Ágora Político: Columna NOS - Proyecto de intervención estatal de Vicentín

ÁGORA POLÍTICO 16 de julio de 2020 Por Marcelo Díaz
Columna publicada en la edición del sábado 11/07: Postura sobre el proyecto de intervención estatal a la empresa Vicentín. [Publicado en la edición impresa]
AGORA NOS
AGORA NOS

El gobierno kirchnerista tiene frondosos antecedentes de “nacionalización” de empresas, tomemos algunos ejemplos:

Año 2007, se estatiza TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) lugar donde entre los años 2011 y 2014 se le realizaron reparaciones de media vida, con el lamentable resultado de la muerte de 44 héroes por fallas y corrupción en las reparaciones.

Año 2008, se expropia Aerolíneas Argentinas, perdiendo rutas con un alto déficit por malos manejos y demasiada corrupción en su gestión.

Año 2009, se expropia FAdeA (Fabrica argentina de Aviones) concesionada por el presidente Carlos Menen a la empresa Lockheed Martin Aircraft por 25 años.

Año 2012, se estatiza Ciccone Calcográfica y convertida en un monumental símbolo de corrupción k, siendo uno de los condenados el mismo vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

En el mismo año 2012, bajo el nombre de “Soberanía hidrocarburifera de la República Argentina” se decide la expropiación de Repsol para transformarla nuevamente en YPF pagando U$S 4000 millones en bonos y más del doble en intereses por el 51% de la empresa más juicios. Se pagó en bonos U$S 8900 millones por una empresa que valía U$S 6000 millones (Fte. María Eugenia Estenssoro).

En cada una de estas expropiaciones, vemos que han sido mal ejecutadas, a destiempo y con resultados finales de un grandísimo costo para el país tanto monetario como de confianza.

Todas estas teñidas de caprichos políticos, de gran corrupción, manejos inexpertos e inescrupulosos y de “acomodo” de partidarios ineficientes.

En el caso particular de Vicentin, que es una de las empresas centrales para el eje económico del país, vemos una operatoria similar a las anteriores. Retomar el camino de expropiar empresas, nos sigue exponiendo ante el mundo como un país de una gran inseguridad jurídica, donde esa “seguridad” se mueve de acuerdo al gobierno de turno.

Transitar esa senda nos aleja cada vez más que las grandes inversiones o empresas vengan a radicarse al nuestro país. 

Así lo entendió el pueblo de Avellaneda, que salió a la calle en defensa de su fuente de trabajo, como lo es Vicentin, y la oposición, ya que también consideraron que es parte de una estrategia para empezar a acercarse a las políticas llevadas a cabo por el chavismo en Venezuela (Ámbito 11/6/20).

La expropiación de Vicentin sería un nuevo avance sobre la propiedad privada, basada en ese antagonismo contra el campo.

Dejaría otro antecedente del avance gubernamental sobre la propiedad privada, expresamente mencionada y protegida en la Constitución. Sería otro grave error y desacierto de este gobierno el avanza por este camino.

El NOS es respetuoso de la CONSTITUCIONAL NACIONAL ya que esta es la LEY MADRE de nuestra Nación.

Te puede interesar