Lista Nuevo MAS: Julia Di Santi

ÁGORA POLÍTICO 06 de septiembre de 2021 Por Francisco Bianchi
La joven dirigente de Movimiento al Socialismo (MAS), Julia Di Santi, se presenta como precandidata a diputada nacional por Córdoba. Pidió por "medidas de fondo" y tildó de "tibio" a las medidas de Alberto Fernández.
240192875_2933406006898562_9176774131054326491_n
Julia Di Santi, en el debate organizado por el Centro de Estudiantes del Colegio Belgrano.

A partir de tu experiencia personal o de lo que conoces del partido, ¿cómo presentarías al MAS?

"El Nuevo MAS es uno de los espacios más nuevos de la izquierda. La verdad que venimos haciendo lugar a los codazos, es nuestra característica. Somos un partido muy joven, yo soy la candidata más joven entre las primeras candidaturas en la provincia de Córdoba a diputada y me acompaña en mi lista el candidato más joven a diputado que es Lautaro Lorenzo, tiene 25 años. Eso habla un poco de nosotros, como la juventud que integra nuestra lista es parte de diferentes reclamos que viene llevando. Por un lado, las juventudes que pelean en contra de la destrucción del medio ambiente como fenómeno a nivel mundial pero que acá en Córdoba tiene toda la particularidad de la pelea contra los incendios. Es una problemática que se repite todos los años y no hay ningún plan en serio de mitigación ni presupuesto necesario para eso. También los jóvenes que pelean por su futuro, por el derecho a la educación como Franco Bergero que es villamariense y en 2018 participó en el conflicto de defensa a la educación pública en la Universidad Nacional de Córdoba y hoy es uno de los 27 estudiantes procesados. Y también yo, junto con Davina Maccioni que es otra de las candidatas muy joven, venimos de lo que es la militancia en el movimiento de mujeres y la diversidad. Venimos de dar una pelea enorme y conquistar un avance en relación al aborto legal, seguro y gratuito. Esa es nuestra carta de presentación, nos importa mucho la renovación de la política en general y de la izquierda en particular. Ya sabemos que la gente está muy cansada de los mismos políticos, las mismas caras. Hay políticos que se presentan desde después de la dictadura y son las mismas caras de siempre, tan alejados de los intereses que las mayorías tenemos. Es una de las principales características de nuestro espacio".

- Sin meterme en debates internos hay algunos medios que los incluían dentro del Frente de Izquierda y otros no, ¿son un espacio independiente?

"Sí, hemos sido unos luchadores incansables de la unidad pero a la vez hemos recibido un trato muy mezquino por parte del Frente de Izquierda. Mezquindades que hoy se ven a las claras porque el hecho de que vayan a las PASO peleando por los cargos y sin debatir ideas ni haciendo propuestas de proyectos pensando ofrecer alternativas a un conjunto de la población. Están peleando por cargos. La verdad que eso es lamentable para lo que necesitamos de la izquierda hoy. En el Frente de Izquierda hoy hay tres listas y principalmente dos proyectos en juego: el de Liliana Olivero y Laura Vilches que se han negado de forma sistemática a la unidad; y también el de Luciana Echevarría que pretende renovar la izquierda pero es en definitiva un método de la vieja izquierda lo que ella hace porque haber ido con Juez, pasar de un espacio a otro o apoyar sectores como el campo del cual nosotros somos muy críticos. Así que acá estamos las nuevas generaciones, necesitamos barajar y dar de nuevo en la izquierda. Que los nuevos reclamos se escuchen, se hagan presentes y con esa fuerza que nos caracteriza vamos a cuestionar esto y a intentar, nuevamente, para las próximas instancias una unidad en serio".

239368794_2925116474394182_1324749850707243525_n

- Hablaste mucho de las juventudes, se postuló mucho este debate sobre si las nuevas juventudes se vuelcan más hacia la derecha que hacia la izquierda... ¿ustedes qué análisis hacen de eso? ¿Porqué y de qué manera lo asumen?

"La verdad que Milei, Centurión, Espert, en Córdoba está la abogada Gordillo que es nefasta y defensora de abusadores y perseguidoras de madres protectoras; la verdad que hay que dejar en claro una cosa: estos espacios son lo más pro-capitalistas y pro-sistema que hay. No tienen eso que intentan aparecer de anti-sistema. Son espacios que defienden el status quo, el funcionamiento del capitalismo, la desigualdad que el capitalismo origina, la meritocracia y es el sálvese quién pueda, en definitiva. Si pudieran revivir a Videla, lo hacen y lo ponen en sus listas porque el plan que defienden es el plan de la dictadura. En todas sus formas: económico y fascista que llevaron adelante, y que costó la vida de 30.000 personas. Entonces me parece que ahí también decimos que es un fenómeno un poco inflado, no hay en Argentina una ola de esto, digamos. Sí vemos mucho espacio por izquierda y sabemos que empalmamos con grandes sectores de la población hoy en día, puede que lo hagamos cada vez más con juventudes, trabajadores y trabajadoras, mujeres. Hay también una cosa potencial ahí de que la izquierda está tratando de mostrar lo que los gobiernos y la oposición callan. Por ejemplo encontramos mucho descontento y malestar ante el deterioro de las condiciones de vida. En el fenómeno de la juventud se da la precarización laboral,  sensación de no tener futuro, trabajar por un salario de $40.000 cuando la canasta está en $70.000 y la inflación te come mes a mes gran parte de tu poder adquisitivo, trabajar en negro, fuera de convenio tanto en lo público como en lo privado y trabajo por aplicaciones donde no se reconoce la relación laboral, y no son considerados trabajadores. También en call centers con condiciones terribles de trabajo que tienen, flexibilización, exigencias, métricas o gastronómicos. Hay distintos ejemplos de cómo la juventud está viviendo, hoy en día, ser parte de este gran sector que en el mundo está precarizado y que no tiene un futuro. Es interesante poder plantear para estos sectores salidas concretas, que no son las que plantean ni Milei ni Espert. Estamos planteando una ley de pase a planta permanente para el sector público como privado para terminar con este fenómeno de la precarización que, en definitiva, favorece a los empresarios que ahorran costos de contratación y que los gobiernos y direcciones sindicales dejan correr. A la vez, un salario mínimo a $100.000. Que todo el mundo gane para alcanzar la canasta familiar y para vivir una vida digna".

- Un poco lo voy deduciendo con lo que decís, si tendrías que poner un orden de prioridad ¿cuáles serían los tres primeros temas que te gustaría poner en agenda ante una hipotética elección tuya o de un compañero en el Congreso?

"Los primeros temas serían la ley que lleve el salario mínimo a $100.000, una ley que proponga el pase a planta permanente de todos los precarizados del sector público como del sector privado y la tercera un impuesto a la riqueza, pero uno en serio a diferencia del verso que fue el de principios de este año. Fue ínfimo aporte solidario. Un impuesto a la riqueza que cuestione la concentración de ganancias del sector agropecuario, que paga el maíz con cosecha récord este año un 12% de retenciones. Entonces acá hay algo que está mal. Nosotros, para llevar el salario a $100.000 tenemos que decir de donde vamos a sacar el dinero, y va a ser de las grandes concentraciones de ganancias. No es cierto que en Argentina no hay plata sino que está distribuida en muy pocas personas, eso es lo que venimos a cuestionar".

- Había escuchado la propuesta y por ahí muchos plantean de la irrealidad de propuestas, ¿ustedes qué respuestas dan a ese tipo de opinión?

"Yo creo que si no se puede implementar es porque no quieren cuestionar los intereses de los grandes sectores concentrados de la economía. El gobierno de Alberto Fernández ha demostrado ser un tibio con los grandes grupos económicos, y para acabar con el descontento y el malestar en la sociedad hay que tomar medidas de fondo. Entonces me parece muy importante que digamos las cosas como son. También hay otro aspecto en el horizonte que es como arregla el gobierno con el FMI una vez pasadas las elecciones, las condiciones que pone y cuando va a pagar el gobierno. Sabemos que cada pago al FMI es un nuevo ajuste que va a realizar el Estado y qué sectores perjudica. Sabemos que perjudica a los trabajadores, trabajadoras, mujeres, juventud... lo vimos en distinto países como fuero estallando rebeliones. Lo más cercano es Colombia que ha intentado aplicar una reforma jubilatoria, en salud y demás pero le salió muy en contra, ahí se ve lo que resulta cuando se intenta atacar de esa manera las leyes de trabajadores y trabajadoras. Me parece que hay todo una advertencia, no se puede ser tibio: estás de un lado o del otro. Me parece que lo que hace falta en estas elecciones es debatir más acerca de qué lado está cada sector, lista y marcar una agenda de discusión en ese sentido; y no la agenda que pretenden imponer de elecciones sin propuestas".

239587281_2927494540823042_4692919665163645999_n

- Como para cerrar, ¿cuáles son las expectativas para el 12 de septiembre?

"Venimos con una campaña que va tomando fuerza, estamos recibiendo apoyo e impacta mucho la propuesta de los $100.000. También la composición de nuestra lista con trabajadores, trabajadoras, mujeres y jóvenes. Esto de ser un nuevo espacio, nuevas ideas y nuevas caras; incluso a mí me acompaña Eduardo Mulhall que también tiene tradición obrera, hoy es docente pero trabajó toda su vida en fábricas. Es hermoso tener una lista en la que podemos decir que vemos 100% la realidad con los ojos de los trabajadores y hay algo ahí que también queremos remarcar: queremos que estas propuestas lleguen a las elecciones generales. Este piso proscriptivo que son las PASO del 1,5% y que por no alcanzarlo uno queda afuera del debate general, lo cual es un mecanismo antidemocrático que siempre hemos criticado. Pedimos que nos acompañen con su voto para poder estar en noviembre y seguir haciendo fuerza para que se escuche la voz de las nuevas generaciones".

Mov al Socialismo - Renovar Izq

Te puede interesar