Los políticos responden: Frente TODOS

ÁGORA POLÍTICO 10 de noviembre de 2021 Por Francisco Bianchi
Elisa Faenze y Carola Carranza hablaron con Periódico Posdata sobre los principales temas de debate en la previa a las elecciones legislativas generales del próximo domingo.
505-FRENTE DE TODOS
Boleta del Frente TODOS.

1. ¿Cuál es la postura de ustedes y por qué el espacio los identifica sobre los siguientes temas?
1.1 Reparto de subsidios.

Elisa Faenze (Frente TODOS): “Primero hay que aclarar que los subsidios son una herramienta que tiene el gobierno para apalear diferencias por inequidades que se dan, porque no todas las provincias son iguales. Córdoba es una provincia rica en comparación con, por ejemplo, la provincia de Jujuy. Así todas las provincias reciben su subsidio. Con resecto a lo que pasó del comentario de Schiaretti, haciendo una diferencia del precio de energía eléctrica entre Buenos Aires y Córdoba, salió la secretaría de energía de la Nación a aclarar que, primero la energía eléctrica no tiene subsidios sino que se vende a distribuidoras a mismo precio, por lo que el precio final en el caso de Córdoba depende de EPEC. La secretaría también salió a aclarar que ni Edesur ni Edenor, de Buenos Aires, tienen subsidios. Entonces cuando se habla de subsidios siempre se los habla en un modo despectivo, y nosotros creemos que son positivos siempre que sean usados de esta forma. El gas está subsidiado, y muchos que se quejan de los subsidios son los que lo reciben, como pasa con Techint. Lo recibe para poder explotar y producir gas en Vaca Muerta. No creemos que los subsidios sean algo malo, y este gobierno lo está usando de esa forma. Una herramienta para apalear diferencias, distinto  de lo que hizo el gobierno de Macri que directamente dolarizó las tarifas de energías y gas. Incluso en el pueblo vemos como llegan los subsidios de la Nación, por ejemplo en los dos clubes sociales que reciben el subsidio del 50% de los sueldos de empleados”.
1.2 Trabajo: generación y derechos.
Elisa Faenze (Frente TODOS): “El foco y la prioridad del gobierno está dada en generar trabajo. De la crisis hay que salir generando trabajo y no eliminando derechos laborales como proponen algunos, de eso estamos convencidos. En la crisis del 2001, cuando entra Néstor (Kirchner), no se sacaron derechos laborales y se salió de la crisis. Entonces el foco y la prioridad está puesto en generar trabajo, así también como en la producción y la industria como objetivo primordial del gobierno para poder dar esos puestos de trabajo. Hay que dejar de lado esos binomios falsos de ‘industria o el campo’, las dos cosas. No es que uno va en contra de la otra. Y con respecto a las leyes laborales, sin dudas que mundialmente se está dando ese debate. Creo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y la situación de pandemia, pero el gobierno va a estar ahí custodiando los derechos de los trabajadores como es la esencia del peronismo; pero de ninguna manera va a estar ahí para dar un debate de ver a los trabajadores como un costo o un gasto. El objetivo del gobierno es dar el debate, sí se da, pero con una mirada progresista, no con la mirada retrógrada como la de eliminar indemnizaciones”.
1.3 Economía: deuda, inflación e impuestos.
Elisa Faenze (Frente TODOS): “Yo creo que los tres pilares del gobierno, hoy en día, son reactivar el consumo, aumentarel salario real y desendeudar al país. Si vamos a hablar de deuda y de inflación  inevitablemente tenemos que hacer memoria. Los números de por sí ya hablan, porque en el 2014 había una inflación del 40%. Todos los diarios, radios, televisión hablaba de la inflación. Al año siguiente, la inflación es del 25%. Ese año Macri entra a la presidencia, cuando se va en el 2019 tiene una inflación del 60% y un índice de pobreza mayor al 40%. Duplicó el desempleo, endeudó al país en millones de dólares y ni siquiera sabemos en qué está esa plata. Entonces veníamos de una crisis gravísima, la misma a la que Macri nos lleva, y a los meses que entra Alberto agarra una pandemia. El gobierno hizo lo que pudo con la pandemia, poniendo a punto la salud, acompañando la PYME con IFE y ATP que, evidentemente, no alcanzó. A lo mejor se confió de que era suficiente lo que estaba haciendo y recibió el llamado de atención. Por eso se va encaminando en ese sentido: producir trabajo, generar consumo y que el salario real sea real”.
2. ¿Cuáles son los temas de la política cordobesa que sienten que no está en agenda y debería estarlo?
Carola Carranza (Frente TODOS): “No sé si hay temas que no están formando parte de la agenda, sino que hay muchas cuestiones que no están dichas con una intención, no es que no se dicen por una casualidad. Por ejemplo esta idea de plantear que Córdoba quedó como una isla en la que no recibe el acompañamiento ni el aporte económico de la Nación. La verdad que, primero, tenemos como derecho recibir información que sea verdadera y no la estamos recibiendo. El presidente visitó la provincia en varias oportunidades, y no solo eso sino que hay acciones. Hay algunas que no se pueden tapar como lo que se está haciendo con vías públicas y con autopistas. Son obras muy grandes, tienen apoyo nacional y son evidentes; pero también hay otras, como por ejemplo, los que tienen que ver con obras de cloacas. Desde hace un tiempo, el gobierno nacional manda la totalidad o una parte para la obra de desecho cloacales y en estos días el gobierno provincial sacó volantes y carteles anunciándose y determinando que la obra era netamente provincial. Entonces más que cosas que haya por hablar, me parece que tiene que ver con decir las cosas como son, con su nombre y como corresponden. En esa situación hay varias”.
3. ¿Cómo se lleva adelante el trabajo en Justiniano Posse como espacio político en esta etapa “post-pandemia”?
Carola Carranza (Frente TODOS): “Es como lo decís vos, después de la pandemia es volver. Nos vimos limitados y sobre todo en los encuentros, que es algo característico de este espacio. Comenzamos con encontrarnos, organizarnos nuevamente como grupo y fundamentalmente somos militantes de un espacio así que es volver a sentarnos a charlar, a reencontrarse, plantear objetivos al corto y mediano plazo. Creo que va por ahí, arrancando con el encuentro”.
4. ¿Ya tienen aspiraciones para las elecciones municipales 2023?
Carola Carranza (Frente TODOS): “Nosotros, en esto que decís de las elecciones, dentro de las PASO fiscalizamos en todas las mesas, con fiscales generales en todas las escuelas y ahora en noviembre pensamos seguir con los mismos lineamientos. Esto es lo que estamos trabajando en este momento. Ahora, como espacio político que nos formamos diferente a los que ya existían, la verdad que nuestro objetivo es que esperamos tener a alguien que nos represente a nivel local y poder tener una voz un poco más significativa. Es algo que se va charlando permanentemente, son temas de análisis y charlas todo el tiempo”.

Te puede interesar