Ágora Político: Columna PJ - Proyecto de intervención estatal de Vicentín

ÁGORA POLÍTICO 13 de julio de 2020 Por Pablo Torti
Columna publicada en la edición del sábado 11/07: Postura sobre el proyecto de intervención estatal a la empresa Vicentín. [Publicado en la edición impresa]
AGORA PJ
AGORA PJ

Los argentinos nos encontramos nuevamente sumergidos en la tan acostumbrada “grieta” o “abismo” a la cual nos han impuesto tanto nuestros dirigentes nacionales como los medios de comunicación porteños.
Ante cualquier situación que se plantea  a nivel macro surgen los “anti” o los “pro” y dejamos de tener la mirada objetiva del problema o de la cosa en cuestión.

El tema Vicetin, no es ajeno a ello.

Manuel Belgrano dijo que “la mejor manera de exportar las producciones de la tierra es primero manufacturarlas”, y lo pensó alguien que dio su vida por la Patria, no algún político o comunicador sentado desde su cómodo despacho o esperando un “sobre”, algo sabia este personaje de nuestra historia, no?
En este caso que nos compete, se habla de violación a la propiedad privada cuando se toca el tema de la expropiación por parte del Estado, deberíamos primero pensar si la propiedad privada no fue violada por la empresa con el manejo fraudulento de su directiva y accionistas, quienes hicieron un defalco al Banco Nación con los créditos otorgados, es por esto que no se entiende como sus propios acreedores que casi con la certeza de perder sus acreencias, encabecen marchas para que el gerenciamiento siga en las  manos de quienes los estafaron y la llevaron a la crisis actual.

En el último tiempo, ya no se habla de expropiación ya que quedo claramente empantanada y embarrada de sospechas, tanto política, legislativa y jurídicamente, nada nuevo en Argentina; el tema paso al plano judicial a través del concurso de acreedores, que todos sabemos que eso conlleva años de peleas judiciales, y cuando alguien se haga cargo o consiga volver a poner en funcionamiento esa empresa, solo serán un montón de  fierros viejos sin empleados y sin exportación de nada; solo un cascaron vacío.

Acá está la cuestión, hay que lograr visualizar el objetivo estratégico que debería seguir siendo contar con una empresa de referencia en el comercio exterior de granos, y que ayude a la soberanía y seguridad alimentaria de la Nación, pero eso se necesita ahora no dentro de cinco años.

A mi modo de entender, desde mi propia visión y opinión no corporativa del mensaje, deberíamos mirar a la llamada “expropiación”  con un sentido estratégico, desde lo económico socializando las ganancias que son millonarias; desde los social garantizando los puestos de trabajo que se cuentan por miles; desde lo político tomando el control de una empresa con importante participación de actividades decisivas en nuestra economía  productiva evitando la extranjerización.

Sin perder de vista, que quienes participaron de este defalco deben ser sometidos a la justicia, tanto funcionarios del gobierno anterior como directivos que en plena pandemia paseaban en yates; yo eso no lo defiendo ni lo haría nunca.

Debemos defender y respetar la república siempre, teniendo en cuenta que en las democracias modernas el Estado es el actor central del desarrollo e incluso quien regula el funcionamiento de la propiedad privada.

Siempre se debe ir por mas, no por menos. La historia debe alumbrar las luchas presentes, sino estamos condenados a volver a empezar  otra vez

Te puede interesar