Martinatto: "Era restaurar y darle una función"

LOCAL - Justiniano Posse 29 de noviembre de 2021 Por Francisco Bianchi
El arquitecto a cargo de la obra del Centro Cultural de Justiniano Posse explicó a Posdata lo realizado en la estación del ferrocarril. Desde ayer por la tarde ya quedó en funciones con sus diferentes espacios.
262107802_4788094227896455_5443801739382046701_n
Inauguración del Centro Cultural.

El andén, ese paisaje añorado de un pasado marcado por el paso del tren, dejó de estar sin uso para ser la cabecera de un predio que se va a dividir en tres grandes espacios con la finalidad de albergar las diferentes expresiones culturales que hay en la localidad.

Periódico Posdata se acercó a la vieja estación para hablar con el arquitecto Emanuel Martinatto, que comentó lo proyectado en el lugar: “la premisa principal es tratar de restaurar o reciclar los edificios antiguos del pueblo. A su vez, no solamente restaurarlos sino darles una función que hoy necesita el pueblo”.

La estación quedó como la cabecera de un predio en el que se incluirá la Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia” y el Punto Digital dentro del edificio, una ciudad de niños que es el gran atractivo en lo que era el antiguo estacionamiento de Cooperativa Unión, una explanada en el frente donde estaba ubicado el Cristo, otra explanada en la zona posterior que se utilizará para los próximos eventos al aire libre y los containers ubicados en el extremo este para la realización de talleres culturales.

Emanuel Martinatto: “Queremos darle un valor actual al edificio, y que no sea simplemente historia. Armamos el entorno del lugar. Lo que era el estacionamiento de la Unión se hizo una mini ciudad con juegos para los chicos; y de este lado (en los containers) se trató de traer lo cultural. Junto con la Biblioteca son tres cosas que complementan la idea del Centro Cultural”.

Posdata: ¿Van quedando conformes con el trabajo que se está haciendo?

Emanuel Martinatto:Sí, llevó mucho tiempo pero lo pudimos hacer todo con la gente de la Municipalidad. Solo hemos tercerizado algunos trabajos de detalles por cuestiones de logística pero lo hicimos bien”.

El trabajo en el lugar estuvo a cargo del diseño exterior por Martinatto junto con la mano de obra de la cuadrilla de empleados municipales.

Los juegos de la mini ciudad fueron elaborados en Rosario (entre ellos se incluye la mini Municipalidad, Hospital y Bomberos que están ubicados en ese sector) y van a funcionar con una enseñanza didáctica: habrá herramientas para que padres puedan enseñar a sus hijos leyes básicas de tránsito y de convivencia cívica como la función de las instituciones antes mencionadas. No se trata solo de un espacio recreativo de juegos, en ese punto difiere de una plaza de juegos.

IMG-20211126-WA0044

Emanuel Martinatto: “Costó un poco imaginarlo desde el principio” comenta el arquitecto responsable de la obra a Posdata, agregando que “llegaron los tres containers y fue ponerse a diseñar. Estuvo bueno porque siempre se pensó en doble altura y que no sea algo tan monótono de uno arriba del otro. Así tiene una inclinación y eso genera distintos espacios secundarios, como abajo y la galería. Eso estuvo muy bueno, quedó un edificio funcional”, explica.

También comenta la serie de modificaciones que se hicieron en el frente del predio, donde se había instalado una serie de opiniones dispares sobre la mudanza del Cristo. Sobre esto, Martinatto comenta que “yo estuve trabajando con el frente de la Estación. Rompimos el piso y paredes, luego el mobiliario interno lo realizó Martina Ortolani. Nosotros levantamos el piso viejo, se rellenó todo, se restauraron maderas, oficina y baños. Sumamos adoquines y letras en el frente donde estaba el Cristo, se ensanchó la vereda y fue una labor muy grande”.

Posdata: Mencionaste el Cristo, y tras la polémica que se desató: ¿lo ves como una mudanza justificada?

Emanuel Martinatto: “Sí, totalmente. En el sentido de lo que es la esencia de lo visual, entendemos que era una figura importante que estaba ahí y uno se acostumbra a verla, en ese espacio. Al nosotros hacer semejante obra alrededor del Cristo, es como que pierde su esencia y su valor. Iba a haber una competencia entre un espacio y el otro. Decidimos retirarlo para generarle un espacio óptimo que necesita, con un entorno conforme a lo que la figura se merece. Que la gente se pueda sentar, rezar, pedir, agradecerle. Acá quedaba muy de pasada y no se podía aprovechar. Moviéndolo generamos ese espacio para que la gente pueda ir y vivirlo. Generar ese espacio. Y pensamos varias ubicaciones donde llevarlo pero nos pareció óptimo que sea en el final del recorrido del veredón, donde la gente llega y termina el circuito. Entonces pueden quedarse un rato ahí y volver. También está en el ingreso más utilizado del pueblo, entonces creo que por ese lado nos quedamos conformes. Entendemos la situación pero creo que va a ser, a futuro, mucho mejor”.

Incluso, en la jornada de ayer en horas de la tarde-noche, se procedió a la bendición de la figura del Cristo en su nueva ubicación: es decir, ingreso oeste frente al Complejo Deportivo y cerca de las famosas “letras” que forman Justiniano Posse.

Posdata: ¿Los sorprendieron los actos de vandalismo de los últimos días?

Emanuel Martinatto: “Son cosas que la gente todavía no entiende que el espacio público es de ellos. Es una falta de apropiación en general de los espacios públicos: es de todos, ni de la Municipalidad ni de un gobierno de turno. Cuando el municipio proyecta algo lo hace en función de la necesidad del pueblo y para el pueblo. No lo hace por capricho del municipio. Hay que aprender y saber que todo espacio público, ya sea recreativo o una calle, es de ellos, nuestro, de todos. Venir a romperlo es como romper tu casa”.

Posdata: A titulo personal sorprende porque parece que en J. Posse se había entendio el cuidado de los espacios públicos, ¿crees que una vez inaugurado esto cambie respecto al Centro Cultural?

Emanuel Martinatto: “No sé si son chicos en su travesura o qué pensar. Fueron tres veces, entonces uno no sabe si pensar sobre una sobre intención o algo por el estilo, pero me parece que son más cosas de chicos. Como es algo nuevo a lo mejor a la gente le cuesta apropiarse. Después uno cuando lo empieza a vivir, como los asadores del veredón, la gente lo usa, se identifica y le toma cariño y respeto” afirmó sobre los últimos hechos de vandalismo, que la misma Municipalidad tomó nota con un repudio en redes sociales y la confirmación de que se instalarán cámaras de seguridad y serenos para cuidar el espacio.

“Hoy en día cuesta mucho porque la Municipalidad hace muchas obras. También está el cordón cuneta, las repavimentaciones; todo el arreglo de la Avenida de Mayo y Tablada con la instalación de un semáforo. Todo cuesta. Es de todos”.

Posdata: Los recursos utilizados acá, ¿son todos propios de la Municipalidad?

Emanuel Martinatto: “Son todos recursos propios en esta obra” afirma para cerrar la charla el responsable técnico de modificar la fisonomía que tenía la estación de ferrocarril en el nuevo Centro Cultural de Justiniano Posse, promesa que llevó adelante Gerardo Zuin en el año 2019.

Te puede interesar