Ágora político: Columna de NOS

ÁGORA POLÍTICO 30 de junio de 2020 Por Referentes Espacio NOS
El espacio Ágora Político tuvo su segundo capítulo en la edición 27-06: el tema de reflexión fue "Tres meses desde el primer anuncio de Cuarentena Social, Preventiva y Obligatoria. Consecuencias y beneficios sanitarios y económicos".
sds
Espacio NOS en Justiniano Posse.

A 100 días de decretada la cuarentena social y obligatoria en cada una de sus fases, no alcanzaría una sola nota para desarrollar las consecuencias buenas o malas de la misma.

Alguna medida había que tomar y el aislamiento era la mejor, pero la gran pregunta es: ¿era el momento los 1ros días de marzo para hacerlo o fue tomada esta medida con demasiada anticipación, teniendo en cuenta que era demasiado pronto frente a la llegada del invierno, donde todos los especialistas aseguraban que en esta estación se iban a combinar con las patologías estacionales?.

Viendo los resultados de haber comenzado en esa fecha, podemos decir que ha sido un poco apresurada, ya que el pico de contagio lo estamos viendo hoy. También vemos mucha improvisación en el manejo de esta situación.

Son largos días de encierro, de estar aislados, de controversias, de incertidumbres y principalmente de miedos.

Socialmente vemos también mucho egoísmo entre la dirigencia política, donde se cargan culpas de un intendente a otro, de un gobernador a otro y de la misma manera los distintos ministros de salud municipales, provinciales y nacionales. Como por ejemplo lo que sucede entre CABA y el AMBA.

Así mismo vemos que socialmente ha habido situaciones controversiales como la liberación de presos, el viaje de la vicepresidente a buscar a su hija a Cuba en plena fase 1, la liberación de Amado Boudu (procesado y condenado, entre otros) más la restitución de su jubilación de privilegio más los intereses correspondientes, el congelamiento de las jubilaciones, etc. y hoy el ataque a Vicentín.

Económicamente está terminando de destruir la ya castigada economía argentina, emisión de dinero sin límites y sin respaldo, el dólar sin techo, más planes para contener el descontento social, pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas y comercios, quiebre de la cadena de pagos, caída del consumo.

Es de destacar la labor del personal sanitario en todos sus estamentos, desde el personal de limpieza hasta los directores de hospitales, sanatorios y clínica, personal policial y del ejército, Todos ellos trabajando en algunos casos en inferioridad de condiciones de equipamiento y asistencia.

Lo mejor de esta situación es haber “parado” el planeta y en particular nuestro país, pues la naturaleza se tomó un “descanso” del ser humano. Hemos visto mapas satelitales donde se veía la disminución de la polución en todo el mundo, los regresos de animales salvajes adonde no se veían desde hacía mucho tiempo.

La tierra se tomó un respiro.

Nos hemos encontrado con la familia y como familia tuvimos tiempo para nuestros hijos, para leer un libro, para ver una película, para reencontrarnos con nosotros mismos y poder hacer cosas que estaban en una eterna postergación.

Todo lo malo siempre deja una enseñanza, aprendimos a aprender a nivel humano, psicológico y espiritual.

Te puede interesar