Ágora político: columna del Partido Justicialista

ÁGORA POLÍTICO 01 de julio de 2020 Por Francisco Bianchi
El espacio Ágora Político tuvo su segundo capítulo en la edición 27-06: el tema de reflexión fue "Tres meses desde el primer anuncio de Cuarentena Social, Preventiva y Obligatoria. Consecuencias y beneficios sanitarios y económicos". Lisandro Paván, integrante del partido y ex concejal, firmó la columna de Hacemos por Córdoba.
unnamed (1)
Lisandro Paván, autor de la columna.

Y de repente todo cambió.

Empezó como una novedad más que viene desde el fin del mundo y que  la gran mayoría pensó que no pasaría de unos pocos días en las noticias.

Pero de a poco la nueva enfermedad parecía ser cada vez más contagiosa y empezaba a circular por diversos países.

“Estamos muy lejos”, “acá no va a llegar” eran algunas de las frases que decíamos y escuchábamos.

Pero de repente todo cambió. Todo.

No más clases, no más club,  no más bar, no más juntadas con amigos, no más reuniones familiares, no más viajes, no más bancos, no más salidas. Los aviones en tierra, los autos en el garaje; los trajes, guardapolvos, uniformes de trabajo en sus perchas.

Términos y frases pocos usuales  empezaron a escucharse a cada rato: aislamiento social obligatorio, achatar la curva, etc, etc.-

En medio del silencio total, el ruido de lo desconocido aturdía.

El mundo tal cual lo conocíamos, acelerado a más no poder, se frenó de golpe. Casi de un día para el otro. Y ahí quedamos nosotros confinados en nuestras casas, sin entender mucho y esperando que pase en pocos días. Pero no pasó. Se quedó.

Ahora ya estamos transitando la nueva normalidad. Una normalidad acotada en cuanto movimientos, horarios y posibilidades.

Desde el punto de vista político entiendo que es una de las pocas veces que a nivel mundial pudimos mostrarnos como un ejemplo indiscutido porque se tomaron decisiones rápidas, oportunas y efectivas que evitaron que mucha gente pierda a sus seres queridos.

Hacía mucho tiempo que no veíamos al Presidente de nuestro país con los gobernadores e intendentes de distinto signo políticos – todos – sentados a la misma mesa de diálogo y tomando decisiones en conjunto.

Decisiones muy difíciles de tomar por la sencilla razón de no tener ningún antecedente del cual valerse. Las que se tomaron fueron duras, drásticas pero efectivas. Basta simplemente con observar a nuestros países vecinos como Chile y Brasil como no para de crecer la cantidad de muertes.

Por supuesto, y como contrapartida, para todos ha sido y será muy difícil de sobrellevar la durísima situación económica por la que pasamos y sobretodo lo que nos queda por delante.

Es y será una ardua tarea la que tenemos en nuestro futuro cercano.-

Ahora, en definitiva, es el momento en el cual el país debe ponerse en marcha lo más rápido que pueda.

El gran desafío, que como sociedad tenemos por delante, es levantarnos nuevamente y como ya lo hicimos infinidad de veces, trabajar para sacar a nuestro país adelante, sin mezquindades ni políticas ni sociales.  Será fundamental que seamos profundamente argentinos.-

Te puede interesar