"Posse va a estar complicado"

Justiniano Posse 30 de julio de 2020 Por Francisco Bianchi
El municipio estableció la firma con la Mutual de Asociados y está el compromiso de la construcción de diez viviendas para familias del barrio IPV, que sufren mayores consecuencias con las lluvias. Hablamos sobre las complicaciones en la planificación urbana de la localidad.
111802361_2704852869791677_2061366131063974656_o

La novedad llegó para vecinos del barrio IPV (Instituto Provincial de la Vivienda, al sur del predio de Complejo Deportivo) durante días de la semana pasada. La Municipalidad se encargó de llevar adelante el anuncio que establecía la relocalización de diez familias de esa zona, a nuevas viviendas que serán construidas por la Mutual de Asociados.

Las gestiones comenzaron antes de la propagación de la pandemia, también dentro de nuestra comunidad. El secretario de gobierno, Sebastián Bruno, fue el encargado de presentarse en la Mutual en la búsqueda de un plan de viviendas que permita brindar una solución alternativa a los inconvenientes por agua que sufren los vecinos de esa zona ante cada una de las precipitaciones.

“Vinieron ellos a mostrar un proyecto. Un sistema de viviendas similar al de nosotros pero con terrenos municipales (...) Justo se agarra esto de la pandemia. Ese proyecto no se siguió hablando, pero cuando se activó vinieron a hablar para hacer viviendas, que en vez de 60m2 sean de 50m2, y erradicar a la gente del IPV. Nosotros dijimos que sí pero refinanciando el sistema” se refirió Horacio Pranzoni sobre el trabajo conjunto.

¿Porqué la Mutual? “La verdad que nosotros, esta mutual en particular, nos dedicamos a hacer viviendas” afirma el representante de la Mutual, sumando el dato de las 377 casas en la superficie de Justiniano Posse desde el inicio de trabajos de la Mutual.

"Desde el inicio que arrancamos, se entregaron 377 viviendas. En total, de las que hicimos con terrenos nuestros y terrenos del propietario. Más los departamentos que hicimos en el edificio"

Las diez viviendas aún no tienen un sector de la localidad definido, pero todo indica que se realizarían en el triángulo de baldíos que se ubica sobre la calle Antártida Argentina, entre Lamadrid y Avenida del Libertador.

Hay otros lotes posibles sobre la Avenida Alfonsín e incluso sobre la Juan José Paso, pasando la circunvalación.

Esos detalles, según informaron desde el círculo más cercano al intendente, quedaron en concluirse esta semana mediante definición del Concejo Deliberante.

Desde la Mutual se mostraron satisfechos de ser reconocidos por la Municipalidad para esta obra conjunta, tal como lo dijeron a posdata: “Nosotros hacemos la obra y terminamos con la llave, siempre todo en regla. Y a ellos les conviene también porque más viviendas les haces, más impuestos cobran. A nosotros nos vinieron a buscar; es más, hoy Gerardo (Zuin) me mandó un mensaje que el intendente de Tío Pujio quiere hablar con nosotros. La idea no es que vayamos a hacer viviendas allá, pero más de todo para ver cómo funcionamos”.

Pranzoni también destacó la buena relación forjada entre la Municipalidad y la Mutual, ya sea en esta gestión como en las anteriores. Eso le permitieron llevar adelante trabajos conjuntos pensando en emparejar un terreno o abrir una calle, para la autorización de planes o loteos.

“Siempre sostuve que había que sacar a los vecinos de ahí” rememora y hace referencia a diálogos que llevó adelante, inclusive, con Jorge Moretti cuando era intendente. “El agua en algún momento va a pasar por el bajo” concluye.

El diálogo se lleva adelante en la sede central que tiene la Mutual de Asociados en pleno centro de la localidad, justo en los minutos previos a realizar el sorteo por el primer adjudicatario del barrio este que se comenzará a construir.

Fue Gonzalo Nardi quién salió como primer adjudicatario del plan de viviendas número 9. “Con el barrio este hay 30 casas más (...)”.

posdata ¿hay inversión más allá del momento económico?

“El que tiene unos pesos, y como más de 200 dólares no puede comprar, no tenes otra forma. Creo que hoy el ladrillo es lo que mejor para invertir”.

El ejido urbano se sigue ocupando, ¿y después? "Cuando se hizo el estudio habían dicho de proyectar el pueblo hacia el sur, hoy es todo inundable. Después tenes para el lado de Defensores, que los dueños de los terrenos que estarían disponibles son dos o tres nomas. Hay que ver cuanto y cómo se va a lotear. Posse va a ser complicado. Ya un terrenito dentro del pueblo lo tenes a un millón y medio, no es fácil conseguir eso" menciona Pranzoni, que conocen sobre lo que es el panorama local y los trámites de loteos por los planes de viviendas realizados.

"Si haces un loteo por más de 24 terrenos ya pasa a ser decisión provincial, lo hace Córdoba. Y ellos te exigen cordón cuneta y todos los servicios, y es lo que nos va a pasar con el plan de viviendas en Ordóñez. Ponele que queres hacer dos manzanas, que son cuarenta lotes. ¿Cuánta plata tenes que invertir en cordón cuneta? Y lo tenes que hacer para poder vender, sino no te aprueban el loteo. Ese es un gran problema, es muy costoso eso", y agrega que "la Mutual tuvo el primer loteo de la Provincia con la ley nueva que se aprobó. Empezamos en el 2011. Cada vez que se fue armando el pueblo para allá, la Municipalidad nos fue agregando más servicios. Cuando ya estaba el cordón cuneta hecho, el agua, la luz, los desagues, hasta las plantas que te exigen, ahí volvimos a retomar el trámite. Entonces cuando vinieron a inspeccionar se encontraron con todos los servicios, pero los dueños de los terrenos que están al frente todavía están viendo. Y no se los aprueban porque están las calles de tierra y no hay cordón cuneta. Es un trámite que lleva mucho tiempo y plata".

Te puede interesar