Lista Vivienda y Trabajo: Daniel Giacomino

ÁGORA POLÍTICO 07 de septiembre de 2021 Por Francisco Bianchi
Fue intendente de Córdoba por el Frente Cívico y diputado nacional representando al Frente para la Victoria. Dejó su cargo político en 2015 y, alejado de la política, trabajó en su actividad privada. Promete gestión para la producción en Córdoba.
E8i7EUNXoAkMDkg
Daniel Giacomino, precandidato a senador nacional.

Particularmente estaba leyendo sobre tu trayectoria, ¿de 2015 a esta parte estuviste alejado de la política?

"Sí, igual antes de la política trabajé en el laboratorio de hemoderivados de la Universidad Nacional y dirigiendo una empresa farmacéutica por mi profesión; después cuando terminé en 2015 comencé con una farmacia de nuevo, en un barrio de acá de Córdoba, y desde hace tres o cuatro años tenemos una fábrica con mi familia de producción de alimentos congelados para cadenas de fast food".

Y ahora, ¿porqué este regreso a la política?

"En realidad la intención son las ganas de volver a insertarme, creo que hay un escenario de recambio en el 2023 que va a ser importante. Se termina el ciclo de los dos principales caudillos que tuvo el PJ en los últimos 24 años: uno por el lamentable fallecimiento (De la Sota) y el otro porque ya no puede más repetir (Schiaretti). Me parece que va a haber un recambio dirigencial importante en la provincia y yo creo que tengo experiencia en la gestión pública así como en lo privado, por lo que hice en la Municipalidad y lo que estoy haciendo ahora. Veo con preocupación que a veces se cambian las prioridades y no se pone demasiado énfasis en que no sea distinto a suponer en que los planes sociales solucionan la vida de mucha gente, y en realidad el plan social no soluciona nada. El plan social es un paliativo y acá hay que apostar al trabajo fuerte, porque el plan social no te da progreso. Hay una creencia de que mucha gente quiere planes, pero yo creo que si pudieran salir de los planes lo harían. Entonces un país no se edifica en base a una política social, se planifica en base a la producción. A producir más, y Argentina tiene mucho potencial para producir más. Córdoba tiene mucho potencial para producir más por los recursos naturales, humanos y no hemos hecho diferencias en los últimos años con respecto a otras provincias en niveles de desocupación, de calidad de vida, indigencia y desnutrición ante otras provincias que tienen muchos menos recursos que nosotros, por eso creo que hay que hacer mucho eje en la PYME. Producir más trabajo implica fomentar mucho más a la PYME, con mucho más énfasis a los emprendedores, cooperativas, capacidad para absorber mano de obra y que no lo estamos haciendo. Y yo tengo experiencia en eso".

E7FyE9NWYAMacG-


¿Ves muy cambiada la realidad política de 2015, en tu última participación política, a ahora?

"Obviamente que tenemos problemas graves de endeudamiento, niveles de desocupación importantes y tenemos un deterioro en el salario importante. Creo que Argentina tiene muchas posibilidades porque ha salido ya de crisis importantes, hay un mercado mundial que se empieza a recuperar, hoy el precio de los commodities está alto y creo que aún así tiene que plantearse un modelo industrial, que es lo que nos está faltando. Creo que hay que apuntar a la producción, y por eso Argentina sale con eso. No es un país que esté condenado al fracaso como muchas veces nos hacen creer. Si hay algo que estoy diciendo en esta campaña es una muletilla: ¿Porqué para un empresario de mediana o pequeña empresa es lo mismo ir al Banco de Córdoba que ir a Santander o al Macro? ¿Porqué un joven como vos o mi hijo, que pagan un alquiler de $20.000 a $30.000, no puede tener un crédito del Banco de Córdoba como tenía en la época del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) con Mestre padre? Ahí podías tener un crédito, y ese crédito te lo daba la banca pública. Tenemos algo de PROCREAR, pero según dicen estudios publicados por La Voz del Interior hoy Córdoba tiene un déficit de 500.000 soluciones habitacionales. Hay muchísimas de esas que la gente puede pagar un alquiler, si sabemos que esa es la solución habitacional y de reactivación de la economía, lo necesitamos rápidamente. Tuvimos la pandemia, se entiende, no soy necio en las dificultades que tenemos y habrá que cerrar el acuerdo con el FMI de alguna forma; por ahí cuando uno ve que levantaron las fábricas de calzado e indumentaria ves que hay pequeños brotes verdes que yo creo que hay que multiplicar por cientos o miles. Cerraron cientos o miles de PYMES, y ahora habrá que reabrirlas. Hay que apostar a eso, y Argentina puede hacerlo si tiene un gobierno que piensa en la producción y con bancos orientados a eso y no a la timba financiera, como se hizo en los últimos años".


En el caso hipotético de ser electo, ¿cuáles serían tus tres prioridades para instalar en agenda?

"Nuestra lista se llama Vivienda y trabajo, así que imaginate. Creo que van de la mano. Yo llevo como segunda a María del Carmen González que es una docente de 35 años de trayectoria que empezó en una escuela muy humilde de Pilar y terminó como directora general de educación de la provincia. Tiene un gran conocimiento en la educación pública, ella es peronista y yo alfonsinista; y tiene la verdad un concepto de poner a la educación en prioridad dentro de este sentido. Formar buenos chicos y orientando a recuperar el sentido productivo de este país, no se trata solamente de cambiar el sueldo de los maestros, hay muchas cosas que cambiar para que haya una educación que forme realmente. Porque todo el mundo dice la educación es prioridad pero apostemos a la educación para que también esté al servicio de tener un país más productivo, porque el progreso viene del lado del trabajo y eso es producción para el mercado interno y exportar. Hemos tenido ciclos en esta Argentina donde se cerraron escuelas técnicas, muchas se han reabierto pero hay que recuperar mucho todo eso. Es un país diferente, no el agroexportador donde uno exporta soja, maíz, vacas y trigo. Es un país productivo, con valor agregado. En la generación de fines del 1800 a principios de 1900 Argentina era un país agroexportador como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Ahora, ¿porqué estos países nos superaron ampliamente? Porque tuvieron un modelo productivo distinto, antes todo salía por el puerto de Buenos Aires hace ciento y pico de años atrás y ahora estamos pensando en perforar la cordillera con túneles para que se siga yendo lo mismo a China, y no es así la cosa. Esto lo decía Aldo Ferrer, de la escuela keynesiana, apuesto a un Estado que promueva esta cuestión; el mercado no ordena, el Estado es el que ordena. Yo no estoy planteando cambiar de capitalismo a socialismo, sino que el derrame no existe. Hoy hay tres o cuatro pulpos que te producen alimentos, artículos de limpieza, de higiene personal... y te controlan los precios de todos. Es muy difícil controlar la inflación con los pulpos así, eso nos está faltando: discutir este modelo de país".


Dos preguntas relacionadas a eso: ¿en algún momento pasó este modelo productivo que proponen ustedes? ¿en esta realidad argentina el Estado está teniendo algún tipo de control?

"A mi me quedó muy marcado el frondizismo. Frondizi como impulsor de un país diferente, de desarrollo, ¿no? Obviamente uno no puede desconocer los grandes movimientos populares como fueron el yrigoyenismo, peronismo... con sus conquistas sociales, conquistas laborales, modelos productivos; pero me parece que el desarrollismo que planteaba Frondizi fue una época en el que el país empezó a levantar muchas cosas. Obviamente como todos los ciclos que tuvimos nosotros siempre con golpes de Estado en el medio y demás. Alfonsín también lo tenía pero era otro momento, con una crisis muy profunda; igual Kirchner con este modelo, pensaba esto mismo, creo que le faltó fuerza y tiempo porque el país estaba creciendo al 6% o 7%. Creció mucho porque las exportaciones en materia prima estaba muy alto, pero deberíamos haber invertido más. Hacer lo que hizo Brasil que creció mucho en su industria. Aún con dictaduras creció mucho en su industria, hoy ves el PBI de San Pablo y es grande como el de Argentina. Hubo buenas intenciones, y en este momento creo que el gobierno tiene algunas cosas interesantes en cuanto a intentar diversificar. Los controles son paliativos, son muy difíciles porque creo que la economía argentina está muy concentrada. Tremendamente concentrada. Hay que apuntar mucho más a cooperativas, PYMES, debería haber reforma laboral, una impositiva que apueste mucho más a las pequeñas empresas, hay que apuntar más ahí. Yo creo que Matías Kulfas sabe mucho pero me parece que todavía hay que darle 'handicap' por la pandemia, pero le falta más. Falta meterle más pilas a la producción nacional, porque hay mucho curso de capacitación pero si querés prestamos para comprar una máquina no es tan fácil. Te piden hasta el ADN, todavía es complicado. Si hablamos de la provincia de Córdoba, pongamos el banco al servicio de la producción. Yo no veo diferencias entre Banco de Córdoba o uno privado, sinceramente no lo veo".

Te quería consultar sobre el partido que formaron para presentar la lista, ¿es salir de los dos partidos tradicionales?

"A mi me parece que la grieta está en el modelo de país; más allá de las peleas personales a veces discutimos fotos de uno y de otros, son cosas que no deben permitirse, pero la grieta está en el modelo de país. Es diferente el modelo de país del que yo te estoy hablando que el modelo de país de Macri. Alfonsín decía 'mi límite es la derecha y la derecha es Macri'. Entonces yo no creo que el radicalismo hoy represente el pensamiento de Alfonsín. Absolutamente no. No digo tampoco que lo haga el gobierno de Córdoba o el kirchnerismo, yo creo que hay que pensar en una ideología más que en partidos. Yo tengo un pensamiento progresista y ese pensamiento lo vi en Alfonsín y en Kirchner. También en muchas cosas de Cristina, pero su estilo de gobierno y formas hicieron que se desvirtuara. Yo creo que ya no se trata sobre si uno es radical o peronista, ¿no? Se trata más de ideología de país, de forma de ver a la Argentina como te decía antes. Nosotros no logramos presentar el partido, yo empecé en el mes de febrero o marzo con Armando Osores que es el muchacho que hace la propaganda de la Cooperativa Horizonte, que es locutor y peronista; y no logramos con la pandemia y lo complicado de la segunda ola las 5.000 fichas que hacen falta para constituir el partido 'Compromiso Ciudadano Córdoba'. Hicimos un  grupo que se integró dentro de Unión Popular Federal, donde convivimos con una ensalada de listas que no tienen nada que ver ideológicamente una con la otra. No es como Juntos por el Cambio que vos podes decir 'tiene dos opciones pero están dentro de una coalición'; esto es un partido que tiene cinco o seis listas, y yo tres de esas listas me enteré el día que se cerró la lista. Agradezco que nos hayan dado la posibilidad de poder participar pero hablo básicamente de nosotros, personas como candidatos y de la lista 23 'Vivienda y Trabajo'. Uso muy poco el nombre del partido Unión Popular Federal porque me identificó mucho más con nuestra lista que con ese partido, hoy es nuestro instrumento para poder participar de las elecciones".

¿Sigue abierta la posibilidad a llegar a conformar el partido que tenían planeado?

"Lo quiero hacer, acá la disputa importante es en 2023. Si vos querés empezar a encarar un proyecto político alternativo en la Provincia me parecía que era muy bueno empezar a hablarlo ahora, más allá de que hay mucho ruido y como que la campaña todavía no arrancó. La gente está con la cabeza en otra cosa, seguramente la última semana va a ser más intensa. Muy poca gente habla de las elecciones, pero la intención es plantar ahora bandera, hacer la mejor elección posible siendo un partido chico y sin recursos; pero sí instalar la discusión en un modelo y hablar de estas cosas. Me gustaría hablar de estas cosas, no soy un tipo que haga de la política un insulto permanente: si estoy con el macrismo insulto al kirchnerismo, si estoy con el kirchnerismo insulto al macrismo. Estuve 13 años en la gestión pública, en una empresa que pasó del 3% al 60% y exportar a siete países siendo una farmacéutica. Todo eso con la sustitución de importaciones. Por eso, creo mucho en la gestión con un contenido político, con una ideología. Y quiero discutir qué hacemos con Córdoba en el 2023".

Unión Popular Federal - Vivienda y Trabajo

Te puede interesar