¿Cómo son los controles en el acceso?

Justiniano Posse 05 de julio de 2020 Por Francisco Bianchi
Así es el control que se lleva adelante por parte de inspectores municipales en el ingreso a la localidad por Avenida de Mayo, en el sector sur. El día jueves por la mañana dialogamos con César González, inspector de tránsito, sobre dicha actividad.
WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.14.57
Control de acceso en la Avenida de Mayo. Foto: Periódico Posdata.

[Publicado en la edición impresa del día sábado 04/07/2020]

Día jueves, turno mañana. Minutos pasadas las 08:00 cuando ya comenzado el turno rotativo de inspectores se vive un frío imposible de ignorar en la localidad. Un grado bajo cero, el sol asomando y dos empleados municipales, con sus camperas identificatorias nuevas, ubicados en el ingreso sur de la localidad.

Acaban de dar paso a un vehículo tras un minuto de diálogo cuando, en representación de posdata, me hice presente en el lugar.

La charla es con César González, inspector municipal a cargo del turno que le fue asignado, junto a Augusto Fernández, empleado del corralón municipal que realiza el control con el termómetro digital y el registro de vehículos que ingresan a la localidad. Entre los lugares identificados se puede leer Bell Ville, otras localidades de la zona y tres casos consecutivos de personas que llegan de Villa María.

“Yo veo increíble a la cantidad de gente de afuera que entra a (Justiniano) Posse. Uno ve y le dicen que viene gente de Bell Ville, Ordóñez, Monte Buey, de acá cerquita viene gente de todos lados. Pero incluso también más lejos como Inriville, Ucacha, Chazón, Rosario o Córdoba. Acá en el acceso te das cuenta de la cantidad de gente de afuera que viene al pueblo” nos relata González al consultar por un afluente de tránsito, que tiene su pico de movimiento en horas de la mañana para disminuir en horas del mediodía y la tarde según informa el inspector.

“A cargo de los controles estamos los inspectores pero tenemos la colaboración de la gente del corralón municipal. Tenemos turnos rotativos y estamos desde que arrancó la veda. Nosotros los inspectores vamos rotando de cuatro a cinco horas, mientras que los chicos del corralón se quedan toda la noche. Hacen las ocho horas” habla acera del trabajo que se lleva adelante en el acceso sur de la Avenida, donde se recibe a vehículos particulares.

A todo esto, González agrega que “el control es a todos los vehículos. La gente de Posse pasa dos o tres veces y por el control le medimos la fiebre nomás, no le anotamos todos los datos. A los que son de afuera, se les controla todo, se anota, así vengan como ellos te dicen “vine ayer” o “vine anteayer”. A la gente de afuera se la anota todos los días”.

¿Si viene gente de zonas rojas?

“Si es gente que viene de zona de transmisión comunitaria se respeta todo el protocolo. Se le anotan los datos y se le controla todo”.

¿Y en el caso de que haya algún síntoma compatible?

“Nosotros lo que vemos es la temperatura, cuando viene. En ese caso, llamamos al Hospital, nos comunicamos con el Doctor Oscar Gómez y se le dirige para allá”.

¿Les pasó en algún momento encontrar personas con síntomas en el control de acceso?

“A mí no me pasó, pero sí a compañeros que estaban acá cumpliendo en otros turnos. Nosotros lo vemos al medir la temperatura”.

Los últimos casos que debieron realizarse hisopados de control (dieron todos como resultado negativo) generaron algún tipo de especulación por el trabajo que se realiza en el acceso.

Incluso hubo casos en el que el conductor del vehículo no fue certero en su destino de origen y esto llevó a que se comiencen a pedir identificaciones como licencias de conducir para conocer con real certeza de dónde llega cada vehículo.

Por último vale la pena la aclaración de que el trámite necesario para la circulación es el permiso de circulación que se puede llenar vía web.

Las últimas aperturas provinciales comienzan a preveer un horizonte cercano que se adecúe más a la “normalidad” pre-pandemia. Por el momento, los controles continúan en el ingreso.

¿Les da tranquilidad como ciudadanos de Posse? “Es complicado” responde el inspector. Por esto, también es necesario que siga un registro de vehículos.

Te puede interesar