Ágora político: Columna Movimiento NOS - Cooperativismo

Justiniano Posse 08 de julio de 2020 Por Hernán Del Bianco
Columna publicada en la edición del sábado 04/07: Análisis sobre el rol que cumple el movimiento cooperativo en Justiniano Posse (celebrando el Día Internacional del Cooperativismo). [Publicado en la edición impresa]
AGORA NOS

Podríamos decir que nuestro pujante JUSTINIANO POSSE  y las COOPERATIVAS crecieron de la mano, sin poder apartarse unos de otros..

Si hacemos un poco de historia y como explica el prestigioso  Dr Mario Schujman : “las primeras Entidades Cooperativas y Mutuales fueron producto de la practica y de las ideas de los trabajadores para procurarse, mediante la lucha sindical, la cooperación y la ayuda mutua, condiciones mas favorables para su propia subsistencia, la de las familias y la de la comunidad en la que vivian….”. Desde sus albores alla por el año 1844 en la lejana y pionera Rochdale inglesa hasta consolidarse como una alternativa de gestión económica democrática y participativa en la actualidad.

Pujante y amplio es el Movimiento Cooperativista en nuestro país y lo fue ,es y será en nuestro querido Justiniano Posse. Motor productivo agro-industrial, de producción, servicios públicos,consumo,educación,salud,turismo,etc… Contribuyente fundamental en las posibilidades de desarrollo e integración social,  en la generación de empleo genuino que alimenta tantas bocas a diario.

En tiempos donde se habla tanto de Inclusión, nada mas inclusivo que el Movimiento Cooperativo. Abarcativo como pocos, amplio es el abanico que cobija un sin números de posibilidades, personas y actividades..” Su Rol económico y cultural “ es fundamental para nutrir Instituciones y familias sin importar ideologias y banderas.

Cooperativismo es sinónimo de empatía , formador de puentes … puentes que unen y no separan .. ese es su función , esa es su esencia ,… UNIR Y NO SEPARAR .. Sinónimo de “Dialogo y Encuentro”.. de personas hablando un mismo idioma,.. el idioma Cooperativo…

No podríamos imaginar una pujante JUSTINIANO POSSE  ya ciudad sin la participación y presencia de las Tres Cooperativas . DIOS bendiga y proteja sus pasos y decisiones  les desea el Equipo del Nos J.Posse…  FELIZ DÍA DEL COOPERATIVISMO!!!!!

Te puede interesar