La preocupación de Vecinos Autoconvocados

Justiniano Posse 13 de julio de 2020 Por Francisco Bianchi
Posdata fue convocado por integrantes de la comisión de damnificados que presentó sus reclamos ante la Municipalidad en el verano. Preocupa la falta de convocatoria y el poco movimiento de obras en canales, según advirtieron.
IMG_20200709_111610744

El año 2020 se vio marcado por varios capítulos políticos. La pandemia y la cuarentena se han visto como temáticas transversales a cualquier ámbito formador de las comunidades mundiales, y Justiniano Posse no es la excepción. Sin embargo, el panorama cambió mucho desde marzo hasta hoy en ese punto. 

Diferente es la realidad para el centenar de vecinos que integran la comisión por el reclamo de obras de desagües.

Para contexto y el comienzo de la cronología hay que remontarse al año 2010. La gran inundación trajo problemas con un nivel progresivo de consecuencias en sectores bajos de la localidad. Continuidad que derivó al 31 de diciembre de 2019 con los hechos de público conocimiento.

El día 4 de febrero de 2020 se dio una jornada marcada por la reunión entre el gabinete del intendente Gerardo Zuin (con él incluido) y los vecinos autoconvocados que dijeron presente en la Terminal de Ómnibus. El gesto político de ambas partes por su apuesta al diálogo derivó en una serie de puntos en común (extraído del artículo de Periódico Posdata del día sábado 8 de febrero):
1 Propuesta de la cuota contribuyente para costear obras.
2 Control de vecinos o municipio a decisión de obras del consorcio canalero.
3 Mesa de diálogo que incluya gobierno, vecinos e instituciones.
4 Iniciar trámites legales ante el IPV.
5 Convocatoria por parte de la Municipalidad a la Comisión de vecinos.
6 Eximición de impuestos a afectados.
7 Revisión y actualización del proyecto de desagües general.
8 Prioridad en obras de canalización urbana.

El calendario nos lleva a la jornada del 5 de marzo de este año. Esa fecha fue el último encuentro presencial que hubo entre representantes de ambos espacios, que un mes antes habían acordado la consultoría conjunta para el avance de obras. De ella formaron parte el intendente, funcionarios estatales, concejales del oficialismo y vecinos de diferentes barrios locales. Las autoridades hablaron de las obras a desarrollarse fuera del eje urbano; los residentes hicieron su pedido por los canales dentro de la circunvalación (creación y mantenimiento).

Y así volvemos al principio de la crónica: la pandemia y la cuarentena se han visto como temáticas transversales a cualquier ámbito. Incluida, claro, la política.

Las medidas en todo orden comenzaron a tener como prioridad la prevención del nuevo virus. Pero esa prioridad comenzó a disminuir con el control epidemiológico de la situación y la apertura a la “nueva normalidad”.

El sábado pasado, por este medio, se hizo eco del anuncio de permiso de paso para el canal del norte. Consultado por Posdata, dos integrantes de la comisión de vecinos autoconvocados accedieron a brindar sus palabras tras enterarse por los medios de comunicación de los avances anunciados en redes sociales del municipio.

“La intención principal es que nos llamen” afirman a dúo, tras presentar un panorama con cierto tono de preocupación por avecinarse los meses de lluvia. Según afirman los vecinos el tiempo para actuar es antes de la llegada de los meses de septiembre u octubre. “Sino es volver a trabajar en la emergencia” reclaman.

La cronología fue detallada por los mismos protagonistas. Ambos aceptaron las circunstancias particulares marcadas por la pandemia y la cuarentena, pero todo se retoma a los días finales del pasado mes de junio.

Hubo contacto telefónico con un integrante del círculo más cercano al intendente en las jornadas del 19, 22 y la corriente semana. El pedido es siempre el mismo: retomar las reuniones entre municipio y vecinos, respetando las medidas de prevención (caso similar a lo que sucede con las actuales sesiones del Concejo Deliberante).

La agenda municipal imposibilita el encuentro. Tampoco hubo contacto con Fabricio Colombaro, ingeniero civil de Río Tercero que reemplazó a Diego Nader al frente de la gestión técnica tras el último verano. Lo que se sabe del profesional es su participación en el Consorcio Canalero de Marcos Juárez y ser asiduo participante en Recursos Hídricos de la Provincia.

“Quedaron en comunicarse con nosotros. Salió todo el tema de la pandemia y uno entiende que no podes viajar, no te podes reunir; pero ya me parece que pasó mucho tiempo”: la carrera contra el tiempo en este caso importa. Aprovechar los meses secos del invierno fue uno de los pedidos anunciados en las exposiciones de la reunión en la Terminal.

“Ya estamos en mediados de julio y si las cosas no se hicieron, menos se van a hacer cuando empiece a llover” menciona uno de los vecinos. ¿A qué cosas hace referencia? En las reuniones anteriores se hablaron de obras en las afuera del pueblo: alteos en la zona sur cercana al frigorífico, posibilidad de un nuevo canal madre, terraplén y represa en el camino al basural viejo y continuidad en el canal del norte. Este último con la novedad del permiso de paso que funcionó de disparador para ubicar el tema nuevamente en la agenda.

IMG_20200709_110100399

El reclamo, según concluyeron, está en cambiar la óptica para cambiar el panorama. “Más caminos rurales es más agua al pueblo” puntualizan. La idea de los integrantes de la comisión de vecinos autoconvocados apunta a la gestión ante la Provincia, el reclamo ante Recursos Hídricos por autorizar canales que perjudican el pueblo, la construcción de las obras que permitan la salida del agua (¿canal de la calle Vélez Sarsfield?) aunque haya que buscar fondos en materia impositiva local, la definición de partida presupuestarias municipales que se destinen al plan de desagüe, la prioridad de obras en materia de agua, la colocación de más bombas de agua en barrio IPV, entre otras.

¿El objetivo? Cumplir con las palabras que dijo el ingeniero Diego Nader durante su presencia en Tv Coop el día 23 de Enero de 2020 (minuto 20:50 en el vídeo de YouTube): “Pasa por medidas estructurales, minimizar el ingreso de agua de la zona rural y maximizar las salidas. Ese sería un gran alivio. No es una solución definitiva pero sí un gran paleativo para este sistema de lluvia”.

Sus ideas apuntan a solucionar el problema del caudal del canal del sur que tiene una decantación de cuatro metros que deriva en el pueblo, que los canales internos sean de salida y no de entrada del agua de los campos (como el de la esquina entre La Tablada y Deán Funes), buscar soluciones como en Idiazábal del cual hubo ingenieros que trabajaron en ambas localidades, rehacer el canal nuevo por donde debe ser y haciendo uso de la ley de expropiaciones.

“Si de afuera no viene nada porque es una obra que no se ve, saquémosla de acá porque nadie sabe quién se va a inundar mañana si esto empeora o las napas no bajan. Si el agua esa que este año pasó por encima de la Circunvalación para el año que viene la tumba o pasa un camión y se hunde porque te socava la tierra. Y el agua de toda esa laguna pasa para el pueblo. ¿Quién va a estar salvado de la inundación? Para mí no es un problema de 20 casas o de dos barrios, para mí es más grande”

POSDATA Para ustedes, ¿se fue tomando mayor conciencia de eso a nivel pueblo?

“Para mí no porque cuando no te pasan las cosas es muy difícil darte cuenta”

IMG_20200709_111739734

Corrían tiempos del año 2010 cuando el plan de obra prometía “que haya agua en las calles pero que no llegue a las casas”. Hoy incluso las cloacas complican el ingreso de agua a las viviendas.

Los vecinos mencionan la falta de comunicación, y como intermediario queríamos tener espacio para sus palabras. Ante el “todo por verse” de las propuestas de vecinos, se asume que el llamado va a llegar, sobre todo ante una apertura de la cuarentena que se vio reflejada en otras obras municipales. “Conforme me voy a quedar cuando haya resultados” menciona uno de los vecinos; “por más que sea a corto, mediano o largo plazo” completa el otro.

El tiempo corre y la moneda está en el aire. Los próximos meses serán claves.

Te puede interesar