El fútbol regional en pausa

De Taquito 19 de julio de 2020 Por Francisco Bianchi
86354459_3460970170643050_1446422106278461440_n
Los últimos clásicos, parte del fútbol del verano.

El día miércoles 4 de marzo, hace más de cuatro meses atrás, se daba comienzo a una nueva temporada en la Liga Bellvillense. Y, lógicamente, como en cada comienzo se renovaba la esperanza.

Por ejemplo, esa noche en la cabeza de Aníbal Mugione. El entrenador del logro más histórico de Complejo volvía para su tercera etapa en el club, y comenzaba con un 2-0 ante Sarmiento con los goles de Mateo Orizi y Denis Gaido.

¿Sarmiento? Justo el club donde trabaja Sebastián Montiveros. El entrenador cordobés de vasta trayectoria, que esa noche no estuvo presente en nuestra ciudad pero que es el responsable máximo del plantel “demonio”.

Mismas ilusiones que pasaron por Pablo Di Tomasso. El entrenador possense de Defensores de Juventud que celebró con euforia el tanto agónico de Santiago Gorosito para el 1-1 en el debut de la divisional visitando una cancha difícil como la de Argentino de Bell Ville, el día domingo 8 de marzo.

Siguiendo la cronología, tres días más tarde Defensores de San Antonio de Litín adelantaba su encuentro ante Progreso de Noetinger. Allí su entrenador, Gustavo Tomasa, veía como el cero no se rompía en ningún arco y encima la tormenta eléctrica y el corte de luz lo dejaban sin segundo tiempo.

Hoy, cuatro meses después, los cuatro se encontraron en un mismo diálogo con posdata de manera virtual. Queríamos conocer la realidad del fútbol, pero en las voces de protagonistas.

86280827_3460969843976416_8092984859850440704_n
Aníbal Mugione, entrenador del plantel mayor de Complejo Deportivo.

Cómo se dio su situación hasta ahora, qué expectativas hay, cómo influye el protocolo de AFA y cuál es su reclamo. Tópicos que conocemos en la charla del pasado miércoles:

¿Cómo está la situación del fútbol?

Mugione: “En primer lugar, la estamos pasando rotundamente mal. Siempre haciendo la salvedad de que consideramos que hay una necesidad o un deseo por un lado, y una realidad por el otro. Lo que está sucediendo es que días atrás no teníamos ningún caso en el departamento Marcos Juárez y hoy por hoy estamos conociendo que hay cada vez más contagios en distintos lugares: Leones, Marcos Juárez, Roca y alguno más que se me pueda pasar. Y la necesidad está en la del trabajo, la normal que pide cualquier trabajador para que le abran su sector y pueda tener su ingreso con los cuales vive. Atrás de cada uno de nosotros hay una familia, así como atrás de cada jugador. Y esa es la necesidad, el deseo de volver a entrenar y jugar” afirma el entrenador de Complejo Deportivo de nuestra ciudad, a lo que agrega que “separando las dos cosas no nos queda otra que esperar decisiones, que está empezando porque pareciera que es ahora que se da en esta parte del país”.

¿Hablaron con dirigentes, entrenadores o jugadores de otras ligas?

Montiveros: “Lo que nos pasa a nosotros es lo que les pasa a muchas ligas regionales. Estamos atados de pies y manos porque no podemos hacer nada. En la Liga Cordobesa han mandado ya varias notificaciones que ellos respetan la decisión del Consejo Federal y de AFA, es lógico, por lo que no autorizan entrenamientos. Así también como pasa en La Pampa o en el norte del país, que incluso dieron por terminado el año y arrancan el que viene”. Ahora, la realidad en la Liga Bellvillense parece manejarse de manera diferente. El entrenador de Sarmiento de Leones, pese a estar en uno de los planteles de mayor presupuesto, tiene en claro que “desde la Liga estamos en un lugar del fútbol argentino de los más abandonado, y con menores recursos. Dependemos de los clubes con sus salarios, planteles. Pero no tenemos apoyo del gobierno o de AFA. Entonces cuando pasan estas cosas únicas, los clubes tienen el temor de jugar un torneo. Estamos, a nuestro nivel, todos en una situación parecida. A nivel nacional es otro fútbol, por decirlo así, con lo que es el respaldo, apoyo y circunstancias”, y es terminante a la hora de asegurar que los “jugadores y técnicos que vivimos del fútbol estamos desamparados, lamentablemente”.

¿El protocolo presentado en AFA es una ayuda también para las ligas regionales?

Tomasa: “La realidad está basada es que la pandemia está llegando ahora a esta parte de la provincia. Va a depender de cómo este el departamento con los casos. Uno tiene todas las ganas de empezar con los entrenamientos, pero es consciente de que cada vez pica más cerca. Yo vivo de esto, y verdaderamente se complica. El trabajo es esencial para todos, y para nosotros también” comenta el referente de Defensores de San Antonio de Litín, compañero del Defensores de nuestra ciudad.

defe
Pablo Di Tomasso, entrenador del plantel mayor de Defensores de Juventud.

¿Por más que eso conlleve la exposición?

Tomasa: “Hay que estar preparados para convivir con la pandemia cuando nos habiliten. La exposición la vamos a tener en todos los deportes. No se puede estar seis meses encerrado, en algún momento hay que salir”.

Montiveros: “Creo que no somos solo nosotros desde el deporte los que estamos expuestos, sino son todos. Profesiones, gente que sale a la calle, y más allá de protocolos tratan de continuar la vida. Nosotros no somos la excepción, vamos a tener que exponernos como tantos: polícia, bomberos, médicos, trabajadores de supermercados y cualquier otro lado que habilitaron. Esto no es que volvemos y desaparece, hay que pensar en diciembre, enero y va a seguir. Y vamos a tener que seguir cuidándonos, pero por un tiempo largo”.

Di Tomasso: “Algo a favor nuestro es que es al aire libre. A diferencia de oficinas o cualquier otro de los ambientes cerrados.Tenes mucho espacio físico, donde se puede distribuir muy bien la gente, con protocolos. El riesgo es menor a otros trabajos que son esenciales, y que ya están habilitados” dice, sumando su voz, el otro representante por Justiniano Posse por Defensores de Juventud.

Mugione: “Lo que yo veo es mucha incoherencia en algunas decisiones. Te dejan salir a correr pero no entrenar en una cancha. Nosotros no somos locos que vamos a mandar a nuestros jugadores y cuerpo técnico a focos de infección. Vamos a tener todos los recaudos necesarios. Esas incoherencias son las que no comparto”.

Montiveros: “Nosotros queremos hacer grupos de a seis jugadores en una cancha, que tengamos por turnos. Como mejor sea para tener el menor problema de infectados y contagios, pero no se puede incluso cuando en las ciudades hay 500 personas corriendo. Es una incoherencia total”.

montivero-2-1-658x369
Sebastián Montiveros, entrenador del plantel mayor de Sarmiento de Leones.

¿Por dónde tendría que puntualizar el protocolo a respetar para poder volver?

Di Tomasso:”Creo que nos tenemos que apoyar sobre lo que diga AFA y adaptarlo a la realidad de cada club. No vamos a comparar con los clubes de Primera como Boca o River, son realidades muy distintas. Los protocolos creo que van a ser, básicamente, todo lo mismo. Que sean entrenamientos de a grupos, en espacios diferentes. Por ahí no sé con la pistola para medir la temperatura, lo veo medio complicado, pero va a ser básicamente iguales pero adaptados a la realidad de cada club”.

Tomasa: “Comparto con Pablo, lo importante va a ser el distanciamiento, no usar zona de vestuarios, desinfectar los elementos de trabajo. A la pistola de la temperatura lo veo medio relativo por el hecho de los asintomáticos que no hacen fiebre. Yo creo que todos nosotros somos responsables para tomar todas las medidas necesarias, yo en mi caso lo voy a hacer porque tengo tres hijos y no quiero traer la enfermedad. Y como yo, los jugadores igual. Podemos cumplir y desarrollar la tarea de la mejor manera”.

Montiveros: “Sumando a lo que dicen los profes quiero decir que tenemos la ventaja, distinta a las ciudades grandes, que vamos a estar conviviendo en la semana dentro del mismo pueblo. Si ese pueblo es zona blanca, si no tiene infectados, vamos a tener esa tranquilidad. Los pocos que tenemos de afuera y yo tenemos el departamento, voy al entrenamiento y vengo, creo que tenemos esa ventaja que nos va a favorecer siempre y cuando no haya más contagios en los pueblos que cada uno trabaja”.

Perdón que lo mencione, pero ahora con el panorama de Marcos Juárez ¿sería la única excepción?

Mugione: “Nos hace ir para atrás. Si esta misma nota la hacíamos la semana pasada estaríamos más enfáticos en que tiene que volver porque es todo zona blanca. Esas cuestiones, para los que tienen que tomar decisiones, van a ser más difíciles porque nadie va a querer tomar el riesgo político de que se vuelva, y aparezcan nuevos contagiados. Hay que entender que de alguna forma u otra hay que jugar. Está bien si se hace sin público algunas fechas. En esto nos vamos a tener que adaptar todos a la baja de presupuestos: desde nosotros, al jugador, el policía y el árbitro. Todos” determina el entrenador de Complejo, que reside en Monte Buey (dentro del departamento Marcos Juárez). También da a conocer su postura: “Mi propuesta fue jugar con público local. Si la gente que es del pueblo, y no está contagiada, va al banco o al supermercado, ¿qué le hace ir a la cancha? Le tomas la fiebre, tomas todos los recaudos necesarios. Es más, jugador local ni necesidad de vestuario. Haces la entrada en calor, jugas y te vas a tu casa. Y usas los cuatro costados de la cancha para tener a tu gente cada metro y medio, o cada cuatro si queres. Pintas con crucecitas donde se ubica la gente y salvas los gastos con buffet. Eso es una idea que creí como la más acertada para que los jugadores no pierdan en el gasto de lo que es abrir un estadio, pero lógicamente que hoy hay que estar esperanzados en que lo de Leones y Marcos Juárez no lleguen a mayores”.

81920334_1770553596415393_5665157357726859264_n
Gustavo Tomasa, entrenador del plantel mayor de Defensores de San Antonio de Litín.

Di Tomasso: “De acá a que se inicie un campeonato, que seguro sería septiembre u octubre, yo calculo que tendría que estar normalizado”.

Tomasa: “La realidad es que hoy estamos viviendo en una incertidumbre terrible. Nadie nos asegura que el día de mañana puede empezar el campeonato, y yo tengo colegas que dirigen algunos clubes que no saben si van a hacer fútbol o no. Capaz que llega la hora de volver y el club no quiere hacer fútbol, así que imaginate como es nuestra situación”.

Mugione: “Esa incertidumbre es en todos. No es solamente en los clubes de la B, lo mismo pasan con los de la A. El club en el que yo estoy trabajando no me saben decir, salvo algunos. Pero en las reuniones de Comisión Directiva evalúan y yo no sé si realmente de acá a un mes vamos a volver. No hay como en el fútbol grande, no hay necesidades económicas, la televisión no tiene los beneficios como para hacer presión así como en el fútbol grande. Uno ve Brasil o Europa y decís que es una locura, pero ahí hay otras cuestiones, que están muy lejos desde las ligas”.

Montiveros: “Esperamos volver pronto y adaptarnos al nuevo fútbol que va a venir. Desde lo económico, ritmo de vida, precauciones y sumar nuestro granito de arena. Esperemos volver pronto, es nuestra forma de vida. Ayudar desde lo económico y lo mental, así nosotros como los jugadores que llevan cuatro meses en su casa”.

Te puede interesar