Gerardo Zuin: "el peor enemigo es relajarnos"

Justiniano Posse 25 de julio de 2020 Por Francisco Bianchi
Los días de cuarentena dejaron claro que la economía y la salud van de la mano en las sociedades a nivel nacional, provincial y local. El trabajo en Posse, con la voz del intendente municipal.
107397051_3320500878011481_7621607649392371451_o
Gerardo Zuin, intendente de Justiniano Posse.

El intendente Gerardo Zuin abrió la puerta de su despacho municipal para el diálogo exclusivo con posdata pensando en lo que ya son más de cien días de aquel lejano 20 de marzo donde comenzaron las restricciones en todo el país para bajar la curva de contagios por la pandemia del COVID-19 que padece el mundo entero.

Justiniano Posse vivió una cuarentena en un modo más light, gracias a que apenas se confirmaron dos casos positivos que supieron aislarse a tiempo y no generaron ningún brote propio en la localidad. Sin embargo, se mantiene la guardia alta por el panorama regional que se vive con lo que sucede en el departamento Marcos Juárez, e incluso con casos en el departamento Unión como con Ana Zumarán.

El intendente no está ajeno a esto, y es lo primero que se comenta en la charla de una manera informal. “El virus está cada vez más cerca” dice Zuin, aunque también sabe que mantener restricciones que se daban hace tres meses atrás parece imposible. Y lo es en base a la necesidad de los vecinos possenses de recuperar al menos parte de la rutina habitual. Y siempre lo primero es el trabajo.

“Si recordamos, los primeros en volver a trabajar fueron los monotributistas, albañiles, plomeros, gasistas, quedó un sector amplio del comercio, que no se le permitía abrir durante varias semanas más. Rubros de ropa, zapatos o regalerías. Entonces ese sector sufrió durante más tiempo la parálisis comercial. Fruto del relevamiento municipal que hicimos también vimos que monto de dinero necesitaban los comercios como para ponerse un poco al día. Quizás con alquileres, sueldos a empleados, aportes o compras de mercadería. Eso nos dio un promedio de unos $30.000 que era lo que necesitaban esos comercios, y en base a eso se hizo todo el programa del crédito municipal” menciona la autoridad municipal.

posdata Dentro de los sectores, ¿se puede puntualizar en alguno que haya salido más perjudicado?

“El panorama es general, fuera del grupo que te dije que primero se liberó porque su situación era ya insostenible, el resto lo sufrió en todas las dimensiones iguales”.

La tendencia parece marcar que la economía será el principal tema a discutir cuando comience a retomarse la totalidad de trabajos de oficio y profesiones; e inclusive prácticamente ya es el tema a debatir.

posdata En ese relevamiento, no te pido números exactos, pero dentro del panorama: ¿golpeó mucho esta cuarentena o supo ser como una “isla” Posse?

“Los que solicitaron los créditos fueron porque realmente tenían necesidad como producto de esta cuarentena”.

posdata Supongo que acá en Posse debe haber sido más tranquilo por la continuidad en la producción agropecuaria

“Obviamente, Posse tiene dos cooperativas agropecuarias muy grandes y sólidas. Dan trabajo a mucha gente, lo cual ya es importante. Y por otro lado, mueven una economía de forma permanente. Y al ser una actividad relacionada con alimentos, como el grano y el cereal, fue considerada esencial desde el principio y nunca paró de trabajar. Eso hizo que, evidentemente, en muchos sectores del pueblo no se sintiera tanto la crisis como en otros que no tienen la suerte de tener dos cooperativas grandes como las que tenemos nosotros”.

Sin embargo el motivo del diálogo surge a partir de las nuevas medidas de ayuda económica que implementa la Municipalidad. Al margen de las disposiciones a nivel provincia y país, el gobierno de Gerardo Zuin lleva adelante para los comercios locales la posibilidad de retirar créditos de hasta $30.000 sin intereses y la exención de impuestos por todo el año 2020.

Ambos trámites deben gestionarse en la sede nueva de la Municipalidad, sobre la esquina de calles Belgrano y Guemes. Según confirma el mismo intendente, ya hay 60 comercios que tomaron el crédito y 70 que llevaron adelante las gestiones por las exenciones. “Era lo que esperábamos porque oímos que era, más o menos, setenta los comercios que lo necesitaban e hicimos el cálculo, que daba más o menos dos millones de pesos. Podíamos subsidiar el interés sobre esos dos millones de pesos y sobre eso sacamos los créditos. Todavía los otros diez tienen la posibilidad de hacerlo, o a lo mejor no lo necesitan” confirma Zuin.

posdata Te iba a preguntar cómo imaginabas la situación económica después de la cuarentena, pero ahora con los últimos brotes: ¿tenemos que empezar a acostumbrarnos a convivir con el virus o pensas que va a haber un punto en el que vamos a retomar la normalidad?

“Yo creo que esta pandemia o este pico que se está dando, que es natural por lo que todos decían de que en todos los países ha sucedido antes o después, pero todavía no sabemos si va a desaparecer en forma definitiva porque es muy nuevo pero posiblemente con el tiempo tengamos que convivir con la aparición de estos casos. Como sucedió con la Gripe A. En su momento produjo un efecto similar, aunque no fue de pandemia pero también tuvo un efecto en la salud muy consistente. Después con los años prácticamente no se habló más o se incorporó a las patologías de los inviernos, y quizás con este virus pase lo mismo. El tema es que, al ser nuevo, no lo conocemos y todavía es muy temprano para saber como va evolucionando”.

Ese parece ser la nueva pregunta que se va a dar en todo el país. ¿Habrá nueva normalidad conviviendo con el virus o se podrá retomar el ritmo de vida habitual? Por el momento, la comunidad como las autoridades políticas (de todas las escalas), están expectantes de la evolución del virus.

El panorama económico, acentuado en el sector comercial, quedó planteado de esta manera desde la óptica municipal. Eso sí, siempre que las condiciones sanitarias no cambien el panorama, y allí es donde toma protagonismo la sociedad en general. Y cada uno de los vecinos de Justiniano Posse en particular.

posdata A la gente, ¿se le puede decir si existe la posibilidad de volver de fase o más allá de que vayan apareciendo casos va a continuar de la misma manera?

“Mira, todo depende de si volvemos a tener casos, qué cantidad de casos y cómo se originan estos casos. Porque estamos viviendo ahora un ejemplo muy fresco como el de Marcos Juárez, donde hubo una explosión de casos y todavía no se sabe el caso cero. Es decir, cómo comenzó ese brote que ya lleva más de cuarenta o cincuenta personas con COVID positivo. Entonces va a haber diferentes maneras de actuar de acuerdo a la cantidad o como se produzcan los enfermos. Pero sí, todas las localidades estamos en riesgo de volver de fase y en esto hay que tener mucha conciencia social y aplicar todos los métodos de prevención que hay. O de limitación. No nos relajemos porque el peor enemigo que tenemos es relajarnos. Por ejemplo: se liberó las visitas familiares, entonces limitemosla a la familia. Respetemos el límite únicamente al día domingo. No nos juntemos en casas particulares ni hagamos fiestas que no debemos hacer porque podemos correr el riesgo de generar brotes como el de Marcos Juárez, y volver todo para atrás”.

[Publicado en la edición impresa de hoy sábado 25/07/2020]

Te puede interesar