Ágora Político: Columna del Frente Todos - Economía post cuarentena

ÁGORA POLÍTICO 30 de julio de 2020 Por Referentes Frente Todos.
Tema de la columna: Economía post cuarentena (índices que más preocupan y de qué manera debe abordarse). [Publicado en la edición impresa del día sábado 25 de Julio]
AGORA TODOS

¿Qué sobrevendrá a esta pandemia?  ¿Cuánto durará? Son preguntas a las que no le encontramos respuestas; sin embargo, algunos indicios podemos entrever en medio de este vertiginoso cambio que transformó nuestras vidas.

De lo que no existen dudas es de la ineficiencia del sistema económico actual para hacer frente a un flagelo como el que atraviesa el mundo.

Resulta bastante claro que los países con economías más diversificadas tienen una ventaja respecto de las economías primarias o que aquellos países centrados en servicios, como el turismo, que también han sufrido un durísimo golpe.

Por tal motivo consideramos que, para alcanzar una economía diversificada, nuestro país debe retomar la senda de la industrialización que fue abandonada en los años neoliberales. Hacer crecer industrias también significa que crezca el trabajo formal, bien remunerado que permita regenerar el mercado interno. Para ello, necesitamos de intervención estatal, ciencia y tecnología y educación. Es fundamental que estas tres patas apuntalen el proceso de desarrollo de la Argentina. No es igual el estado en un país agrario-minero volcado a la exportación que un estado de un país agrícola e industrial que consume internamente y exporta.

En este sentido, creemos que nuestra localidad debe recorrer ese camino y, más allá de las medidas de emergencia que puedan implementarse para palear la situación económica actual, debemos pensar en herramientas que contribuyan a la radicación de nuevas industrias para crear nuevos puestos de trabajo, fomentar el asociativismo y la creación de cooperativas de trabajadores independientes y generar programas de formación y capacitación que permitan un acceso a la educación más equitativo.

Es cierto, no sabemos qué nos depara la post-pandemia, pero no podemos esperar a que termine para pensar qué vamos a hacer. Debatir cuál es el modelo de país que queremos debe ser una prioridad.

Te puede interesar