Disponible el censo por la inclusión

LOCAL - Justiniano Posse 16 de noviembre de 2021 Por Francisco Bianchi
Ya se encuentra a disposición el censo de la comisión municipal para la inclusión de personas con discapacidad en la web www.justinianoposse.gob.ar. Luis Rosatti explica objetivos del proyecto.
imagenes-para-web-1

La primera medida tomada a partir de que se concrete la comisión de trabajo municipal para la inclusión de personas con discapacidad fue el censo para conocer cuál es la población estadística local que tiene alguna discapacidad, y cuáles son las necesidades que surgen a partir de esa condición.

Esta iniciativa ya se ha hecho realidad en el transcurso de la última semana, y desde Periódico Posdata hablamos con Luis Rosatti, uno de los integrantes de la comisión, que explicó los objetivos de este censo que ya se encuentra con su formulario web a disposición en la página web del municipio (ingresando www.justinianoposse.gob.ar.

WhatsApp Image 2021-10-19 at 09.04.33Primera reunión para la comisión de discapacidad

“Desde hace un mes empezamos a reunirnos y se concretó la comisión, las personas que la integran y empiezan a aparecer ideas todos en la preocupación por el qué hacer con la discapacidad. Primero tenemos que saber cuántos somos, cuantas personas tienen discapacidad, las edades, las necesidades. No es que uno va a poder cumplir con todos los proyectos pero para empezar tenemos que saber cuántos somos, y se trataba un poco de eso. El censo está relacionado con eso” explica Rosatti sobre esta primera iniciativa tomada desde el grupo de trabajo municipal, donde agregó que “a lo mejor en Posse hay una sola persona ciega, y las posibilidades son X. Ahora, si son diez personas ciegas ya las posibilidades son más exigentes. La Municipalidad está dispuesta a colaborar con el sentido de la cultura, a nosotros desde el club nos preocupaba que los chicos hagan deporte que se agregue con alguna actividad más allá de la natación. Pero en general se trabaja por el pueblo, para aliviar los problemas, también de documentación. Invitamos a la gente que se anote si tiene un familiar o alguna persona con discapacidad a cargo, que no tenga miedo. Hay que saber quienes somo para ver hacia adónde queremos ir.

Tal como se explica en párrafos anteriores, el censo consta de un formulario que se rellena por internet y al cual se puede acceder mediante la página web de la Municipalidad. Dentro del formulario se consultan datos personales de la persona que lo completa y preguntas como “¿Tenés certificado de discapacidad?”, “¿Cuál es el tipo de discapacidad?”, “¿Qué tratamientos recibís?”, “Si se habilitaran espacios donde podrías asistir ¿Qué actividades te gustaría hacer?”, entre otras.

WhatsApp Image 2021-10-19 at 09.04.34Alarcón: "El censo es un punto de partida"

El objetivo del mismo es conocer estadísticamente la realidad del pueblo para abordar posibles soluciones desde el Estado en relación a esas necesidades que se puntualizan allí.

“El tiempo que pusimos es en referencia al 3 de diciembre, día mundial de la discapacidad. No es para festejar, pero sí para visibilizar y mostrar lo que hace y lo que no, lo que tenemos y lo que no. Por supuesto que esto después va a seguir, la discapacidad no se termina nunca, es como la vida. Ojalá no falte nunca nada, pero la realidad no es esa. La realidad es que hay problemas y queremos preveer y anticiparnos. Hubo dirigentes importantes del pueblo que decían que ‘el dirigente tiene que estar cinco años antes de que suceden las cosas’ y queremos eso, queremos pensar de esa forma” comenta Luis Rosatti, que integra la comisión así también como el espacio de deporte adaptado que tiene Complejo Deportivo.

Rosatti, que afirma que hace este trabajo en un reconocimiento personal a Paulina Damiani (a quién menciona ideóloga de esta comisión), invitó a la comunidad a “participar de la reunión y levantar la mano para aportar. Que nos tiren una idea o alguna ayuda económica porque hacen falta cosas materiales y no solo las ideas”.

Te puede interesar