Ágora político: Columna Partido PRO - Cooperativismo

Justiniano Posse 10 de julio de 2020 Por Leonardo Mondino
Columna publicada en la edición del sábado 04/07: Análisis sobre el rol que cumple el movimiento cooperativo en Justiniano Posse (celebrando el Día Internacional del Cooperativismo). [Publicado en la edición impresa]
AGORA pro

A razón de conmemorar el día internacional del cooperativismo, nuestro espacio político brindará algunas reflexiones sobre el movimiento cooperativo y su rol en la sociedad possense.

Nuestro pueblo cuenta con un rico presente cooperativo. Contamos con dos asociaciones que se encuentran más avocadas a satisfacer necesidades relacionadas con las actividades agropecuarias y una asociación dedicada a brindar servicios de distribución de energía, agua potable, telecomunicaciones, entre otros servicios. También, el  pueblo contaba con una cuarta cooperativa. Sin embargo la misma sucumbió económicamente en el siglo pasado. Por lo tanto, es innegable el rol socioeconómico preponderante del movimiento cooperativista en nuestra sociedad y lo celebramos.  Por otra parte nos preguntamos si el nicho económico que actualmente las cooperativas ocupan, no podría ser más eficientemente cubierto por, por ejemplo, otro tipo de asociaciones o cuentapropistas. Tengamos en cuenta que las cooperativas, al ser organizaciones sin fines de lucro, no pagan impuestos a las ganancias. En este sentido, creemos que deberían ser reducidas las alícuotas e impuestos para todo tipo de personería jurídica o cuentapropistas, con el fin de igualarnos y promover una competencia en igualdad de condiciones. Por supuesto, el movimiento cooperativo cuenta con varias ventajas al reunir individuos, por ejemplo, lograr negociar mayores volúmenes de productos y servicios, obteniendo mejores precios. 

Muy feliz día les deseamos a nuestras cooperativas.

Te puede interesar