¿Sin fútbol hasta septiembre?

De Taquito 30 de abril de 2020 Por Francisco Bianchi
Ayer por la tarde se realizó una reunión entre representantes y delegados de las diferentes provincias argentinas de forma virtual para determinar la postura del Consejo Federal. La actividad volvería a mediados de septiembre.
complejo-deportivo-origone4

Delegados provinciales de las Federaciones de fútbol del país llevaron adelante una sesión para tratar varios puntos de interés en esta cuarentena, pero adaptando la reunión a un formato virtual (con la aplicación Zoom).

Tras horas de debate y compartir posturas dado las circunstancias, se llegaron a diferentes resoluciones que fueron compartidos finalizando la jornada de ayer.

Se dio lectura al despacho 12.556 de necesidad y urgencia con un apoyo unánime el cual esta refrendado por el Presidente Pablo Toviggino y el Secretario General Javier Treuque, donde se da por finalizado el Torneo Regional Federal Amateur 2020.

En un primer punto se dio prioridad al Torneo Regional Federal Amateur, que cuenta con la representación de la Liga Bellvillense por medio de dos clubes: Bell y Sarmiento de Leones.

El cuadro bellvillense había accedido a una segunda instancia tras dejar en el camino a sus rivales regionales (entre ellos el otro cuadro de la Liga, Sarmiento). Apenas se había jugado un partido en la zona, donde el Bell fue derrotado en Oncativo.

 Luego cada uno de los Delegados Provinciales presento la problemática de su Pcia. como así tambien en cuánto a las necesidades que están pasando. Cada una de las Federaciones y Ligas se encuentran trabajando en el armado de un protocolo para que llegado el caso pueda ingresar mínimamente una cantidad de público a los estadios, que permita solventar los costos de cada jornada (siempre que las autoridades Nacional, Provinciales y Municipales así lo permitan) para ver cuál es la posibilidad de organizar el Torneo Anual Clasificatorio en la segunda mitad del año, más precisamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y siempre observando el día a día el tema del covid -19, que no se sabe cuándo va a finalizar.

Ya pasando a lo referido con las ligas regionales que integran cada Federación (entre las que se incluye la Liga Bellvillense dentro de la Federación Cordobesa), se están evaluando protocolos de acción para que el juego comience en los meses finales de este año con restricción de público.

Recordemos que en la entrevista con Luis Quinteros, presidente de la Liga Bellvillense, por parte de Posdata Digital se aclaró que es una problemática la prohibición de público porque sobre eso se sustenta gran parte de la economía del deporte.

0000553285Luis Quinteros: "No abandonen el barco"

La recomendación es: jugar las ligas durante octubre, noviembre y diciembre con un número limitado de público para cumplir con cuestiones protocolares de salud para la prevención del contagio.

Luego se trataron otros puntos referido a la situación económica de los clubes y formalidades respectivas de las Federaciones.

 Seguidamente se trata un tema muy preocupante, la no colaboración de la Provincias a Federaciones, Ligas y Clubes, exceptuando la Provincia de San Juan y la Provincia de la Pampa que han recibido un fuerte respaldo del Gobierno Provincial.

Personería Jurídica: Los trámites que se encuentran dentro de Personas Jurídicas los mismos no están teniendo posibilidades de avanzar dado que se esta atendiendo  solamente tramites urgentes, al respecto se solicita al Consejo Federal de manera conjunta con la Comisión de Homologaciones la posibilidad que se flexibilice por lo que sería el año 2020 las homologaciones y así dar por homologadas a las mismas Ligas que habían cumplido con todos los requisitos durante el 2019.

Este año dado el poco tiempo que se tendría para disputar la etapa clasificatoria y la posterior etapa final, el Consejo Federal no organizaría los Torneos Nacionales de Selecciones Sub 15, Femenino y Futsal.

Para concluir se tocó el tema del Sistema COMET el cual las Ligas deben avanzar y de disputarse este año algún torneo, todos estén al día. Será un requisito a cumplir por las Instituciones participantes.

En los próximos días se esperan mayores resoluciones para ver como es la bajada en la Liga Bellvillense en particular.

De la misma manera, la situación económica no es la óptima dentro de las instituciones deportivas de nuestra localidad y, con la actividad en pausa, se verá cuál es la situación por la que atraviesen los profesores de cada disciplina.

Por lo pronto, se recomienda a los socios acercarse a abonar la cuota social.

Te puede interesar