Lista Acción Colectiva: Mariano Vincenzini

ÁGORA POLÍTICO 04 de septiembre de 2021 Por Francisco Bianchi
El dirigente de origen radical se presenta como precandidato a diputado nacional en la lista que encabeza el doctor Oscar Atienza. El foco está puesto en la salud con un mayor cuestionamiento a la decisión de Macri de convertirla en secretaría.
225348726_10225104736194687_5626730456177129134_n
Vincenzini junto al doctor Atienza.

1.Yo no había escuchado tu nombre después de ser concejal en Posse, ahora volviste... ¿qué te motivo a hacerlo?

"Mi función política terminó en diciembre de 2019. Tenía un cargo público en la Municipalidad de Córdoba después de que me mudé desde Justiniano Posse por una propuesta política interesante e importante, que me entusiasmó mucho. El mandato duró hasta 2019 con una etapa de director en el mercado de abasto de Córdoba y también trabajando en el CPC de San Vicente, terminé mi función y me alejé a descansar un poco de la política. La verdad que participé de algunas reuniones por Zoom debido a la pandemia, pero no mucho más. Hace unos meses atrás me llamó Oscar Atienza, médico que milita desde los 16 años en el radicalismo. No lo conocí acá en Córdoba, fue en Buenos Aires en una reunión y siempre se dedicó a su actividad profesional, tuvo un perfil muy bajo en la política. El doctor venía trabajando desde hace dos años, con el inicio de la pandemia, asesorando al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acá en la provincia de Córdoba y al gobierno de la Nación. Todas las noches hacía un vivo en redes sociales sacando dudas a la gente, explicándole el sistema de vacunación, hablando a la gente para que se coloque la vacuna más allá de la marca y todos los días tenía entre 2.000 y 3.000 conectados. Él me convocó a armar un espacio político, nuevo, con gente que viene del radicalismo, el socialismo u organizaciones sociales. Eso me entusiasmó un poco porque lo veía como algo local, sin injerencias de Buenos Aires y eso me sumó a participar nuevamente".

2. Esto que decías al último porque se repite mucho en las entrevistas con precandidatos, ¿cómo definirías a la gente que te acompaña en la lista?

"Por ejemplo, el doctor Atienza es médico con varios cargos en la Universidad de Córdoba, es muy prestigioso. Betiana Cabrera Fasolis es la candidata a primer senadora nacional, viene del socialismo y de una organización feminista muy importante dentro de Córdoba. Después hay gremios de la salud que nos acompañan, Ariel Gómez como representante gremial, diferentes actores de la sociedad, todos nos acompañan, muchos de ellos profesionales médicos, enfermeros y demás personas".

3. Jugando al hipotético caso de ser electo y llegar al Congreso, si tuvieras que instalar tres temas en la agenda política, ¿cuáles te parecen que deberían tener más prioridad?

"Como dice el doctor Atienza siempre, lo primero es llevar al Congreso el sistema de salud que tenemos en la Argentina. Esta pandemia demostró que es muy precaria, hay una falta de presupuesto e infraestructura en el interior. La inversión falta en un montón de cosas. No hay que echarle la culpa a este gobierno en el que estamos ahora, viene de antes. No nos olvidemos que el gobierno anterior disminuyó el Ministerio de Salud que lo llevó a secretaría, ¿no? Sacándole casi el 50% del presupuesto. Este gobierno tuvo la mala suerte de la pandemia y esto ha salido a la luz, que es el sistema de salud en Argentina que es lo primero que quiere llevar el doctor Atienza al Congreso para que se dispute. Tanto el doctor como los demás candidatos que lo seguimos. Después el tema de educación y seguridad deben discutirse en el Congreso de la Nación, y el tema de la pobreza así como el trabajo. Todo eso preocupa muchísimo a los argentinos y hay que tratar de fomentar, que se abran nuevas industrias argentinas, disminuir la carga impositiva que tienen las PYME y los productores agropecuarios. Que se creen más fuentes de trabajo porque hoy Argentina tiene casi un 47% de pobreza y es muchísimo. Córdoba no escapa de eso. Es de las primeras medidas que hay que tomar: salud, educación y trabajo".

4. A la realidad argentina actual, ¿vos haces el mismo análisis de deficiencias que el doctor Atienza?

"Totalmente, totalmente. Hay que apuntar ahí donde dice el doctor Atienza que lleva todos los puntos en la provincia. Enfocamos en esos tres puntos: salud, educación y la inseguridad. Esa es la primera medida a la que queremos apuntar".

5. Para complementar esas propuestas y hacer un análisis también, ¿al gobierno nacional cómo lo ves?

"Hoy es difícil de calificar el gobierno nacional, creo que tiene cosas positivas y negativas. Digo difícil de calificar por el tema de la pandemia. En la economía, la pobreza marca que estamos muy mal pero hasta los mismos funcionarios del gobierno lo reconocen. Se empieza a ver una luz de esperanza desde ahora; acá en Córdoba tenemos la suerte de tener un motor productivo como es el campo, eso ayuda muchísimo para los puestos de trabajo y movimientos económicos importantes. Pero bueno, también hay muchas provincias en el norte que la están pasando mal. Son esas las cosas que hay que corregir, y seguramente cuando pase la pandemia que parece que llegó para quedarse creo que el gobierno tiene que poner mucho hincapié, urgente, en disminuir la pobreza. Crear fuentes de trabajo, enfocarse en la inseguridad y aportar a la salud".

6. Me interesó el análisis de la salud en relación a este gobierno y al anterior, teniendo en cuenta que es una de las banderas de Juntos por el Cambio con el radicalismo adentro ¿tiene algo que ver esto a que te presentes por fuera de la UCR o fue una oportunidad más allá del análisis?

"Uno al corazón radical siempre lo sigue llevando y sigo afiliado a la Unión Cívica Radical, pero siento que la gente del interior de la Provincia no tenemos espacio para participar en el radicalismo como partido o en Juntos por el Cambio. No sólo por mí sino también por los intendentes como lo dije en otros medios de prensa. Gerardo Zuin de Posse es una persona con una gestión excelente, un intendente que ha hecho una gestión fabulosa y hoy se merecería estar sentado en la Legislatura de Córdoba. Hoy tenes legisladores en la provincia de Córdoba que ni siquiera los conocemos, nos dicen Juan Pérez y no sabemos quién es. Creo que eso es lo que le hace falta al radicalismo, una renovación y mayor participación de la gente del interior. Por eso esto que me convocara el Doctor Atienza, que piensa exactamente como yo, hizo armar un nuevo espacio que muchos venimos del radicalismo para hacernos conocer, generar un espacio en la actividad política de Córdoba, se conozcan las propuestas y nos den el lugar que merecemos. Con respecto a Juntos por el Cambio, al gobierno anterior, lo han dicho hasta candidatos del radicalismo. Hay cosas que se hicieron bien y otras que se hicieron mal. El radicalismo muchas veces las puso en discusión cuando Mauricio Macri era presidente y no fue escuchado. Hay que decir las cosas como son y criticar las cosas que se hicieron mal, por ejemplo el sistema de salud bajando a secretaría y recortando el presupuesto, eso fue un error grandísimo. Ahora se vive a la luz. Y este gobierno lo mismo, Alberto Fernández ha hecho cosas bien y mal. Creo que hay que llevar la voz al Congreso para discutir todos estos temas, hacerles saber que el motor productivo en Córdoba es del campo y el campo no puede tener tantas presiones impositivas como tiene. Discutir ese tema, ver de ayudar a las pequeñas industrias. Son las cosas que hay que corregir y estamos para aportar".

Zuin, Vincenzini y Negri

7. Lo nombraste a Zuin y fuiste uno de los primeros que integró su equipo cuando fue nombrado en 2007, ¿seguís en contacto con el radicalismo en Posse?

"Sí, sí. No tan en contacto pero siempre cruzamos algunos llamados o mensajitos con Gerardo. Armamos un proyecto político en 2007 con la lista y tuve la suerte de poder acompañarlo tres veces como concejal y la verdad que tengo una experiencia muy linda de toda esa gestión, valorable en toda la provincia; pero solamente con el valorable no alcanza, creo que Gerardo se merece una participación mayor en el radicalismo provincial, en algún cargo público y político que se lo merece totalmente".

8. ¿Imaginas que se le puede llegar a dar o ya pasó la oportunidad?

"Si el radicalismo entiende el mensaje de tener que abrirse y darle mayor participación a la gente del interior, que no solamente lo digo yo o Posse sino toda la provincia. Hay muchísimos intendentes con buena gestión en el interior y se merecen más espacio y participación. Yo creo que se le va a dar a Gerardo porque es un intendente que ha hecho una excelente gestión y aparte tiene una honestidad que muchos políticos no la tienen".

9. Armaron el equipo de 2007, ¿imaginaban ahí que iban a proyectar 14 años en el gobierno?

"Claro, van a hacer cuatro períodos de Gerardo, exactamente".

10. ¿Y proyectaban que se iba a dar así?

"Mira, yo lo dije en el primer momento cuando participaba en el Concejo Deliberante o en la actividad política de Posse que no teníamos que hacer un proyecto a corto plazo de cuatro años, siempre decía exagerando que tenía que ser de 20 años".

11. Estuviste cerca...

"Posse estaba muy en decadencia, con falta de muchísimas obras y servicios, hacía falta transparentar la Municipalidad porque es una realidad que cuando entramos ahí en Posse no nos prestaban ni siquiera $10.000 por la Municipalidad que había perdido todo tipo de confianza. Gerardo y el equipo de gobierno le devolvió la confianza a la Municipalidad, a que sea respetada como institución y llegó a ser este convenio con las cooperativas en llevar adelante un montón de proyectos, con lo que es pavimentación y un montón de obras que se hicieron en la localidad. Hoy la Municipalidad de Posse tiene un prestigio que no tenía hace 14 años atrás. Más allá de obras, gestiones que ha hecho Gerardo con el gobierno nacional y provincial con diferentes colores políticos; eso no lo logra cualquier intendente. Se logra siendo buen intendente y entendiendo lo que es la política. Creo que eso llevó a Gerardo a que el día que se vaya de la Municipalidad se va a ir con una imagen y un gobierno que va a ser recordado en la historia de Posse".

Mariano Vincenzini

12. Se comenta por Córdoba lo que es la realidad de Posse?

"Se reconoce permanentemente, es más el otro día veía la nota que le hicieron ustedes a Ramón Mestre donde lo nombraba a Gerardo como uno de los mejores intendentes de la Provincia. Y eso no lo dicen ahora, lo vienen diciendo desde hace varios años. El motor productivo que tiene Posse, las instituciones, el buen gobierno que tiene el pueblo no se da en todos los lugares de la Provincia. En eso, la verdad que la ciudad de Justiniano Posse, el gobierno y las instituciones son reconocidas en todos los ámbitos de la política. Tanto sea del radicalismo, del peronismo, del PRO... creo que es reconocido por todos los sectores políticos".

WhatsApp Image 2021-08-11 at 21.21.05Mestre y Carrizo fueron recibidos por Zuin

13. Hace un tiempo que no estás en Posse pero conoces la realidad del radicalismo, ¿el hecho de que Gerardo no se presente a las próximas elecciones es un desafío difícil para el radicalismo en Posse?

"Yo creo que no, Gerardo y el radicalismo de Posse tiene muchas personas valiosas. Hay muchas personas que tuvieron actividad política, otras que han trabajado en gobiernos anteriores con muy buena imagen y creo que aquel que levante la bandera del radicalismo del gobierno de Gerardo Zuin seguramente va a tener el apoyo político del pueblo y del radicalismo para seguir gobernando en esta línea política que empezó en el 2007. Por supuesto que también el peronismo tiene muy buenos dirigentes, nosotros en aquella elección nos tocó competir con Fabio Moriconi que era una persona joven, que llegaba a la política con un perfil más bajo y era un muy buen candidato. Tal es así que ganamos solamente por 200 votos. Fabio es un empresario exitoso, con buena imagen, pero tanto del radicalismo como del peronismo siempre hay buenos dirigentes. El que levante la bandera del proyecto de Gerardo Zuin en llevarlo adelante seguramente va a tener el apoyo de la población".

14. ¿En lo personal extrañas lo que es el ámbito político de Posse o estás cómodo con el nivel provincial, o ahora incluso nacional?

"La verdad que la política de un pueblo se extraña, es muy diferente a la política de una ciudad. Acá hay muchas líneas políticas, muy fuertes, con muchas presiones, tenes que pelear mucho para que te hagan un lugar o un espacio y todo eso es muy diferente a un pueblo. Ahí caminas la calle, golpeas la puerta y sabes quién vive. En una ciudad tenes que pedirle el voto a un vecino y no sabes con quién te vas a encontrar. Puede ser una persona que te apoya, que te va a reclamar o ni te va a abrir la puerta. Eso es lo diferente a una política de pueblo al de una ciudad, pero sí se extraña la política de pueblo".

15. ¿Estuviste hablando con la gente del pueblo? ¿Hicieron algún comentario a partir de la precandidatura?

"Muchísimo, me tocó recorrer cuando fui candidato a concejal junto a Gerardo todo el pueblo y los barrios, y me han quedado muchos amigos con los que hablo permanentemente. La verdad que cuando se enteraron por redes sociales o medios de prensa de mi candidatura automáticamente me llamaron para darme apoyo, pedirme votos, trabajar así que eso me pone muy contento porque uno sigue teniendo el corazón ahí y no me olvido de los vecinos que abrieron las puertas de sus casas para hacer una reunión o gestión. La verdad que eso a uno lo pone muy contento y le llena el alma".

16. Muchos espacios miran estas elecciones mirando hacia adelante, ¿este espacio nuevo que presentaste es mirando más allá de las elecciones 2021?

"Sin ninguna duda, este es un espacio local que comenzó en estas elecciones pero no termina acá, recién empieza. No sabíamos si llegábamos a tiempo para presentarnos a estas elecciones y la verdad que nos sorprendió la cantidad de gente que se sumó, por eso llegamos a presentar la lista. Esto recién comienza y para las próximas elecciones nos vamos a encontrar con un espacio ya estructurado y conocido a nivel provincial, con algunos espacios políticos también que ya nos han hablado para sumarse de cara a las próximas elecciones que se van a venir. Seguramente cuando pasen estas elecciones, que ojalá podamos lograr el 1,5% que necesitamos a nivel provincial para poder entrar en las generales, seguiremos participando de la vida política de Córdoba".

Libres del Sur - Acción Colectiva

Te puede interesar