Ágora Político: Columna de la Unión Cívica Radical - Relocalización de familias del IPV

ÁGORA POLÍTICO 03 de agosto de 2020 Por Gerardo Zuin.
Tema de la columna: Plan de relocalización de familias del IPV - Postura sobre la medida municipal. [Publicado en la edición impresa del día sábado 1 de Agosto].
AGORA ucr

El pasado miércoles 22 de julio firmamos un convenio clave, no solo por lo que representa en sí mismo como forma de mejorar de la calidad de vida de muchas familias, sino como un punto de inflexión dados los últimos acontecimientos climáticos.

Ya no basta solo con invertir millones en la limpieza de canales existentes, construcción de nuevas trazas, mejoramientos con mampostería, entubados y manejo de microdrenajes con el cordón cuneta, aunque esto no significa que se tengan que dejar de hacer.  

Los niveles freáticos altos, las grandes lluvias en amplias zonas de la cuenca que saturan los escurrimientos y la expansión demográfica local, obliga a rever la situación como un conjunto y, si hubo algún error, como en la construcción del Barrio IPV, empezar a subsanarlo.

Mirando concretamente los datos duros, uno de los puntos más bajos de la localidad es Ex Combatientes y Bv. Córdoba, ubicado en el del Barrio IPV, siendo el más crítico, dado que el sector es cola de línea y cualquier problema en el sistema de drenaje general termina afectándolo primero, sumado a que solo cuenta con un único canal para evacuar las aguas.

La altimetría del sector nos marcó nuestro horizonte: la reubicación de las primeras 10 viviendas más afectadas de las cuales 2 se encuentran sobre Bv. Córdoba y 8 sobre Ex Combatientes.

Para ello la Mutual de Asociados de Justiniano Posse construirá mediante el convenio suscripto entre las partes por un monto de $ 21.755.000, y de manera semestral, una vivienda de 50 m2, con dos habitaciones y la calidad constructiva que nos tiene acostumbrado con sus más de 370 unidades entregadas en los distintos planes que realizaron en la localidad desde hace varios años.

Esta intersección, Ex Combatientes y Bv. Córdoba, marca el comienzo de una nueva historia. Un inicio que no va a ser inmediato, ni para todos, pero si marca una línea de trabajo constante para que con el transcurso de los años pueda llegar a todos los que la necesiten.

Te puede interesar