Ágora Político: Columna del Partido Justicialista - Economía post cuarentena

ÁGORA POLÍTICO 29 de julio de 2020 Por Víctor Arloro.
Tema de la columna: Economía post cuarentena (índices que más preocupan y de qué manera debe abordarse). [Publicado en la edición impresa del día sábado 25 de Julio]
AGORA PJ

Desde el mes de marzo de este año la vida cotidiana de todo este gran país ha cambiado por completo debido a la Pandemia Covid 19, de la cual ya estamos acostumbrados a hablar diariamente.

Debido a esta situación mundial, quién más quién menos ha tenido que reestructurarse para poder sobrevivir en lo laboral, lo económico, lo sanitario y  social; por suerte, tal como decía en la edición anterior el Dr. Rosmari, a nuestra sociedad le toco ver con anterioridad lo que fue sucediendo en otros países, y el nuevo gobierno que asumió tan solo hace 7 meses tuvo la responsabilidad y el liderazgo  suficiente de defender la vida, y optó por armar desde el Estado una organización que tiene como meta “cuidarnos” para que el impacto del virus se lleve la menor cantidad de ciudadanos, vecinos, familiares.

Para que esto suceda se  tuvo que rearmar el sistema de salud que en los últimos años había sido reducido al mínimo de operatividad, darle asistencia a los más vulnerables, y por suerte y por previsión, según las estadísticas podemos afirmar que no nos fue tan mal, como nuestros países vecinos y otros más desarrollados que por priorizar la economía  sobre la necesidad de la gente en un caso extremo, que hoy se paga con la vida, vemos las consecuencias en las morgues y en las calles; es ahí donde nos damos cuenta que si perdemos muchas vidas, estamos perdiendo protagonistas para la recuperación económica cuando este mal pandémico pase a ser historia.

Entrando en un plano más regional o local, tenemos y debemos tomar conciencia de donde estamos ubicados, situados en una zona privilegiada; donde tenemos la suerte de contar con Instituciones cooperativas creando un clima de participación y ayuda entre quienes integrarnos esta comunidad.

Quizás antes los últimos a acontecimientos hay cosas que escapan del control, sobre todo en las entradas clausuradas, es difícil creer que hay vecinos que no toman conciencia de la situación.

Hoy por hoy, entre los comercios que son esenciales y los que no lo son, hay una cierta desigualdad por no poder trabajar de igual modo, como lo pudo seguir haciendo el sector agropecuario y todo lo vinculado a él. Por lo tanto es bueno ser solidarios y ayudar a reabrir dichos comercios como ya se hizo en una primera etapa, y más aún, si debiésemos tener que retroceder atento a los acontecimientos que se están dando en la región.

Por esta razón, hoy es momento de asumir nuestra responsabilidad social de cuidarnos y de cuidar al vecino, al familiar; y esto se logra entre todos; pensando antes de actuar  de manera irresponsable o violando las leyes vigentes.

Te puede interesar