las inundaciones. Pero nos seguiremos preocupando por las familias que van a seguir en el barrio IPV.

Hagamos un poco de memoria y recordemos que con las últimas lluvias se vieron afectados muchos más possenses, y esto va a seguir pasando, y se van a ver afectadas muchas más familias si no se empieza a trabajar en una solución global e integral del problema de los desagües. Por eso creemos que, como sociedad, tenemos que tomarnos unos minutos para la reflexión. Para exigir que se empiece a tratar el problema de fondo. Para analizar qué obras integrales se podrían realizar en beneficio de todo el pueblo.

El Municipio quiere demostrar que “algo” se está haciendo, abandonando una solución global, integral y equitativa del problema de las inundaciones, y mostrando que esto no está entre sus prioridades.

Te puede interesar