Proyecto de ordenanza por el Patrimonio local

CULTURA 13 de julio de 2020 Por Francisco Bianchi
El concejal Pablo Torti lo presentó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada adelante el día miércoles por la noche. “Yo busco el resguardo de la memoria” afirma en una entrevista exclusiva con posdata. El proyecto pasó a comisión.
55765412_2315428168732602_8013631834363527168_n

El anuncio se conoció en los días previos, pero fue en la sesión del Concejo Deliberante donde se empezó a tratar la idea del concejal peronista Pablo Torti sobre la propuesta de conformar el Patrimonio Cultural e Histórico de Justiniano Posse.

“Es investigar un poco las raíces de nuestro pueblo. Creo que tenemos que saber quienes fuimos, para saber hacia adónde vamos y conocer las raíces es la base para todo eso” menciona en la presentación de uno de los proyectos de ordenanza que estuvo trabajando durante la cuarentena, según afirmó el dirigente local.

En el proyecto propuesto al resto de los integrantes del Concejo se puntualizan una serie de puntos donde se hace un llamado a convocatoria a instituciones, especialistas, personas idóneas y vecinos con voluntad de aportar a una comisión que fijará los alcances del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico y natural que pueda ser declarado como “de interés municipal” o “bienes componentes del patrimonio”.

Referido a eso, la idea de patrimonio cultural e histórico para Torti se define como “puede ser un bien mueble o inmueble, y hasta una historia o una costumbre. Todo lo que forma la identidad de una población. Lo que forma la identidad es la cultura, y la cultura te la da la identidad. A lo que agrega que en nuestra localidad “por más que escuchamos o sabemos, hay generaciones más jóvenes que no saben de la estación de tren, de porqué está ahí, del Deán Funes y hasta los árboles históricos que hay como los Ombúes. Las primeras casas, hay algunas que tienen casi cien años”.

La referencia que usa como ejemplo el concejal es la señalización del lugar para dejar asentado de manera explícita y pública. Entre los ejemplos puntuales que mencionó están el hotel España, la estación de tren y el mástil de la plaza Manuel Belgrano.

“Ir señalizando lo que fue nuestra historia” culmina como eje dentro de estas primeras líneas de proyecto que describe Torti. El texto presentado al equipo que conforma el Honorable Concejo Deliberante también pasó por otros miembros que integran el equipo que Torti presentó durante las últimas elecciones. Las consultas fueron dirigidas a gestoras culturales y profesores de historia que le dieron el visto bueno.

En el desarrollo del mismo se tienen en cuenta otras consideraciones como el poder de decisión del HCD para sancionar el “interés municipal”, que las piezas integrantes de ese patrimonio no podrán ser retiradas del ejido urbano sin permiso del Concejo, no deben sufrir ningún tipo de alteración, habrá que confeccionar un registro de los materiales que la integren, la conservación y el mantenimiento corren por parte exclusiva de la Municipalidad, trazar circuito histórico por el pueblo con su respectiva folletería y la conformación de la Comisión de personas de Justiniano Posse que encajen con el perfil.

POSDATA Me hablaste de una comisión de trabajo que se haría cargo en caso de aprobarse, ¿eso cuándo debería comenzar a conformarse?

“Después de la comisión interna que tratamos nosotros en el Concejo, el paso posterior sería formar una comisión con personas que tengan ganas de participar, idóneas en la materia. Creo que los colegios tienen que participar para que los chicos en la escuela puedan saber. Sobre la fundación, sus lugares históricos, sino eso se va perdiendo”.

POSDATA ¿Y cuál es tu idea de comisión?

“Me parece que tiene que ser un equipo que se vea marcado por la voluntad de participar y de querer generar ideas. Quién quiera participar, que participe. Obviamente ad honorem, por el espíritu más que nada. Hay mucha gente interesada, tuvo mucha repercusión y lo más lindo es que se trata de gente joven. Eso es lo más gratificante y creo que es un tema que tiene que ser tratado con la importancia que conlleva. Esto marca la historia de acá para adelante, y determinar para el futuro”.

POSDATA ¿Y las consultas llegan por diferentes sectores del pueblo?

“Sí, comentarios totalmente desvinculados de la política. Porque acá nos refererimos a bienes, y uno los separa en muebles e inmuebles. Muebles son bustos, construcciones, estatuas, las plazas, empezar a marcar ese tipo de bienes; y los inmuebles son desde un libro, una escritura hasta ir archivando primeros diarios, revistas, instrumentos del canal de televisión. Todo eso forma parte del patrimonio, y es muy amplio el concepto de cultura”.

POSDATA Si llega a salir, ¿A vos te gustaría integrar la comisión?

“Me gustaría por un tema particular. Si hubiese sido convocado por otro concejal, es muy posible que me hubiera sumado”.

El proyecto fue presentado en la última semana, cumpliendo las formalidades del caso, dentro del tópico “temas varios” de la orden del día. Ahora pasó a comisión para la semana que viene, donde sólo podrán asistir los integrantes de la comisión. En este tipo de casos se suele llamar a un integrante de cada bloque, pero en esta oportunidad fueron llamados todos los integrantes a participar por pedido de la presidente del órgano, Claudia Carollo.

En caso de continuar el proyecto en pie ya pasaría a una sesión abierta al público interesado. No hay que perder de vista los cuidados de prevención, pero el espacio físico de la Terminal parece posibilitar el distanciamiento necesario para la asistencia presencial. Sin embargo, quedará en manos de los integrantes del Concejo Deliberantes llevar adelante dicha determinación.

¿Será el paso previo a establecer un museo de Justiniano Posse? “Hoy en día está muy en boga los museos y recorridos históricos. Las páginas de internet lo han hecho mucho en estos días, y a la gente también le gusta hacer turismo. Y creo que tenemos una historia muy rica responde ante la consulta y desliza, casi sin mencionar, el espacio de la estación de ferrocarril que varias oportunidades amagó con ser refuncionalizado tal como se hizo en otras localidades.

“Quedé satisfecho porque creo que todos están de acuerdo” cierra el concejal, destacando también la predisposición del resto de los integrantes de ese espacio político de la localidad.

Aún no hay fecha para la próxima sesión en la que se incluya dentro de la orden del día, pero sí se especula con que sea en el transcurso de la próxima semana.

Además, ya se comenta dentro del equipo de trabajo que quedó conformado en el espacio Hacemos por Córdoba tras las elecciones de 2019 que hay más proyectos de ordenanza en el tintero, pero que todavía no fueron presentados dentro del plano político.

Un plano político que vuelve a estar en una escena activa, tras el protagonismo que conlleva el cuidado por el COVID-19.

Te puede interesar