Ágora Político: Columna de TODOS - COVID-19 en al región

ÁGORA POLÍTICO 23 de julio de 2020 Por Referentes Frente TODOS
Tema de la columna: Preocupaciones locales y cuidados a tomar para continuar en esta fase de aislamiento. [Publicado en la edición impresa del día sábado 18 de Julio]
AGORA TODOS
Preocupaciones locales y cuidados a tomar para continuar en esta fase de aislamiento.

“No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, dice el popular refrán que hoy nos repetimos a modo de consuelo ante las consecuencias emocionales y económicas que trae aparejada esta pandemia.

En estos días, se generó mucha preocupación en toda la región por la realidad que atraviesa la ciudad de Marcos Juárez, donde se registraron, hasta el momento, 50 casos positivos de Covid-19, por lo que las autoridades debieron tomar la decisión de retrotraer las medidas de aislamiento a fase 1, hasta el día 27 de Julio. Y nuestro pueblo, al igual que el resto de los pueblos y ciudades vecinas, no puede permanecer indiferente porque mantenemos una relación estrecha con dicha ciudad, que va desde lo comercial, laboral, vincular (familiares, amistades) y hasta sanitaria. Relación que, al día de hoy, se ve seriamente afectada.

Todo hace pensar que hasta tanto no contemos con una vacuna para el COVID 19, que pueda controlar efectivamente los contagios, deberemos respetar las medidas restrictivas y de aislamiento impartidas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. “Si no hubiéramos hecho lo que hicimos todo sería más grave y tendríamos el sistema de salud colapsado”, dijo Alberto Fernández, luego de analizar la situación de proliferación de casos en Buenos Aires, como consecuencia del aumento de circulación y transmisión del virus.

Adaptarse a la “nueva normalidad” es el gran desafío. No resulta para nada fácil manejarnos criteriosamente ante un contexto de tanta incertidumbre. Quedó demostrado que el virus deja de circular si se toman las medidas preventivas que ya conocemos: distanciamiento social, uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos; por lo tanto, sólo nos toca poner en práctica la responsabilidad ciudadana de cuidarnos, por nosotros y por nuestros familiares, amigos, amigas, vecinos y vecinas; ya que, por ahora, es el único remedio posible, hasta tener la vacuna que nos traiga alivio a esta situación.

La flexibilización de la cuarentena en Justiniano Posse, a pesar del intenso frío de este invierno, nos permite vivir una especie de “primavera”, donde los niños y grandes vuelven a ocupar las calles y plazas del pueblo; en la Avda. de Mayo ya no resulta tan fácil estacionar y los comercios recuperan cierta normalidad. Poco a poco todo parece encaminarse, fruto del esfuerzo de todos, también por el gran impulso económico que genera el sector agropecuario y, además, por los diferentes estamentos del gobierno, asistiendo a los sectores más vulnerables y perjudicados para hacer girar nuevamente la rueda de la vida, propia de nuestro pueblo-ciudad.

Sólo nos queda ser responsables y frenar el avance de esta pandemia, sintiendo la tranquilidad de que tenemos un gobierno que prioriza la vida de todos y todas, recordando que “La libertad se pierde cuando uno muere. Para ser libres hay que vivir, cuidemos la vida”… (Alberto Fernández).

Te puede interesar