Ágora Político: Columna del PRO - Economía post cuarentena

ÁGORA POLÍTICO 28 de julio de 2020 Por Francisco Bianchi
Tema de la columna: Economía post cuarentena (índices que más preocupan y de qué manera debe abordarse). [Publicado en la edición impresa del día sábado 25 de Julio]
AGORA pro

El post pandemia sería indudablemente incierto. Después de escuchar decir al Presidente Fernández que no cree en los planes económicos, criticando a Mauricio Macri por presuntamente no haberlos tenido durante cuatro años, la realidad futura del país es simplemente un completo misterio con miles de supuestos e interrogantes.

Al mismo tiempo, seguimos sin aprobar un Presupuesto en el Congreso, otorgándole así “superpoderes” al Jefe de Gabinete, una increíble velocidad a la maquinita de imprimir billetes, y presentando “cuarenta y quince” propuestas del pago de la deuda sin la aprobación por parte de los acreedores. Es difícil creer que la Argentina se va a poner de pie luego de la cuarentena. Si bien, como en toda crisis la economía suele dar un salto, dudamos que éste sea el caso, debido a que, desafortunadamente, todos los índices están empeorando y no hay pistas de que estos vayan a cambiar.

El índice de pobreza, hoy por hoy, es del 50%, las empresas que generaban trabajo, fundieron, a LATAM la hicieron irse, a Vicentín lo quisieron expropiar, a Mercado Libre (que vale lo mismo que la deuda Argentina) le ponen trabas y, a las ocho millones de personas que tienen que mantener al resto de argentinos y a un Estado gigantesco, no dejan de asfixiarlos con impuestos. Una Argentina sin credibilidad y con altos impuestos, que persigue a quien invierte en el país creando puestos de trabajos en vez de incentivarlo, aislada del mundo, que expropia y es deficitario en todos los sentidos, no tiene más salida que la vuelta de la esquina: una hiperinflación y más desigualdad. Según lo acordado por varios economistas, el post cuarentena en lo económico es aún una incógnita, y existen miles de hipótesis delante que llevarían a una peor recesión que la que vivimos en el 2001. 

Desde el punto ayudar a los comerciantes a sobrellevar esta situación que azota al país es una buena medida, ya que este apoyo brindado desde la localidad es una herramienta muy necesaria.

Como partido político entendemos que esta situación tiene una gran complejidad, y es por eso que desde el día uno nos pusimos a disposición como oposición del Gobierno Nacional y Provincial para llevar a cabo un plan de crisis; y en lo municipal, en nuestro caso como Pro de Justiniano Posse a disposición del Intendente. Nadie quiere decidir quién vive o quién muere. Nadie quiere tener su sistema de salud colapsado y menos quiere que en sus calles se sienta terror. Pero, también, hay que saber buscar el equilibrio entre la situación económica y la situación psicológica de cada vecino.

Creemos que las acciones que viene llevando a cabo la intendencia de nuestros socios radicales han sido con mucha prudencia, pero sobre todo con cautela y estudio. De nuestra parte, en las últimas semanas estuvimos llevando a cabo, desde la Juventud del partido a nivel provincial, una campaña del abrigo juntando donaciones para quienes más lo necesitan, nos encontramos en la escucha de cada vecino la misma preocupación que la nuestra, es por eso que creemos que deberían generarse más espacios de recreación con los protocolos sanitarios adecuados y alegando a la responsabilidad social de cada vecino, advirtiendo que si llegase a haber otro brote se deberán dar las condiciones necesarias para resguardar la salud de quienes más están vulnerables al contagio.

El virus si está, está todos los días; no toca la puerta de las casas de lunes a sábados y el domingo descansa para arrancar la semana. Pero quienes necesitan trabajar y tener una vida mental y físicamente sana, el cansancio de la cuarentena no les permite distinguir entre lunes, fines de semana o feriados.

Te puede interesar