Lista La libertad avanza: Eugenia Gordillo

ÁGORA POLÍTICO 09 de septiembre de 2021 Por Francisco Bianchi
La precandidata a senadora nacional hace un análisis de su espacio, la realidad económica política y explica su referencia en Javier Milei. Se definen como la única opción liberal en Córdoba. Propuestas y compromiso para las PASO.
eugenia-gordillo-scaled
Eugenia Gordillo, precandidata a senadora nacional.

Me interesa lo que comentaste de ser una de las listas más nuevas, ¿cómo surge el espacio, desde cuándo y con qué banderas?

"Nosotros enarbolamos las banderas de la libertad, somos liberales y libertarios; estamos en Córdoba como 'La libertad avanza'. Es un frente electoral conformado por dos partidos: Dignidad Popular y la UCeDé de Córdoba, la tradicional. Antes, en 2013 hasta 2017, formó parte de Juntos por el Cambio y después se abrió, en 2019 se presenta a elecciones solo con el nombre 'Avanza libertad' con las candidaturas de Espert y Rosales. Ahora para estas elecciones, en diciembre del año pasado se firmó un acuerdo entre Espert, Rosales y Milei todos acá en Córdoba, en el Patio Olmos, para lanzar la alianza. Como hubo problemas para conformar los frentes electorales, va Espert en Provincia como 'Avanza Libertad' y Milei en Capital como 'La libertad avanza'; pero siempre parte de la misma propuesta electoral".

6126411f5b019_940_529!


Me habías mencionado a Espert y estuviste presente en el lanzamiento de la candidatura de Milei, ¿son esos los referentes del espacio?

"Claro, hoy nos referenciamos más con Javier Milei porque acá en Córdoba se sentía más identificado con él, decidimos usar el mismo nombre de su espacio".

Estaba buscando y repasando noticias en relación a vos y hubo un debate entre la lista de ustedes y de Spaccesi - Scala, ¿se puede decir que van a competir los votos entre ustedes?

"A ver, ¿qué pasó con el liberalismo en todo este tiempo hasta antes de llegar a las elecciones? Lo ideal era armar un gran frente electoral. Hubo, inclusive, fotos donde estaban todos unidos: desde Ricardo López Murphy a Espert y Milei. López Murphy con la gente que armó un espacio para nosotros interesante se van a hacer una interna a Juntos por el Cambio, eso en Córdoba no era una opción porque la UCeDé ya venía de estar ahí y se había ido. Políticamente no le servía a nadie volver a ser una línea interna dentro de Juntos por el Cambio. Ahí no hay interna, ahora fueron a las PASO pero porque están todos divididos. No te dejan participar, eso no era una opción para nosotros y desde el año 2017 ha venido proponiendo cosas que distan mucho de ser liberales. Llevaron adelante la ley de alquileres, la del aborto que tenemos que pagar abortos gratis a un montón de gente que las puede pagar... entonces, a ver, acá cada uno hace con su vida lo que quiera porque ese es nuestro principio fundamental, respetamos la vida; pero, ¿qué pasa? Si hay gente que dice 'quiero abortar por esto o lo otro' está bien, se puede respetar esa decisión, pero que se lo paguen ellos al aborto. Eso es un punto, y lo mismo pasa con la Universidad: tenemos una Universidad libre y gratuita para todo el mundo, pero la mayoría de los chicos pueden pagar un pequeño bono. ¿Vos crees que a la Universidad llega un chico que realmente está en una situación careciente de pobreza? Él no llega porque ni siquiera termina el secundario, entonces tenemos que empezar a distribuir los recursos como corresponden, ¿para qué el Estado financia a gente que sí puede pagar? Hay que achicar ciertas cosas, nosotros proponemos achicar el Estado. No puede ser el que subvencione todo, puede hacerlo al que menos tiene y más ayuda necesita, pero con un criterio de la meritocracia y del esfuerzo. Sobre todo en la educación universitaria. Esto que tiene que ser gratuito para todos no, incluso le pagamos la educación superior con nuestros impuestos a los extranjeros, ¿cuál es el beneficio para nosotros?".

Me interesaba esto que decías de asimilar de diferente manera los recursos, ¿querés desarrollarlo?

"Trabajamos sobre cuatro ejes. Uno es la reforma del Estado y bajar los gastos de la política, ¿dónde estamos gastando presupuesto que no está llegando a la gente que realmente necesita? Hay un montón de gerentes de la pobreza que son los punteros políticos con los planes, subsidios, becas... eso no puede ser, la beca tiene que ser directa por mérito o necesidad. Tiene que ser directa, del Estado a la persona. No puede haber gerenciadores o tercerizadores de estas cosas. Eso de las agrupaciones sociales no existe en ningún lado del mundo, sólo acá porque se hace un uso político de los recursos del Estado. Nosotros decimos que hay que hacer una reforma del Estado y bajar los gastos de la política en ese tipo de cosas, eso le reclamamos a Macri que no hizo. Al contrario, siguió aumentando los planes y alimentando a esos gerenciadores de la pobreza. Hicieron un negocio del pobrismo, y es tan malo como el buenismo de Juntos por el Cambio, de ser políticamente correctos; entonces ahora todos le dicen al pobre Milei que insultó a Larreta. Cuando uno la única arma que tiene es la palabra, y le venís diciendo a esta gente 'Che, no están haciendo las cosas bien, hay que ir por este lado, ustedes dicen esto y van por lo otro' y la única herramienta que te queda es el valor de la palabra; que ni el presidente ni la última oposición tienen. Nos dejaron solos y nos encerraron en una cuarentena eterna, quedó sola la sociedad".

¿Y con el espacio de Spaccesi cómo quedaron?

"Una vez que López Murphy se va a Juntos por el Cambio, nosotros decidimos acercarnos a este espacio que es la UCeDé original para crear un espacio más nuevo, fresco y con gente que no vive de la política. Militamos y nos interesa la política, pero no vivimos de eso; vivimos de nuestros ingresos. Nosotros tenemos una trayectoria como profesionales pero no vivo de esto, y la verdad no me interesa la política para cobrar un sueldo y vivir de la política. Yo hago política pero no vivo de esto, y muchas veces pongo plata para esto. Es tiempo que no le dedico a mi empresa y es tiempo que le dedico a otra cosa".

Hacías mención a esto de la palabra a partir de las declaraciones de Javier Milei, se volvió un discurso poco frecuente en la política argentina y yo quería consultarte en el diálogo que tienen con los vecinos: ¿cómo reciben esta propuesta que llega por parte de ustedes?

"La gente está cansada, nosotros vamos y le hablamos 'esto no puede ser y hay que sacar a la gente que vive de hace años de la política'. Mario Negri te dice que hay que bajar los impuestos, ¡pero es un caradura! Hace cinco períodos que es diputado nacional y votó un montón de leyes a favor para aumentar impuestos. Votó  la ley de alquileres que fue propuesta por Juntos por el Cambio, la del aborto que cuesta un montón de dinero lo votaron también ellos. No escuché decirle que cuidemos los recursos del Estado. Mira, Negri es diputado desde el año 1993, ¿no? Desde ahí hasta ahora, y va por el quinto período. Se votó la ley de impuesto al cheque, el aumento del IVA, impuesto a las ganancias, impuesto a los sellos, tarjetas de crédito y ahora se avivó que tiene que bajar los impuestos. ¿Porqué no se paró frente a Macri y le dijo 'No, yo a esto no te lo voto'? Es muy fácil decir ahora una cosa, pero a lo largo de su historia no lo hizo".

 ¿Por ahí pasa la devolución de la gente?

"Claro, la gente dice que estos tipos hace 30 años viven de la política y ahora te vienen con un discurso que van a cambiar; si cuando tuvieron la oportunidad no lo hicieron. La gente no es tonta, está podrida que le mientan. Encima viene Alberto y les dice 'la nueva política' pero de moderado no tiene nada. Nos encerró en una cuarentena cavernícola, nos encerraron con 26 casos y hay localidades donde no tenían ninguno, no era necesario. En vez de actuar de manera inteligente, como un gobierno serio, y poniendo orden fue un despelote. Acá se encerraron y nos daba clases desde Capital, al lado de Rodríguez Larreta que asentía como un perrito de taxi, con las filminas que decían mentiras mientras los negocios se fundían. Fundieron el país. Yo estoy en el rubro turístico, junto al gastronómico, de diez empresas cerraron cinco"

Algo frecuente que se fue dando en las entrevistas que hice es que varios miran estas elecciones no solo como legislativas, sino como un escenario previo para 2023. ¿Les pasa algo similar?

"Nosotros queremos pasar las PASO y aspiramos a colocar un diputado, o estar cerca. En 2023 hay que ver como llegamos porque con este gobierno uno nunca sabe, estaría bueno armar un frente electoral pero no siendo una línea interna dentro de Juntos por el Cambio. Si vamos a competir con los K, hay que armar un frente electoral en serio. Que lleve propuestas, no globos inflados con aire. Todos le dicen humo a Massa pero Juntos por el Cambio no tiene una sola propuesta concreta. Y fueron gobierno cuatro años y nos dejaron así. ¿Cuál es la propuesta económica que van a hacer? El único que tiene una propuesta económica es Javier Milei acá".

231911283_1836122206566117_4321991831411333164_n
Si jugamos a instalar temas en la agenda política, ¿cuáles serían además de achicar el Estado?

"Otro es eliminar y bajar impuestos. Si llegamos al Congreso no vamos a tener más de tres o cuatro diputados liberales, no vamos a poder proponer leyes y que nos den bolilla pero sí nos comprometemos a una cosa: no vamos a apoyar ninguna ley para subir impuestos. Es un compromiso que tenemos, no votar aumentos de impuestos para la gente. Basta de aumentarle los impuestos a la gente, no da más. La presión impositiva a la que se ha sometido al campo es terrible e injusto. La gente del campo padece y sufre, es un laburo bastante duro como el de la construcción. Son trabajos duros, requiere trabajar a la intemperie. Es fácil para los que están sentados en un sillón cómodo en CABA decir quienes son los que más ganan, entonces le vamos a meter la mano en el bolsillo a ellos. No es así, cuando siguen nombrando a diestra y siniestra punteros, amigos y parientes. Ahora con esto de los ingresos a la quinta de Olivos todo lo que saltó: peluquera, modelo, amiga, amante, entrenador de perros y seguimos pagando la fiesta nosotros. Basta de aumentar impuestos para seguir pagando la fiesta de los políticos. Otra cosa que tenemos como propuesta es abrir las economías regionales al mundo. Hoy este gobierno cerró las fronteras y el comercio internacional. Y también cerró el turismo, dejó un montón de gente afuera varada e impidió a los turistas acercarse a Córdoba. Tenemos el aeropuerto cerrado hace un año y medio, o más. Creemos fundamental abrir los aeropuertos, todo confluye en Ezeiza, es un gran embudo, ¿el federalismo dónde está? Se cagan en el federalismo. Santos dice que va a bajar impuestos, pero los hoteles y restaurant pagamos por televisor a cinco asociaciones distintas. Le pedíamos a Macri un solo canon y sea publicado transparentemente todos los meses, no lo hizo. En cuatro años Santos no lo pudo hacer y ahora dice que hay que bajar los impuestos, ¡son unos caraduras! ¿esos tipos van a hacer el cambio? Si cuando estuvieron no lo pudieron hacer, o no lo quisieron hacer. No quisieron enfrentar a los sindicatos y hay que decirles basta,  no pueden ser multimillonarios con la guita de los laburadores. Tienen aviones privados y todos miran para un costado, a mí hay cosas que me indignan".

Supongo que por eso también es la actividad política, ¿la misma indignación debe llevar a motivarte?

"A mí me gustaría mucho más hacer lo que hago. Me apasiona la arquitectura, la hotelería, el diseño y no lo puedo hacer, lo tengo abandonado por esto pero siento que es una obligación moral decirle basta a estos atropellos. Me tengo que comprometer y meter los pies en el barro aunque me digan lo que me digan".

Eugenia, ¿quedó algo por repasar?

"Hay una cuarta propuesta nuestra que es en la educación y la planteamos en libertad, sin adoctrinamientos. Es hora de decir basta a lo que pasó con la profesora esa no puede volver a pasar nunca más, que los sindicatos docentes se empiecen a despolitizar y la única forma es democratizar los sindicatos, no hay otra manera. Que no se puedan perpetrar en el poder como jeques árabes o reyes, se van heredando los cargos de padres a hijos. La educación debe ser en libertad y para eso planteamos un sistema novedoso de vouchers educativos. Para el Estado es más barato darle a cada familia, de acuerdo a la cantidad de hijos, un voucher. Eso del Estado al padre, y el padre se acerque a la institución educativa que más le convenga y pague con eso, pero pueda elegir. Porque hoy por hoy no pueden hacerlo. Si el padre tiene una escuela pública donde la maestra adoctrina al chico, y bueno, no le va a pagar. Lo va a llevar a otra, no necesita de esa escuela. ¿Qué va a pasar? Va a haber en localidades chicas profesores que acepten dar clases por esa plata, y se arman una escuela más seria. Vamos a empezar a tener libre competencia, es algo que proponemos. Hay mucha gente que es liberal y no lo sabe, como los comerciantes que compiten entre ellos y es la libertad de mercado. El comerciante sabe que si su producto no es bueno, no va a poder venderlo en el mercado; y para competir va a tener que estar a la altura de sus competidores. Con la educación puede pasar lo mismo, y va a empezar a tener excelencia y calidad. Ellos van a empezar en una competencia interna, si nosotros igualamos con el todo del papá Estado está mal, porque papá Estado nivela para abajo y no para arriba".

La Libertad Avanza - Viva la libertad

Te puede interesar