Ágora Político: Columna de UCR - Economía post cuarentena

ÁGORA POLÍTICO 27 de julio de 2020 Por Sebastián Bruno
Tema de la columna: Economía post cuarentena (índices que más preocupan y de qué manera debe abordarse). [Publicado en la edición impresa del día sábado 25 de Julio]
AGORA ucr

La actualidad que vivimos demanda un estado de alerta permanente no solo en el área sanitaria y de asistencia social, sino también en el área económica. Aunque hoy, los mayores esfuerzos estén dirigidos a lo sanitario, controles y prevención, es evidente la conexión entre ellas. Por ello que es en éstas circunstancias en donde se necesita un estado con una visión global.

Y esta visión general no nos tiene que alterar el rumbo, o bien, que la alteración no provoque efectos difíciles de manejar en un futuro; porque es sabido que el estado cuenta con recursos finitos para demandas infinitas, por ello la evaluación de cada situación cobra un papel preponderante para tratar de llegar a todos los que lo necesitan, de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

En el compromiso de esta gestión, de estar presente en las buenas y en las malas, es que el municipio desarrolló, dentro de sus posibilidades, una asistencia a los comercios no esenciales que vieron resentidas sus ventas durante gran parte del período de aislamiento social. 

A la fecha, ya se encuentran otorgados 60 créditos a tasa 0 de hasta $30.000 con dos meses de gracia y 10 meses de plazo para su devolución, que están sumando un monto aproximado a $1.700.000.

Esto fue posible por el trabajo en conjunto con las instituciones, que el Municipio promueve y sostiene en forma permanente, en este caso Cooperativa Agrícola y Cooperativa Unión, que contribuyeron con el capital, junto al subsidio del interés por parte del municipio y a la colaboración de la Mutual TOJU con su estructura administrativa. 

Sumado a este beneficio, se otorgaron más de 70 exenciones impositivas y refinanciación de deudas con el objetivo de facilitar a los comercios la reactivación de su actividad lo más rápido posible.

El relevamiento realizado en mayo visibilizó la problemática de un amplio sector comercial de la localidad, herramienta indispensable para saber cuál era la dimensión de esta situación, y en base a ello tomar las medidas más apropiadas para acudir en su ayuda. 

Con la presencia del estado en un sentido amplio, que pueda afrontar esta situación inédita para el mundo, para el país, para la provincia y por ende, para Justiniano Posse, minimizaremos lo más posible los efectos adversos de un 2020 que recordaremos por mucho tiempo.

Te puede interesar