Lista Encuentro Vecinal Córdoba: Aurelio García Elorrio

ÁGORA POLÍTICO 08 de septiembre de 2021 Por Francisco Bianchi
El legislador de la provincia de Córdoba quiere dar el salto hacia la tarea nacional. Sigue representando el espacio Encuentro Vecinal Córdoba, que fue siempre su partido. Planea un Estado más chico y mudar la capital a Río Cuarto.
1073865_562907097084359_736024805_o
Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba.

Aurelio, estás representando desde hace un tiempo el Encuentro Vecinal Córdoba, ¿viene creciendo el espacio?

"El Encuentro Vecinal fue creciendo con el tiempo y ahora estamos con muchas ganas de hacerse fuerte también en el sudeste de Córdoba".

Leía recién una entrevista que te hicieron, y vos decías que quieren llevar al Congreso de la Nación lo que hicieron en Córdoba Capital que es un poco el rol de controlar al poder, ¿puede ser?

"Nosotros en Córdoba hemos aprendido a ser control de poder. Córdoba no tenía control porque daba la impresión de que había un pacto muy fuerte entre el señor Macri y el señor Schiaretti, entonces se votaban las leyes entre sí. Entonces Córdoba estaba sin control, nuestro partido empezó a trabajar en ese rol: el control de poder. Es una de las funciones básicas de un legislador. Vimos cómo se hace y queremos llevar al Congreso eso que hemos aprendido, para cumplir esa función de controlar al gobierno nacional".

Aurelio, ¿vos me podrías dar un ejemplo de lo que fueron en estos últimos años algo de lo que hayan podido ponerle control desde el Encuentro Vecinal?

"A ver, nosotros empezamos a alertar a los cordobeses de la magnitud de la deuda que estaba tomando el gobierno de Schiaretti, estaba haciendo mucha obra pública solo tomando créditos y en moneda extranjera. Tiene el 95% de la deuda en moneda extranjera y y el problema de eso es que Córdoba recaudó en pesos, no en dólares y tiene que pagar muchísimos dólares. Ha dejado la provincia absolutamente hipotecada y y lo que fuimos alertando de eso fuimos nosotros. También de que fuimos alertando sobre la obra del camino del cuadrado como la obra más cara en la República Argentina, porque se hizo dos o tres veces. En fin, todos estamos en la tarea de ir poniendo límites y control a un gobierno que se había desquiciado porque no tenía oposición que lo controlara. La oposición de hoy al gobierno nacional no fue capaz de controlar al gobierno de Córdoba, ¿qué garantía me va a dar que controlar al gobierno nacional? Yo lo que le pido a la gente, y esto es central, es que voten ideas. Hay 23 formaciones diversas, voten ideas. No voten odios ni broncas, ni tampoco voten en contra nadie porque si hacen eso van a llenar el Congreso de broncas y de odios. Argentina no necesita eso".

elorrio

¿Qué proponen para el Congreso desde su espacio?

"Un gran pacto político, que con dos tercios de votos del Congreso se defina política a largo plazo, para diez o quince años. Eso es lo que necesita la gente, no jugar a la grieta porque jugar a la grieta, en el fondo, opera igual para el gobierno nacional y la oposición. Comparten algún tipo de sociedad por arriba del poder nacional".

Te quería consultar sobre el rol de control del poder en el Congreso de la Nación, ¿qué políticas habría que controlar?

"Se justifica organizando bien y con un equipo en serio, que sea capaz de armarse y no para trabajar con ñoquis que cobren un sueldo. Ojo que para hacer un excelente trabajo de control de poder poder hay que seguirlo ministerio por ministerio. No puede seguir existiendo tantas secretarias, hay que ir viendo lo que gastan, lo que no gastan y que sí cumplen las metas presupuestarias. Por ejemplo lo que están haciendo con la inflación, se puede hacer mucho y nadie está cuestionando. Esa es la gran función del control político. Es muy duro cuando un gobierno funciona sin control político, es muy duro porque hacen lo que absolutamente quiere; y en el caso del Gobierno de Córdoba es triplemente grave porque no han tenido control político. No han tenido control de los medios de comunicación, al contrario han jugado para ellos; y tuvieron un blindaje judicial. Entonces con blindaje político, judicial y mediático el precio es terrible para la democracia".

¿Podrías desarrollar más lo del pacto social que planteaste?

"Hay que fijar políticas de quince años, para que el que gobierna la cumpla y ejecuta; y quienes son la oposición controlen que se cumpla el pacto. Eso es lo que nuestra patria necesita".

¿Y plantearías algún otro tema para lo que es la agenda política?

"Un nuevo Estado con una nueva capital. Un Estado más pequeño que cumpla la mismas funciones pero moderno, ágil y que no se trague todo el esfuerzo. Hoy hay que alimentarlos permanentemente con deuda externa, con impresión de moneda y cada come más impuestos. Eso no puede ser, un Estado que tenga proporcionalidad y que no esté asfixiado cómo está la Casa Rosada por quince millones personas que están ahí viviendo al lado. Un Estado cuya capitalidad sea la ciudad de Río Cuarto. En fin, también una reforma fiscal urgente".

¿Encuentro Vecinal se presenta de manera independiente o con algún tipo de alianza?

"El candidato a senador Juan Pablo Quinteros es un extrapartidario, tenemos una asociación estratégica pero lo demás son todos gente del Encuentro Vecinal. Es la única forma de que un partido pueda crecer en democracia".

¿En el diálogo que tienen con los vecinos le reconocen el crecimiento que usted dice?

"El crecimiento está reflejado en los resultados electorales de los últimos seis años. Te lo digo que en el diálogo con los vecinos vamos comunicando este crecimiento, se ve desde afuera. Nos van comunicando nuevas demandas, aunque yo te diría que nos enteramos lo que dice la gente por los medios debido a la pandemia. Es una campaña muy atípica, se han cortado los vínculos y todo lo que antes era poner el pecho en reuniones de casa de familia ahora es mucho más difícil. La gente está con otro problema, todavía no sabe si va a votar o no".

Encuentro Vecinal Córdoba

Te puede interesar