Lista Partido Demócrata: Wilson Genesio

ÁGORA POLÍTICO 09 de septiembre de 2021 Por Francisco Bianchi
El tradicional Partido Demócrata vuelve a presentarse en las PASO 2021. Wilson Genesio representa al partido que tiene como referente nacional a Cynthia Hotton, dirigente cristiana que ganó popularidad en el movimiento "Salvemos las dos vidas".
218872280_1652326604964833_3032998102729127046_n
Wilson Genesio, precandidato a diputado nacional, junto a Mary Lunge y Cynthia Hotton.

¿De qué manera presentarías vos lo que es la lista de la cual forma parte?

"Hoy por hoy creo que, para toda la sociedad, los políticos son mala palabra. Se ha despreciado muchísimo la función pública por el accionar de muchos dirigentes en todas las esferas, tanto a nivel nacional como provincial. Creo que estamos en un momento bisagra de la sociedad, donde muchos están pensando en no ir a votar porque no se encuentren identificados. Otros van a ir a votar por despecho y las personas que aparecen hoy como candidatos siguen siendo más de lo mismo. La gente común, que entiende en materia de trabajo, no se ve representada por estos dirigentes que se siguen postulando. En ese caso, nuestra candidata Mary Lunge, que es una empresaria cristiana, hace que sea muy reconocida por su labor a lo largo de estos años, dentro de la industria maderera principalmente. Viene desde abajo, se busca superar incluso como mujer cuando no tenía el rol protagónico que tiene hoy. Se lo hizo al lugar, se abrió paso hasta llegar a ser una profesional universitaria, docente y terminó saliendo adelante. Entiende lo que es tener un negocio, lo que es trabajar, tener empleados y reconocer su trabajo con un buen salario. También todo lo que es la parte social porque crea la fundación, es la que más destaca donde tiene ni más ni menos de 5.000 egresados en oficios con títulos reconocidos por las universidades con convenios sociales y nacionales. Entiende lo que es el rol docente, lo que es la formación en personas para el futuro... no viene de la rama política, no es una afiliada a un partido político ni ha hecho militancia. Decidimos nuclearnos pensando en el futuro de la Argentina, en una mujer que no necesita absolutamente nada".

¿Cuál es el desafío que se proponen como lista?

"Si no nos involucramos en la política para entender quién te lo da más de lo mismo de siempre o que está pensando en sus intereses, surgen sus conveniencias partidarias. Estamos pensando en que el voto independiente se manifieste, que no se quede en su casa para que vayan a votar los militantes nomás. Creo que esta propuesta que presentamos a través de este espacio político, que resurge ahora después de varias décadas, es una forma sana, una propuesta con gente apartidaria que no busca la militancia si no que busca hacer un proyecto de gobierno pensando en el futuro de la Argentina y, en este caso principalmente, en Córdoba. El desafío es renovar un poco las caras de la política. Esta de las elecciones legislativas donde no se elige un presidente, nos permite poder pensar en fuerzas alternativas y militarla. Cuando se eligió presidente es difícil porque sabes que si votas a un partido minoritario está claro que no llegas, entonces terminas votando al que más puede ganarle al que no te gusta. Ahora se trata de elegir gente que va a representar a Córdoba y ver si de esta manera se logra romper con el bipartidismo que no le ha hecho nada bien a la gente. Basta de pensar en una Argentina dividida en dos: se dividen entre entre River y Boca, Belgrano o Talleres, y eso no sirve. Hay que pensar en Argentina, donde todos sean representados, donde los valores que presenta una fuerza minoritaria encuentre el aval de un partido. Por ejemplo: la ley del aborto legalizado no le está haciendo bien a la construcción de la sociedad, en lugar de pensar en ello deberían haber pensado en enseñar a la juventud, a la familia y a los chicos que si no quieren tener un hijo encuentren los mecanismos para poder prevenir un embarazo no deseado pero no acabar con la vida. De repente una fuerza minoritaria que encuentre un aval hace que se logren los objetivos que realmente defienden los valores de la gente. Lo que realmente define la familia que atiende los intereses del trabajo y de la educación. Buscamos en una elección tan particular como esta romper la grieta, que no exista más. En todo caso nos metemos en el medio con candidatos que no van a responder ni a un partido político, ni a un interés personal, ni a un dirigente político sino que va a pensar en la gente".

165075272_1569434913254003_8835997283410595015_n

Además de esto que me decís, este contexto de ser elecciones legislativas, ¿le da una oportunidad a los partidos al margen de los tradicionales? ¿Le hace crecer las esperanzas de cumplir las expectativas?

"Por supuesto, de hecho para ser diputado se necesita entre 20.000 o 35.000 votos; prácticamente 3.000.000 de electores están habilitados para participar en las elecciones, entonces en este caso de no polarizarse hay mucho más canches pero por otro lado también se piensa en que la gente está cansada, está hastiada de la política y no encuentra ningún representante. Lo que termina haciendo es que no va a votar, se habla de que un 50% del electorado, prácticamente un millón y medio de personas habilitadas, no van a votar porque no encuentran quien los represente. Entonces, en medio de esto, también creemos que podemos ser una fuerza que represente a mucha gente que no va a votar; entre ellos los cristianos, que vas a encontrar en los evangélicos que no tienen un referente cristiano que los representen o a sus valores. No es para llevar la política a la religión o la religión a la política sino para ser representado los valores éticos y morales que están impregnados dentro de los principios cristianos. Una propuesta como ésta, donde Mary Lunge es una cristiana empresaria reconocida en el mundo evangélico, hace que también creamos que va a hacer que muchos desilusionados de la política se vean identificados ante ella. Tiene estas dos características: es una mujer de fe y, por otro lado, es una mujer empresaria, docente y que se sienta en la Fundación. Ha sido parte, por ejemplo, de la creación de las Escuelas PROA. Puede tranquilamente hacer que mucha gente desilusionada se identifique con ella y con una propuesta sana".

Te voy a preguntar por algo que seguramente han discutido puertas adentro de la lista, en el hipotético caso de que llegara a ser elegida Mary Lunge, ¿cuáles pensas que son los tres temas que deberían instalarse en la agenda política a partir el próximo mandato?

"En primer lugar la educación. Como presidente de la Fundación Universitaria de Oficio, donde ve que la educación es finalmente el futuro, con toda la experiencia y en medio de la pandemia ella considera que hay qué hacer una renovación y actualización de todo lo que es la la currícula, y la forma en cuanto al dictado de clases. Es una de las cosas que haría, incorporar todo lo que tiene que ver con el manejo de las emociones en gestión de las personas, dándoles herramientas. Hoy se está hablando muy fuerte de que pasamos de la generación de hierro a la generación de cristal. Los jóvenes rápidamente se quiebran ante una situación de frustración o de angustia por no alcanzar una meta. No se encuentran con recursos cognitivos para poder tolerar la tristeza o el enojo, pero no es que sea una mente negativa; hay que preparar el carácter de las personas para enfrentar los desafíos que la vida misma. Las grandes naciones han crecido a raíz del carácter de la sociedad, de esa manera las personas logran realmente integrarse y que tengan las capacidades de salir adelante en dos segundos. Tener la posibilidad de potenciar sus talentos y sus capacidades, no todos los niños son iguales ni todos los docentes tienen la misma capacidad. Hay que reconocer al docente, hasta los cincuenta años han dando clases y hoy un docente que ha pasado veinte o treinta años de ejercicio le ha generado un desgaste que es propio de la profesión. Tiene que tener la alternativa a los cincuenta años que puede retirarse, salvo aquel que por decisión propia quiera continuar. No hay ninguna posibilidad de dejar la docencia y tener su retribución hoy. También dentro de la currícula hay que incorporar la programación. Hay que aprender a programar, en el mundo que todo está basado en la programación y no se ve después hasta el nivel universitario. Tenemos un gran proyecto para chicos a causa de la falta de títulos intermedios. Las universidades deberían poder otorgarle por cada año cursado un título, entonces si el estudiante no logró los cinco años, por lo menos cursar cuatro, deberían tener títulos intermedios que le permitan poder trabajar en su estudio. Hoy no le sirvió de nada en lo personal, el mundo sale adelante por trabajar no por planes sociales. Los planes sirven para subsanar una situación de crisis, pero no es una solución. En todo caso otorgar subsidios que deberían llegar como 'créditos de honor'. Hay que pensarlo y está bien implementado, donde las personas a través del crédito honor pueden salir adelante de su situación y luego lo van a devolver. Algo de esto hay en la Provincia pero debe ser una política nacional, incluir la confianza en la gente en cuanto te doy una oportunidad de salir adelante pero no es un subsidio donde simplemente te lo doy y vos hacé lo que quieras; te tiene que servir a vos para poder salir adelante. Hay que fortalecer todo lo que tiene que ver con la generación de empleo, para ayudar también a la persona que es empleadora".

Partido Democrata - Renovacion Democrata

Te puede interesar